8 feb. 2013

The Corporation

Ahora que a todos nos encanta saber cómo funciona la economía porque está super de moda me dio a mí por ver un documental del que había oído hablar (en Cuarto Milenio, por cierto, y en Milenio 3) muchas veces desde hace muchos años sobre cómo funcionan, a nivel psiquiátrico y psicológico, por muy raro que suene esto, las grandes corporaciones de este, nuestro planeta.

The Corporation es un documental canadiense dividido en tres capítulos que parte de esta base: resulta que al mismo tiempo que se abolía la esclavitud en Estados Unidos se permitía que las nuevas sociedades anónimas tuvieran el reconocimiento de persona jurídica con derechos, lo que, en mi opinión, no es sino una forma nueva y muy moderna de esclavitud al fin y al cabo.


Por eso, si las corporaciones pueden ser reconocidas como personas, este documental les ha hecho un estudio psicológico para llegar a concluir de que las grandes corporaciones se comportan como psicópatas: que les importan una mierda los sentimientos de los demás, no son capaces de empatizar con otras personas y cuando estas les dejan de ser útiles pierden todo el interés por ellas, mienten y falsean a convenir sin ningún tipo de remordimientos y son incapaces de cumplir las leyes por las que deberían regirse.

Muy ciego hay que estar para no darse cuenta de que este diagnóstico es acertado. Pero lo gordo de todo esto es que al fin y al cabo las grandes corporaciones son las que mueven el mundo y las que deciden nuestro destino, y nuestro destino está en manos de psicópatas. No obstante, por si alguno aún no se lo cree, el documental es amplio en ejemplos y además intercala las opiniones de expertos y pensadores como Noam Chomsky o Vandana Shiva.

Como todo documental que analice el mundo en el que nos movemos, interesante, como mínimo, es. Otra cosa es que te interese saber lo que se cuente o que te quieras preocupar para nada, porque al fin y al cabo este mundo de las corporaciones se ha salido tanto de madre que no sé yo cómo va a acabar esto. Por mi parte se lleva un copón de documental y por supuesto que os lo recomiendo. Lo podéis ver en Youtube por toa la cara.

1 comentario:

  1. Yo ya lo tengo visto y le dediqué una entrada, aunque en castellano se titula "Las corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas? La patología del comercio.". También se puede ver en Vimeo, para quien lo prefiera. :-)

    ResponderEliminar