23 jul 2012

Carmina o Revienta

Paco León, conocido por ser una de las caras más famosas de la televisión en España ahora mismo, se ha subido al carro del cine proponiéndonos lo que él ha llamado un experimento con su primera película, Carmina o Revienta, un falso documental sobre una madre de estas de armas tomar que siempre consigue sacar a su familia de mierda adelante.

Si os soy sincera, me daba un poco igual de qué fuera esta película, aunque se le había dado tanto bombo que era imposible no saber nada sobre ella antes de ir al cine. Solo el hecho de que alguien intente cambiar un poquito el consumo de cine en España ya me parece digno de admirar, así que desde que me enteré del proyecto de Paco León supe que le apoyaría yendo al cine a ver su película.

Hay quien dirá: "pues por el mismo precio te compras el DVD, o por muchísimo menos podías verla en filmin", pero a mí es que me gusta el hecho de ir al cine, el meterte en una enorme sala oscura con una pantalla gigante, y me daba lo mismo pagar un poco de más aunque era consciente de que esta tampoco es una de esas películas que merece la pena ver en la gran pantalla por su despliegue de medios técnicos.

Carmina o Revienta es la historia de Carmina, madre de Paco León en la vida real y madre de una buena choni en la ficción. Su vida no es nada fácil, y ahora lo es un poquito menos porque le acaban de robar una partida de jamones con la que pensaba mantener su bar durante todo el verano. El seguro se niega a pagarle dicha partida y Carmina sabe que eso será la ruina para su familia, así que tendrá que ingeniárselas para solucionar ese gran problema.


Mientras ella traza su plan vamos conociendo al resto de la familia, nada admirable, por cierto. En esta película se retrata un aspecto de la sociedad española que provoca tanta gracia como pena, justo lo que Paco León estaría buscando, pero que acaba ganándose un hueco en tu corazoncito. No creo que haya una sola persona que no termine de ver esta película sin adorar a la protagonista. Paco logra con su historia crear una pequeña línea que separa lo real de lo ficticio (¿es su madre realmente así?) y la comedia del drama, pues aunque no puedes parar de reírte con la tremenda Carmina, dentro de ti sientes cierta angustia porque sabes que, al fin y al cabo, se está retratando una realidad de la España de nuestros días.

Creo que este primer intento de Paco León le ha salido bastante bien. La película demuestra la inteligencia de su creador, y aunque pueda parecer demasiado simplona, realmente cumple su cometido, que es hacer reír al espectador. Por otro lado, el hecho de contar con tan buenas actrices para dar vida a sus personajes es un punto totalmente a favor de la película. María León, hermana del director, vuelve a dejar patente su talento para la interpretación, pero es que Carmina revienta la pantalla con su personalidad y su salero y hace entender al espectador de dónde le puede venir el talento a la pareja de hermanos.

Enhorabuena a Paco León por su experimento, que ha resultado bastante satisfactorio. Yo le doy un copón de película y os animo a echarle un vistazo. Creo que cualquier podría divertirse con una película como esta. Por cierto, hace una semana le escribí una carta a Paco León para la web Frikarte, si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Me uno a tu llamada, una cinta por la que hay que apostar y que para más inri te hace pasar un rato de lo más divertido.

    Por cierto, tu carta la había visto por algún otro lugar (parece que ha tenido más repercusión de la que esperabas) y tengo que decir que merece un aplauso.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar