29 ene 2013

Exit Through the Gift Shop

Lo bueno de la tele americana es que con tantos canales siempre hay alguna peli buena empezando, y hace unos días, haciendo zapping en una aburrida mañana de invierno, me encontré con este documental que llevaba tiempo queriendo ver pero que nunca había tenido oportunidad. La oportunidad se me presentó y no dudé en aprovecharla.

Exit through the gift shop es un documental firmado por Bansky, uno de los artistas contemporáneos más famosos pero cuya identidad desconocemos. En este documental se cuenta la historia de un hombre francés afincado en Los Ángeles cuyo hobbie es grabar y grabar y grabar. Lo graba todo, toda su vida, todo lo que se mueve a su alrededor. Se podría decir que la cámara es su tercer ojete. Este señor, grabando, grabando, se va metiendo en el mundo del graffiti pero no como practicante, sino como "captador" del momento en el que la pieza se realiza. El hombre le va cogiendo gustillo a eso de grabar a graffiteros en plena acción y así acaba dando con Bansky.


Lo mejor que puede hacer uno al ver un documental como este es olvidarse de todo lo que se ha oído o leído sobre él, sentarse y disfrutar. Y de verdad que es una película que se disfruta. El arte siempre ha sido uno de mis temas favoritos, y por eso estaba tan interesada en ver este documental, pero creo que aún no estando interesado en absoluto por las nuevas corrientes artísticas o el mundo del graffiti, se puede pasar un buen rato igualmente viéndolo, pues es una historia que consigue despertar la curiosidad de cualquiera.

Si por algo se caracterizan las obras de Bansky es por ser provocadoras e invitar a la reflexión a todo aquel que se las encuentra. Sin duda alguna este documental nos puede hacer reflexionar en muchas maneras y es muy interesante que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

No quiero hablar más sobre el documental ni ofrecer mis puntos de vista públicamente porque seguramente serán muchos los que aún no lo han visto. Solo quiero utilizar esta crítica para que os animéis a darle una oportunidad. Por supuesto, se lleva el copón de documental.Y si una vez visto queréis comentar vuestras conclusiones conmigo, nada más me gusta en el mundo que hablar de cine.

2 comentarios: