17 feb 2013

El origen del planeta de los simios

Tengo que confesar que no soy una gran amante de la ciencia ficción, y que ciertas películas que son consideradas dentro de este género como grandes obras maestras a mí no me han gustado un pelo. Es el caso de El Planeta de los Simios, película superfamosa que marcó un hito en la historia del cine y que a mí, ni fú ni fá. Sin embargo, y aun sabiendo que "la buena" de la saga a mí no me había gustado, se le dio tanto bombo a El origen del planeta de los simios en su día que a mí todavía me había quedado la cosa de "a ver si va a estar bien", y hace un par de días la encontré por la tele y dije: "pues venga, a ver qué tal". 

El origen del planeta de los simios es la precuela de El planeta de los simios, cosa que no es muy difícil de averiguar leyendo únicamente el título. Esta película (la precuela, digo) trata de explicar cómo los monetes se volvieron lo suficientemente inteligentes como para acabar con la raza humana y empezar ellos solitos su propia Historia.

¿Que cómo? Pues resulta que hay unos científicos que están experimentando con monetes superlistos y que están desarrollando un nuevo medicamento que potencia el cerebro y hay un monete que es muy listo que por una serie de circunstancias se traslada a vivir con el científico protagonista, que le monta una habitación superchula y todo supernormal. Luego la película se va complicando un poquito más y luego la guerra de los monos. 

Best friends for ever

En mi opinión, una película aburridilla y algo soseras. Le salva la calidad de sus efectos especiales, que casi me atrevo a decir que merecería la pena ver, y es que los monetes están muy bien hechos y dan casi cosica de lo humanos que parecen, tanto en sus expresiones como su mirada. El monete protagonista me recuerda mucho a cuando Joaquín Reyes se disfrazó de Chita.

Total, que otra película de "mira qué guay lo que sabemos hacer mientras recaudamos tu dinero" que me ha parecido mucho peor que a la que intenta rendir homenaje y que demuestra lo que gusta aprovecharse de las buenas ideas del cine, aunque sea cuarenta años después. Que no me ha gustado y que lo único salvable de la película es que James Franco es un señor muy sexy, aunque al lado del monete César pierde todo su sex appeal. Por no hablar de lo bien que actúa Draco Malfoy.

Ya que hablamos de simios, le daré un ojete de monico a una película que no soy capaz de coger por ningún lado. Mucho te tiene que gustar la acción y mucho te tiene que gustar la película que protagonizara un joven y fornido Charlton Heston para que le puedas sacar partido a esta. 

6 comentarios:

  1. Pues como fan de la saga del Planeta de los simios he de decir que hay tantas cosas que están mal en esta película que no sé ni por dónde empezar. Tal vez lo peor sea cómo la cualidad alegórica del primer film, la sátira social y política se pierden en favor de un conservador discurso. Creo que incluso prefiero la mediocre quinta entrega de la saga que Origen del... que me parece una shit like a house. Vamos, que está a la altura del remake que hizo Tim Burton.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ni tanto ni tan calvo. Para pasar el tiempo. Lo curioso es que yo no he leído la novela original, pero aunque la versión de Tim Burton es nefasta más que como peli en sí por intentar integrarla sin éxito en su obra y su estilo, resulta que es la versión de Tim la que estaba basada en la novela, y no la de 1968. En realidad la peli de Tim, que conste que no me gusta, no es un remake. A veces me pregunto cómo serían las cosas si en los 60 se hubiera hecho algo parecido a la versión de Tim y décadas después Tim hubiera hecho algo parecido a lo que se hizo en los 60. ¿Sería mirado de diferente manera?
    Pero bueno, para ceñirnos al origen, es un pasatiempo, ni buena ni mala. ¿No tienes una clasificación intermedia entre las buenas y las malas? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la columna de la derecha puedes leer en "Cómo se puntúa en esta casa":
      Ojete de monico: películas que se han quedado ahí, en la frontera entre lo bueno y lo malo.

      Eliminar
    2. Ay, sorry, uno que es despistado y que no recuerda haber visto ojetes de ballena. :-P

      Eliminar
    3. Afortunadamente ( para mí), ha habido pocos ojetes de ballena en la historia de OjeteFilms, pero alguno sí ha habido, sí:
      http://ojetefilms.blogspot.com/search/label/ojete%20de%20ballena

      Eliminar
    4. Uf, no he visto ninguna ni ganas que tengo... Es casi objetivo que son ojetes de ballena...

      Eliminar