3 jul 2010

Spanish Movie

Cuando me enteré de que una película como ésta iba a rodarse en España, me pareció una noticia de lo más fantástica. Sí, sé que como amante del cine, debería odiar este tipo de películas que solo buscan ganarse los dineros y que no tienen ningún tipo de interés artístico, pero como muchos ya sabéis, aquí la menda es un poco gilipó, y este tipo de comedias le han gustado de toda la vida.

Me he tragado todas las Scarys Movies americanas, las Epics, las Superhero, las Disaster... así que ésta no podía ser menos. Además, el hecho de que contase con la presencia delante de las cámaras de actores de Muchachada Nui no era otra cosa que un gran punto a favor.

Bueno, pues fui a verla al cine, y lejos de salir decepcionada, como iba esperándome una gran caca de la vaca, salí encantadísima, tanto, que me moría de ganas de volver a verla, pero no de volver a pagar, claro. Así que dedicí esperarme a que saliera en dvd para conseguirla con una calidad aceptable. Sí, la verdad, debo de ser de las pocas personas que en medio año ya se ha tragado esta película dos veces.

En este segundo visionado, como los chistes ya no me pillaban de primeras, pensé que mi opinión respecto a la película cambiaría, pero qué va. Me sigue pareciendo igual de graciosa e igual de digna, dentro de lo que cabe, claro. Es decir, a esta película la voy a calificar dentro del conjunto de las movies o películas paródicas, no como una película seria como Dios manda.

Voy a empezar alabando el guión. Y es que, queridos lectores, el guión lo ha escrito el que es ahora, desde mi humilde punto de vista, el mejor guionista español vivo: Paco Cabezas. Soy superfan. Me parece un hombre genial, con mucho talento, y además, un friki de cojones, cosa que demuestra en la mayoría de sus películas. Spanish Movie tiene unas grandes interpretaciones, una buena dirección, un buen montaje, unos buenos efectos especiales.... pero Spanish Movie ya es buena desde el guión. Las mejores cosas que tiene, las mejores gracias, los mejores chistes, los mejores gags, las mejores referencias, vienen dadas por el guionista. Vamos, es que la película me parece acojonante, porque no hay ni una sola escena que no tenga referencias al cine español, o, en su defecto, a una gran frikada, y eso siempre gusta. El guión me parece maravilloso, además de que se nota que está muy trabajado. Es muy complicado haber sabido hilar un montón de escenas de diferentes películas, de diferentes personajes para hacer una película con un mínimo sentido.

Palot

Guión aparte, me gustaría hacer mención también a las grandes interpretaciones, sobre todo de los actores protagonistas: Silvia Abril, que está absolutamente increíble y se merecía varios premios, Alexandra Jiménez que no sabía yo que era ella tan graciosa, y Carlos Areces, que... qué voy a decir yo de Carlos Areces. Es un grande. El que más me ha decepcionado, fíjate tú, es Joaquín Reyes. De él siempre me espero más.

Lo que no me gusta, para que no sean todo alabanzas, es la parte americana de la película. Por un lado está Leslie Nielsen, que no me molesta en absoluto aunque su aparición tampoco supone nada del otro mundo. Me parece, de hecho, un acierto haberle metido en esta película, pues él suele salir en muchas comedias de este tipo, por no decir que él es pionero de este tipo de películas. Pero el tema de Superman ya... como que no. Si absolutamente todo de lo que se nutre esta película es español, yo me hubiera cargado la escena a lo Superman...

En definitiva, que me parece una comedia muy apetecible, para pasar un rato muy divertido. Eso sí, también me parece una película que solo debería ser apta para conocedores del cine patrio, porque la verdad, muchas de las mejores gracietas de la película están en los pequeños detalles que hacen referencia a famosas películas españolas.

No obstante, no me gustaría despedir el artículo de hoy sin decir que ojalá no haya secuelas. Es verdad que ésta ha sido todo un acierto, pero creo que ya se han explotado lo suficiente los éxitos cinematográficos españoles. Quizá solo me gustaría ver una secuela de cine más antiguo, del destape o de las películas de Paco Martínez Soria, pero... vamos, que aunque es probable que dentro de poco empiecen a oírse noticias de una posible Spanish Movie 2... a mí me gustaría que dejaran las cosas como están. Aunque le doy un ojete de monico, porque hay que ser realista, creo que esta película es lo mejor que se puede hacer dentro de este tipo de cine, y que si viene una segunda parte, es imposible que supere a esta primera.

4 comentarios:

  1. Mira, yo odio hasta lo más profundo de mi ser esta clase de parodias que suelen ser americanas, ¡¡¡pero es que Spanish Movie me flipó!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí si me hacen gracia este tipo de pelis, así que después de leer tu crítica la veré

    ResponderEliminar
  3. Pues aparte de David el Nomo y del Pitufo disertando sobre las canciones de uno y de otro, que me pareció graciosísimo y que la habré visto mil trillones de veces sin exagerar... lo demás me parece olvidable, incluyendo la escena de Superman, pero a mi no me parece que esta escena en concreto desentone en absoluto, por contra a mi me parece tan aborrecible como el resto.

    Entre una segunda parte y quemar el negativo, que hagan una segunda parte y así me ahorro una cerilla, que total no voy a verla.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ostras, yo aún no la he visto... pero bueno, también te digo que las movies estas nunca me han acabado de hacer mucha gracia (bueno, "Top Secret" y "Hot Shots", en su día, un poco sí, pero tampoco una barbaridas, no te creas). En todo caso, la tengo en cuenta, que la actriz que hace el papel de Pe (que es, si no me equivoco, la de "La pecera de Eva") me parece una tía a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar