27 ene 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

Aunque no me he leído los libros, que es que da pereza solo de ver lo grandes que son, sí vi en su momento la saga completa de Millennium, y ahora que ha vuelto a la gran pantalla, y además de la mano de David Fincher, uno de mis directores favoritos, no podía perdérmela. Eso sí, quiero dejar claro que me parece fatal esta costumbre americana de hacer remakes de todo lo que les gusta de fuera, en vez de sacarle jugo al producto original, pero bueno, aún con estas ideas me acerqué al cine a ver qué tal se le había dado al director de grandes peliculones como El Club de la Lucha o Zodiac (mi favorita) adaptar esta película.

Vi la película original en su momento y desde entonces no la había vuelto a ver, así que fresca lo que se dice fresca no la tenía, y eso habrá propiciado, seguramente, a que en un primer momento la versión americana no me haya cantado por ningún lado. Se parece bastante a la original, aunque quiero pensar que la versión de Fincher es algo menos sobrecogedora, se recrea menos en las escenas más violentas, a destacar las protagonizadas por Lisbeth, que me dejaron sin respiración en la película noruega y en esta, o bien porque ya sabía lo que iba a pasar o bien porque pasan más rápido, no me han llegado tanto al alma.

Ese es el único pero que le veo a la película, porque el resto creo que ha quedado bastante bien. Tan bien que hasta ha conseguido ni más ni menos que cinco nominaciones a los Oscars, que no sé yo si al final acabará llevándose alguno, porque la competencia este año está fuerte, pero que creo que sí merece porque tanto a nivel interpretativo, como a nivel de dirección, como a nivel técnico y artístico la película está más que correcta. Para que me guste a mí Daniel Craig... a quien no sé por qué pero le tengo un poquito de manía... muy bien tiene que estar.


Siempre he pensado que deberían hacer un Oscar o un premio especial, o algo, a los títulos de crédito de las películas, porque hay algunos que son verdaderas obras de arte por sí solos, y este es el caso de la versión americana de Los hombres que no amaban a las mujeres. Simplemente flipé, me encantaron. Para que vosotros también podáis flipar os voy a dejar el enlace al vídeo, a ver qué os parece. Pinchad aquí, y disfrutad.

Antes de terminar quiero volver a hablar del director, y es que creo que David Fincher es un gran director de thrillers, un hombre que sabe jugar muy bien con los ritmos y crear suspense. En mí siempre suele conseguir sacar ese gusanillo desasosegante de "¡ay que lo mata! ¡ay que lo coge!", pero no sólo eso le hace ser un gran director. También creo que utiliza las bandas sonoras en sus películas con un gran acierto y de nuevo en esta vuelve a demostrarlo. Todas sus películas suelen recordarse por una escena con una música en concreto y creo que en el caso de esta última la escena lleva la música de Enya. Genial.

Total, que una adaptación muy dencente, muy entretenida y de calidad. Las dos horas y media que dura la peliculita se te pasan volando entre tantas intrigas y tantos misterios. Me cuesta decidir cuál de las dos versiones, si la noruega o la americana es mejor, pero bueno, tampoco creo que sea una cuestión vital. Esta, al igual que la noruega, se lleva un copón de película, así que podemos decir que han quedado a empate.

9 comentarios:

  1. Yo sólo he visto los créditos de esta peli por recomendación de queridoantonio y joder, ¡qué bien hechos están! La combinación de música e imágenes es perfecta. Pero claro, son sólo los créditos.
    Tú le das un copón de película, pero muchas críticas que he leído dicen que sólo vale la pena por los créditos. Eso junto con que no me gusta ver remakes americanos absurdos, dado que las películas suecas son del 2009, me quita todas las ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Yo no considero que esto sea un remake, principalmente porque la versión sueca es una miniserie de televisión recortada y estrenada en cines, así que, teóricamente, Fincher es el primero que ha llevado a la gran pantalla esta novela.
    Tampoco considero que dos películas que se basen en la misma novela sean remakes, sino adaptaciones con distinto punto de vista.

    Y sobre Los hombres que no amaban a las mujeres, no puedo compararla con la versión sueca porque no la he visto, pero dudo mucho que la supere, más que nada porque en esta película tenemos a un director maravilloso como David Fincher y unas interpretaciones de 10.
    No es su mejor película, pero igualmente es un filme redondo que refleja la hipocresía y la maldad humana, algo en lo que Fincher es especialista.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente no has leído el post que hice de esta peli o sabrías que no es remake. De hecho, el 2006 fue la primera vez que le propusieron a Fincher rodar la película aunque en aquel momento, debido a Benjamin Button, no se decidió a rodarla.

    En todo caso, es un film superior en todos los sentidos a la teleserie sueca, algo que deberían admitir hasta los más recalcitrantes puristas. En serio, qué más da si se hacen remakes o versiones americanas, ¿acaso te obligan a punta de pistola a verlos? ¿acaso eliminan todas las copias de los filmes originales? Al que no le guste que no los vea, así de fácil.

    Y para acabar: Zodiac es también mi favorita de las que ha rodado Fincher, tanto por la trama de los hombres obsesionados, el estilo setentero, la banda sonora, los actores, el tema... Y el montaje del director se me hace mucho más corto que la versión estrenada en cines.

    ResponderEliminar
  4. Zodiac es, bajo mi punto de vista, la mejor película de David Fincher, aunque tampoco estoy muy convencido de mis palabras, ya que es un director cuya filmografía me parece, de principio a fin, cojonuda.

    Por cierto ¿cual es la diferencia entre el montaje del director de Zodiac y la versión estrenadas en cines? La compré en dvd y no conseguí diferenciar nada.

    ResponderEliminar
  5. Aún no la he visto, la quiero ver por estar dirigida por David Fincher, a ver...

    ResponderEliminar
  6. Los créditos son geniales y es tan cruda la película que es genial. No he leído los libros tampoco y ahora que he visto la película me lo estoy planteando seriamente.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Gonzo, la edición en DVD sencilla es la misma que la estrenada en cines. Si la que tienes es la de dos discos (ya sea DVD o Blu-ray) con la portada simulando un paquete enviado por Zodiac, ésa es la versión del director. La diferencia entre ambas es que el montaje del director incluye una escena con extendida de Belli, otra escena extendida de Toschi, una escena nueva entre Graysmith y Avery, una escena en la que se cierran las sospechas alrededor de Leigh, el montaje de audio en negro está extendido y diversos diálogos añadidos, así como unos títulos de crédito completos. Sin embargo, más que el material añadido es el ritmo en el editaje que hace que sea una película más fluida, son cambios sutiles pero tremendamente efectivos que ejemplifican lo importante que es el montaje. Se hace más corta porque el ritmo de la película se hace más fluido a pesar de ser más larga.

    ResponderEliminar
  8. Es una peli que está bien, aunque yo tenía la sueca muy presente y tuve una constante sensación de "dejá vu", sólo el final se separa algo de la antecesora. Los créditos, con esa versión de Led Zeppelin son quizá la mejor parte de la peli. Mis preferidas de Fincher siguen siendo "Seven" y "El curioso caso de Benjamin Button", son las que veo más redondas.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí no me mola nada que se relacione esta película con los remakes americanos. Porque es Fincher, y Fincher, pues eso. No es como cualquier director que le hacen un encargo, o u director que hace remakes absurdos, no sé.
    Y luego, que no creo que esto sea un remake de la versión sueca. Yo creo que es una nueva adaptación de la novela.
    Y dicho esto...yo tampoco me he leído los libros...pero no he visto la saga sueca, porque me llegué a plantear leerme los libros, y luego ver las pelis. Luego me dijeron que realmente no merecía mucho la pena leerlos, que tampoco eran para tanto, que estaban entretenidos y ya, que demasiado largos y mejor pelis. Pero las suecas no me llamaban mucho...la de Fincher sí me llama totalmente, aunque quiero ver la versión sueca para comparar. Lo que no sé es cuál ver antes.

    ResponderEliminar