7 jul 2011

Perfect Blue

Ya no recuerdo como fui a dar con esta película, pero la cosa es que llevaba ya un tiempo en mi lista de "películas que quiero ver" y, hace como una semana, decidí vérmela. Quiero suponer que lo que me picó la curiosidad fue el ver una película de animación y terror, géneros que no suelen ir muy de la mano. Por otro lado, no soy muy fan del cine asiático en general, pero de vez en cuando me gusta volver a darle una oportunidad, porque es un cine que encandila a un montón de gente, y todavía tengo la esperanza de que, tarde o temprano, a mí también me enamorará.

Hombre, con la animación me tiene bastante ganada. He de reconocer que las películas de Miyazaki me gustan bastante, aunque no las he visto todas. No obstante, la animación japonesa aún me sigue chirriando un poco, no sé si serán prejuicios o simplemente no estar acostumbrada, pero aún me resisto.

La cosa es que un día abro mi carpeta de películas y me veo Perfect Blue por ahí. Como me apetecía algo diferente, me la puse, y no me decepcionó. Perfect Blue es la historia de una joven, líder de un grupo musical, que decide dejar la música para probar suerte en la televisión, aconsejada por su gente de confianza. Un día descubre que hay alguien que sigue su vida muy de cerca y publica su vida en internet, y poco después empiezan a ocurrir una serie de hechos peligrosos a su alrededor: alguien está intentando acabar con su vida a la vez que algunas personas cercanas a ella son asesinadas. Mima, que así se llama la chiquilla, empieza a volverse loca del coño hasta el punto de que cada vez le es más difícil distinguir la realidad de la ficción.

Me esperaba yo otra cosa de esta película, la verdad. Creía que sería más impactante o que tendría otro tipo de historia más retorcida, pero no, aunque realmente la película a veces llega a confundir al propio espectador. No obstante, eso no quiere decir que me haya parecido mala. La película es un estupendo thriller con momentos de tensión y con sorpresa final, pero de terror, poquito, aunque tiene momentos bastante fuertes. Quizás el hecho de que sea animación le quite bastante realismo, o que yo no esté preparada para ese tipo de películas por relacionar directamente la animación con algo divertido o infantil.

Una película entretenida e interesante, pero que no durará demasiado en mi memoria por no haber sabido yo hallar en ella nada que la haga especial. Eso sí, me he animado a seguir rebuscando entre la animación japonesa que se esconde detrás de la larga sombra de Miyazaki. ¿Alguna recomendación? Yo, la verdad, es que en ese ámbito estoy bastante perdida.

Por su correcto guión y su buen ritmo, le doy a esta película un discreto copón de película. Muy recomendable para todos aquellos que, como yo, están un poco perdidos en el terreno del cine asiático pero tienen ganas de ver "otras cosas".

4 comentarios:

  1. Me voy a atribuir el mérito de mencionarte esta película aunque sea mentira, ya que recuerdo mencionarla por sus paralelismos con Cisne Negro (creo que tanto en tu post sobre la peli como en el mio).

    De Satoshi Kon también recomendaría la serie Paranoia Agent y, siendo fan como eres de Origen, Paprika.

    Recuerdo que ver Perfect Blue en el cine me resultó muy divertido. La daban en un cine de Barcelona especializado en el cine de autor e independiente, así que disfruté bastante viendo como se mezclaban/estudiaban entre sí los fans del anime y lo japonés con los gafapastas y cinéfilos. Por momentos pensé que empezarían a enfrentarse entre sí en plan West Side Story.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho Animatrix, son varios cortos relacionados con el mundo Matrix, están bastante bien.

    También me han recomendado mucho una serie japonesa, Death Notes, la ponen por las nubes. Me dijeron la idea y me pareció muy buena, aunque no he visto todavía nada.

    ResponderEliminar
  3. El director Darren Aronofsky compró los derechos de filmación de Perfect Blue para rodar la escena del baño con Jennifer Connelly en Requiem por un sueño. Pueden ver la comparación de las dos escenas en http://www.youtube.com/watch?v=anlHmGA-Bvs&translated=1.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí volvió a hacer lo mismo con Cisne Negro.

    ResponderEliminar