9 ene 2013

Películas que siempre recomiendo

Sois muchos los que a veces me pedís recomendaciones cinematográficas. Yo no soy mucho de recomendar porque creo que el cine es tan subjetivo como cualquier otra forma de expresión: a alguien le puede encantar mientras a otra persona le puede parecer lo peor de lo peor. Esa fue una de las razones que me llevó a escribir el tipo de "críticas" que podéis encontrar en un blog como este: me gusta más hablar de por qué a mí sí me gustó o no me gustó que del argumento de la película, ya que eso se puede encontrar en cualquier sitio, mientras que una opinión te puede incitar más (o menos) a verla.

No obstante, de entre todas las películas que a lo largo de toooda mi vida he visto, he de reconocer que hay ciertos títulos que gustarían casi a cualquiera. Por eso me he decidido a hacer esta pequeña lista. Aquí encontraréis una serie de títulos que yo creo que podrían gustar a cualquier persona con un poco de gusto y un poco de corazón.

Empezaré recomendando mi película favorita: Big Fish. Un día escribí en Filmaffinity sobre ella, así que simplemente me voy a citar a mí misma:
"Lo que más me gusta de Big Fish es la manera que tiene de envolverte y de sorprenderte, desde el principio hasta el final, en cada minuto de su duración. Big Fish es una historia, o quizá mejor dicho un cuento, o es una historia a la vez que un cuento, ya que de nuevo el genial Tim Burton nos vuelve a dividir entre dos mundos, esta vez, el mundo real, y por otra parte, el mundo de la fantasía, de la imaginación, donde todo es posible. En esta película todo es bonito, todo es feliz, todo es de cuento de hadas: tenemos una princesa, un príncipe (o un mendigo), un malo que se convierte en bueno y muchas moralejas. Yo me quedo con dos (de entre todas las que se puede elegir): que si dejas a un lado el miedo a caminar, a ir más allá, podrás lograr grandes cosas, y que serás capaz de lograr grandes cosas si realmente crees en ellas, porque cualquier persona es capaz de lograr cualquier cosa si realmente la desea."


Una de mis comedias favoritas es La Vida de Brian. Creo que cualquier persona que le guste mínimamente reírse (¿hay alguien a quién no?) le encantará esta película. Y lo mejor que tiene esta película... ¡es que gana con cada visionado! Y si os gusta la comedia absurda absurda pero genial, tenéis que echarle un ojete a Amanece que no es poco

Otra película que se me quedó en el corazoncito, quizás porque ni siquiera me lo esperaba de ella, es Una historia casi divertida. Ya os hablé de ella por aquí. No es un peliculón, pero te deja un sabor de boca muy rico.

Tres películas para reflexionar sobre la vida, el amor, y la vida otra vez, de estas que te dejan casi en éxtasis, son Martín (Hache), El Apartamento y Mejor... Imposible. La primera es argentina, y hay gente que no puede con las películas argentinas porque tampoco puede con los argentinos, así, en general, la segunda, está escrita por mi guionista favorito de siempre, y la tercera es una historia maravillosa, de las de disfrutar a tope y echar una lagrimilla con gusto. 

Una de las joyitas que siempre guardaré en mi memoria es Mary and Max. Me encanta la técnica del stopmotion en el cine e investigando sobre este tipo de películas di con esta, una preciosa película que no mucha gente conoce y que merece tantísimo la pena ver... Es la típica película agridulce que te deja que no sabes si reír o llorar. Otra comedia agridulce que te hace reír y llorar un montón es Pequeña Miss Sunshine, pero esta ya es mucho más conocida.  


Para terminar, pongo en un punto y aparte a los musicales porque sé que hay mucha gente que ya de entrada no los soporta, pero para los que sí podéis con ellos, quiero dejaros aquí una enorme recomendación que lleva por título Hedwig and the Angry Inch: impresionante historia, impresionantes personajes e impresionantes temazos. 

Mención especial a aquellas películas que la mayoría de la gente ve como basura pero a mí me encantan y están entre mis títulos favoritos, pa por si acaso vosotros estáis tan locos como yo: Sexykiller y The Rocky Horror Picture Show

7 comentarios:

  1. Todas las que amas y he visto son tremendamente buenas.
    Me quedo con Hedwig y Pequeña Miss Sunshine.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en casi todas. :-)
    Por cierto, no sé si recuerdas que tú me descubriste a "Mary and Max". Pedazo de peliculón.

    ResponderEliminar
  3. La Vida de Brian es un clásico absoluto, pero me reí mucho más con Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

    "I fart in your general direction! Your mother was a goat and your father smelled of elderberries!", y todo dicho con acento francés.

    Me estoy muriendo de la risa solo dce recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el topic de esta entrada. Creo que si tuviera que escoger 3 películas que siempre recomendaría sería estas:

    1- Groundhog day (atrapado en el tiempo): No sé qué pasa con esta peli que gana con el tiempo. Creo que cuando la vi por primera vez le puse un 6 en IMDB y cada vez que he regresado a ella me he replanteado la nota. Ahora, es una de esas que procuro ver una vez al año.

    2- As Good as It Gets (mejor imposible): Esta peli me provoca buen rollo cada vez que la veo.

    3- The Shawshank Redemption (cadena perpetua): Otra de esas pelis que me resulta un canto al optimismo y al saber mirar las cosas desde la perspectiva positiva. Como dice su protagonista: 'empeñarse en vivir'. Lástima que en su momento, Forrest Gump le hizo más sombra de la que merecía.

    Por lo demás, coincido contigo en casi todas, sobre todo en Big Fish y Mary and Max (peliculón). Aunque si hablamos de stopmotion, mi favorita sigue siendo Corpse Bride (la novia cadáver).

    Por hacer un mini-apartado sobre mis recomendaciones en animación:

    1- Wall-e
    2- Up
    3- El viaje de chihiro

    ResponderEliminar