15 ene 2013

Lo mejor que he visto en la vida

Aprovechando que estamos en época de listas y recomendaciones aquí por este, vuestro blog, creo que es necesario publicar también una lista de las mejores películas que yo he visto en mi vida. Que no se me acuse de copiar con el título de esta entrada, yo soy como Tarantino, no como Amenábar, así que no copiaba, estaba homenajeando un videoblog de cine que os recomiendo.

Mientras que hace unos días os proponía una lista con las películas que yo siempre recomiendo, no quiero que os llevéis a equivocaciones y penséis que esas son mis favoritas. Una cosa es lo que me gusta a mí particular y personalmente y otra cosa lo que creo que podría gustar casi a cualquiera. Por eso, mientras que aquí os daba una serie de títulos que os podrían gustar, aquí os daré la lista de mis películas favoritas.

He intentando ordenarlas de más favoritas a menos, pero mira, ha sido imposible, mucho empate, así que no voy a hacer rankings. Me gusta tanto la primera como la última. Aclarado esto, estas son, queridos lectores, las películas favoritas de la creadora de este blog:

Across The Universe: el musical de los Beatles. Julie Taylor dirige esta película musical sobre un grupo de jóvenes y el rumbo que toman sus vidas, bien sea por decisiones propias, bien por cosas del destino. Una historia bonita que se convierte en increíble con la música de mi grupo favorito maravillosamente versionada.

Big Fish: de esta siempre digo que es mi película favorita porque creo que es la mejor historia que he "oído" en mi vida. Peliculón de Tim Burton, uno de mis directores favoritos también, que esta vez nos cuenta otro cuento sobre la imaginación, la magia, la ilusión, y la vida.

Hedwig and the Angry Inch: si la recomiendo, claramente, es porque me gusta. Esta película es más que una película para mí, hasta el punto que ¡me la tatué! Una película preciosa sobre el amor, el desamor y las ganas de ser una misma.

Todo sobre mi madre: Almodóvar es otro de mis directores favoritos, y de su extensa filmografía yo me quedo con este título porque me parece su verdadero punto de inflexión y la cumbre de su carrera. Esta es la historia de una madre y todos los hombres de su vida, una historia que consigue tanto encogerte el alma como hacerte reír a carcajadas.

Belle Epoque: Esta película ostenta el título de mi película española favorita, y eso que me resistí durante muuchos años a verla, pero cuando la vi, me quedé tan impresionada con lo que había visto que no pude por menos de otorgarle tal distinción. La película fue escrita por Rafael Azcona, mi guionista español favorito, y ganó un Oscar ni más ni menos. Nunca podríamos pensar que una película con Miriam Diaz Aroca pudiera ser buena, pero con diálogos de Azcona hasta una ballena barbada podría hacernos reír.

La Vida de Brian: LA COMEDIA. Los que me conocéis bien sabréis que me encanta el humor religioso. Esta película te hace dar gracias a Dios de haber aguantado su Iglesia hasta nuestros días (o hasta los años 70) para que esta película pudiera haberse hecho. ¡Un no parar de reír y un no cansarse nunca de verla!

Primos: Mi más reciente adquisición. Todas las películas que aparecen en esta lista son más o menos títulos antiguos, porque son películas que se han ido convirtiendo en mis favoritas con el paso del tiempo y con numerosos visionados. Sin embargo Primos, al igual que Belle Epoque, me tocó el corazón desde el primer momento que la vi y todavía no ha salido de él, así que mientras siga en mi corazón, seguirá siendo una de mis películas favoritas.

El silencio de los Corderos: Esta sí que es una de esas películas que han entrado en mi corazón a base de verla tropecientas veces. Aunque la conozco desde que era muy joven, ha sido con los años cuando he sabido apreciar la calidad de esta película, además de que, para mí, Hannibal es uno de los mejores personajes de siempre, y aquí, sin necesidad de ser el protagonista, se come la película.

Amanece que no es poco: La primera vez que vi esta película, no es que no me gustase, pero no me dijo nada. Era demasiado joven para poder entender lo jodidamente buena que es esta comedia española de otro director de los grandes, José Luis Cuerda. Simplemente increíble y perfecta. No tiene un momento malo.

Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers): este es uno de los musicales que más veces he visto en mi vida. Cuando era pequeña mi padre me lo ponía y aunque no entendía la película me encantaban las canciones. Ahora me encantan las canciones y encima he logrado entender esta tronchante historia de una pareja de hermanos que pretende reunir a una banda para salvar el orfanato en el que se criaron.

The Rocky Horror Picture Show: mi marcianada favorita. Una famosa película de culto que a mí se me agarró al corazón desde el primer momento en que la vi. Además, gracias a esta película he disfrutado de unas experiencias inolvidables, ¡y lo que me queda por disfrutarla!

El Exorcista: esta es mi película de terror favorita. Puede que haya otras mejores pero esta ha sido la que más me ha marcado, además de que pienso que es una obra maestra que, muchos años después, sigue siendo de lo más escalofriante.

El Apartamento: no me gustan las comedias románticas a excepción de cuando son buenísimas, y esta es la mejor. Protagonizada por uno de mis actores favoritos y escrita y dirigida por el mejor escritor y director de cine, todo ha ido encajando para que esta película se haya convertido en una película importantísima para mí, con la que me he sentido identificada muchísimas veces.

Con faldas y a lo loco: protagonizada por uno de mis actores favoritos y escrita y dirigida por el mejor escritor y director de cine, esta es una comedia, y es de amor, pero no es lo mismo que la anterior. Esta es para reír y pasar un buen rato, y encima tiene a Marilyn Monroe.

Alicia en el País de las maravillas: mi clásico Disney favorito. Esta historia se ha convertido para mí en algo así como una obsesión. Las novelas, las adaptaciones cinematográficas... ¡todo! La versión de Disney de dibujos animados me parece la versión más acertada de las novelas de Carroll y me lo paso pipa cada vez que la veo. Genialidad pura.

Malditos Bastardos: aunque la primera vez que la vi pensé que ni fú ni fá, he tenido que dejar que pasara cierto tiempo para volver a ella y darme cuenta de lo obra maestra que es. Para mí, lo mejor de Tarantino. Una maravilla, escena por escena, una película con clase y con momentos y personajes ya inolvidables.

Wall-E: mi clasico Disney-Pixar favorito. Una increíble y preciosa historia de amor futurista entre dos robots que son capaces de sentir entre seres humanos que ya no sienten. Cine, cine. Cine de verdad adornado como película para niños.

Tesis: Durante muchos años fue mi película favorita porque cuando era adolescente creía que ese era el tipo de cine que yo quería hacer. Ahora que ya he crecido mis ideas han cambiado, pero Tesis sigue siendo una buena película de terror. Nunca ha dejado de ponerme los pelitos de punta.

Pulp Fiction: esta película ha sido la única, hasta hoy, que he sido capaz de verme dos veces seguidas. La primera vez que la vi me impactó tanto y superó tantísimo mis expectativas que tuve que volver a darle al play y volver a verla porque no era capaz de creerme lo que estaba viendo. Una película para disfrutar y dar brincos en el sofá.

Pesadilla Antes de Navidad: hay películas que han entrado a mi lista de películas favoritas por ser buenísimas películas y otras, aunque también lo son, porque han ido más allá y se han convertido en una parte de mi vida. Este es el caso de Pesadilla Antes de Navidad, película que vi por primera vez siendo bastante pequeña y que me ha acompañado a lo largo de mi vida descubriéndola de nuevo en cada etapa. Además de todo esto, la banda sonora mola mogollón.

Drácula (la de Francis Ford Coppola): Drácula es una de mis novelas favoritas, y aunque disfruto con prácticamente cualquier adaptación, esta es mi favorita por ser la más romántica y la más artística. Que Gary Oldman interprete a Drácula también tiene mucho que ver, por supuesto. Es una adaptación muy personal pero muy acertada, según mi opinión.

Terminator 2: una de las imprescindibles de mi vida. Mientras que cuando la veía de pequeña simplemente me resultaba divertida, con los años he aprendido a ver en ella la gran obra maestra del cine de acción que es. Qué bien está Chuachenager y qué bien está todo. Qué efectos especiales y qué emociones. Siempre lloro con Terminator 2.

4 comentarios:

  1. Me gustan casi todas, salvo Wall-E, Tesis y Big Fish.
    Cuando descubrí Pulp Fiction, no sólo la vi dos veces seguidas, sino que la estuve viendo una vez al día durante varios meses. Sin exagerar.

    PD: el videoblog ese que comentas lo solía ver, hasta que el autor se metió con los andaluces. Desde entonces le tengo tirria al autor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gusto exquisito. Lo de meter "Primos", de las películas españoles recientes, posiblemente mi favorita, me ha llegado a la patata. "Terminator 2" y "Malditos Bastardos", a la patata freak. Y alguien que tiene en su lista de favoritos "La vida de Brian", "Amanece que no es poco" y la Obra Maestra de Tim, "Big Fish", ha ganado mi respeto para toda la vida. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Ta has ganado todo mi respeto al ver que no solo has visto "Hedwig and the Angry Inch" y "The Rocky Horror Picture Show" sino que además son de tus cintas preferidas, son dos películas muy desconocidas pero que una vez que las ves no se te van de la cabeza, sobre todo su banda sonora. Aparte el resto de títulos son pequeñas maravillas (quien no haya visto y revisto "La Vida de Brian" no sabe lo que se pierde) al menos todas las que he tenido la oportunidad de ver y las que no, me han hablado muy bien de ellas así que espero que también lo sean y me hagan disfrutar cuando las eche un ojo.

    P.D: si se me permite una pequeña sugerencia, te recomiendo "Repo! The Genetic Opera", es un musical en plan opera rock que puede te guste.

    ResponderEliminar