20 feb 2012

Los Goya 2012

Aunque había ya comentado que este año la gala no me hacía especial ilusión porque los premios me parecían demasiado... predecibles, la verdad es que al final acabé sucumbiendo (como siempre) a la gala y me la tragué enterita, además de que la disfruté, la lloré y la aplaudí y la de todo.

En general, me pareció una gala mucho más sosa que las de otros años, aunque en general también, me dio menos vergüenza ajena que otros años, a excepción, por supuesto, de los números musicales. El del principio me pareció a ratos horroroso, pero es que el rapeo ya me pareció el culmen del querer y no poder.

Enhorabuena a Urbizu, un hombre con talentazo que por fin empieza a ser reconocido

Para no alargarme demasiado, al contrario que Lluis Homar, os diré que, para mí, la única sorpresa de la noche fue el Goya a Jan Cornet. Todo el mundo hablaba de José Mota, que hombre, mal del todo tampoco estaba en La chispa de la vida, y yo iba con Adrián Lastra, que lo tenía difícil, claro, pero al final fue el jovenzuelo de cara angelical el que se lo llevó a casa. Otro de los disgustazos de la noche fue el no goya a Raúl Arévalo, el mejor actor que tenemos ahora mismo en España, os lo digo yo, que se fue a casa de vacío por una interpretación magnífica, que vuelve a demostrar que en España no nos tomamos demasiado en serio la comedia, cuando ya ha quedado claro que a lo largo de la historia donde más lo hemos petado ha sido en ese género.

Entre los discursos, el del nuevo presidente me pareció el horror absoluto. Parece que la Academia no quiere quedarse a la zaga de la nueva moda española de volver a 1996 y ha decidido también ser lo más conservadora y retro (en el sentido más rancio de la palabra) posible. Pero menos mal que Kike Maíllo consiguió emocionarnos a todos con su pasión y su gran discurso de agradecimiento por su Goya a mejor director novel.

Te queda muy bien la papada

Y poco más, otra gala más, que no será recordada por nada en particular porque fue demasiado correcta. Muy guapas todas, muy guapos todos, y muy "nos sentimos ya premiados solo con estar nominados", así que fenomenal. En cuanto a Eva Hache, la presentadora, creo realmente que la mujer lo hizo lo mejor que pudo, fiel a su estilo, e intentando ser lo más natural dentro del guión regulero que, como siempre, suele tener esta gala.

Espero que este 2012 nos traiga también muchas sorpresas cinematográficamente hablando, para tener una gala mucho más variada el próximo año.

9 comentarios:

  1. Me meo con el "Te queda muy bien la papada" jajajaj!

    ResponderEliminar
  2. El discurso del director de "Eva" fue precioso. Y a mí la Hache me gustó, no parecía que fuera su primera gala.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me sorprendió mucho el nombre de las ganadoras, estaba bastante cantado bajo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  4. Cantadísimo! Y al final tampoco se lo dieron a José Mota, jeje. Mejor!

    ResponderEliminar
  5. Yo no ví la gala porque me veía venir el resultado (y que la película de Urbizu me parece buena, pero no es la mejor de su director) y por muchos lados coinciden en que con Buenafuente fue mejor la cosa. De lo que ya he visto en diferido, lo mejor fue la emocionante reaparición de Silvia Abascal después de su ictus y el comentario de Santiago Segura sobre el cine español.

    Y en lo frívolo las más guapas María Valverde, Verónica Echegui, Blanca Suárez y Marta Etura

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente lo del rapeo fue para arrancarse los ojos y las orejas... Por lo demás me pareció una gala suave, con pocas sorpresas, pero aceptable. :)

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor fue Santiago Segura. Lo del rap fue... no sabía dónde meterme! Lo acabo de ver. Bleagh!
    Eva Hache no me convence mucho, es más bien irritante. El numerito inicial fue también bastante casposo, como un quiero y no puedo. Simplemente en España lo del glamour no nos sale! Sería mejor no copiar el estilo de los oscars y buscar un estilo propio.

    ResponderEliminar