31 ene 2013

Bienvenidos a la casa de muñecas

Tengo una lista de películas de quiero ver bastante amplia. Muchas de esas películas las he incluido yo, pero otras son recomendaciones que me han hecho personas de las que me fío en esto del cine. De vez en cuando reviso esa lista y a veces incluso termino viendo algunos de los títulos que allí tengo guardados. Eso me pasó con Bienvenidos a la casa de muñecas. No tenía ni idea de cómo había llegado este título a mi lista, y ese no saber qué haces tú aquí me llevó a querer verla. E hice bien.

Bienvenidos a la casa de muñecas es una peli rara rara rara rara y no muy conocida.  Por eso no sé cómo llegó a mi lista. Cuenta la historia de Dawn, una niña estadounidense que ya va al insti, con todo lo que ello conlleva, pero que no está muy a gusto por aquello de que es bastante fea. No obstante, desaliños físicos a parte, la niña tiene bastante coraje como para saber enfrentarse a los nuevos problemas de la primera adolescencia.

Esta película es una comedia negra en la que al espectador se le permite entrar en la cabecita de esta niña y disfrutar de todas sus ideas alocadas. Podrían parecer que estas ideas que se pasan por su mente pueden ser las que tendría cualquier adolescente: enamorarse, matar a tu hermana pequeña, huir lejos de tu casa porque no soportas a tu familia... pero cuando comprendes la vida que está llevando la pobre Dawn a ti también te gustaría que sus deseos se hicieran realidad.


De todas formas, aunque el tono general de la película es la comedia, lo bonito de todo esto son las pinceladas de drama que decoran la película y que la hacen mucho más especial. Esta es una de esas películas que sabe mezclar distintos géneros sin que resulte un cóctel intragable, más bien este ha resultado ser uno muy apetecible. Podríamos decir que esta simplemente es una película sobre lo difícil que puede llegar a ser la infancia, y también lo injusta que resulta a veces, sobre los sentimientos de los niños, que muchas veces no tenemos en cuenta.

Humor negro no apto para todos los públicos por meter bastante el dedo en la llaga, pero para el que lo aguante, esta es una película que merece la pena ver por lo especial que es, digamos que como su protagonista: fea y desagradable, pero al fin y al cabo, con corazón. Copón de película para ella.

1 comentario:

  1. Dios, me encanta esta película, en serio.
    Todd Solondz no tiene miedo a mostrar pensamientos que se considerarían asquerosos por cualquiera, pero que a veces, todos tenemos.
    Me explico: Cuando el chico va con Dawn a un descampado para violarla, y al final no lo hace, Dawn se siente decepcionada por su decisión, o al menos es lo que me parece a mí.
    Una película poco conocida como ya has dicho, pero que merece un reconocimiento acorde con su valía.

    ResponderEliminar