25 ene 2012

Shutter Island

Estoy un poco apenada hoy. Resulta que ya ha empezado a estudiar como si no hubiera mañana para el examen de mis oposiciones, que será en Junio, si Rajoy quiere, y me estoy dando cuenta de que eso está repercutiendo notablemente sobre mi tiempo para ver cine, pero bueno, lo importante es que OjeteFilms no muera, y por ahora, oye, va sobreviviendo con mucha dignidad.

Hoy vengo a hablaros de la segunda oportunidad que le di a Shutter Island, la última película de Martin Scorsese, si no contamos La Invención de Hugo, que no ha sido estrenada aún, ni el documental de George Harrison. Martin Scorsese es un director que, aunque no me apasiona, nunca suele defraudarme, así que cuando no hay nada mejor que ver sus películas siempre me parecen una buena opción. Por eso, cuando esta película fue estrenada, acudí al cine a verla. Y no me gustó, la verdad. La primera impresión no fue buena.

Pero mira lo que es la vida, año y medio después me volvió a picar el gusanillo de volver a verla, porque al menos la película es interesante desde el punto de vista de la historia que cuenta, que es más complejo de lo que podría parecer. Y ahora sí que sí, esta segunda vez ya me ha gustado mucho más, aunque tampoco he enloquecido.

La verdad es que es una película bastante curiosa, que te mantiene constantemente alerta y te hace dudar todo el rato de si lo que estás viendo será real o no. Realmente yo terminé de verla todavía con la duda de qué partes de la película eran reales y cuales ficticias, o si todo era real o si todo era invención o qué coño pasaba ahí. El hecho de que una película juegue con el espectador de esta manera ya me parece lo suficientemente meritorio, así que en ese aspecto ya ha ganado bastante.


Pero luego, creo, es un relato que simplemente pasa, y ya está. La historia de un hombre y sus problemas personales, y contados desde un punto de vista o bien tan original o bien tan desapercibido que a mí no me llega del todo. Cuando se acaba, pues ya está, se acabó, la película no ha hecho más que entretenerte durante un ratito. Lo que sí me ha gustado es la atmósfera que Scorsese crea para situar su historia, tan kafkiana, que te atrapa por completo y llega a horrorizarte en algunos momentos. La isla de esta historia es realmente interesante.

Bueno, y lo que de verdad me gusta de esta película es Leonardo DiCaprio, uno de mis actores favoritos. La verdad es que todos los actores están bastante bien, destacando también el trabajo de Mark Ruffalo, un actor que también me gusta mucho. DiCaprio tendrá sus trabajos buenos y sus trabajos malos, pero en manos de Scorsese a mí siempre me resulta genial. A ver qué tal con Eastwood, que está J. Edgar a la vuelta de la esquina ya.

Muy interesante para todos aquellos a los que os guste el mundo de la mente humana y... los thrillers, porque al fin y al cabo esta película es un buen thriller. Eso sí, mi recomendación es que la veáis poniendo atención a todos los detalles, porque al final es el propio espectador el que tiene que montarse el puzzle. Un copón de película para pasar un buen rato.

8 comentarios:

  1. Beatriz, ¿no te recuerda esta película al libro "los renglones torcidos de Dios"?

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría decirte porque no me he leído tan famoso libro... ni creo que lo haga, por ahora.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que he leído Los renglones torcidos de Dios y me gustó bastante, aunque no me recuerda para nada esta peli.

    Sobre Shutter Island, como la vi habiendo leído la novela en que se basa antes (es de Dennis Lehane, un autor de serie negra bastante interesante, autor también de Mystic River) pues ni me sorprendió ni me entretuvo ni nada.

    ResponderEliminar
  4. Que, por cierto, la novela la leí pq me gusta el autor, no la leí con la idea de luego compararla con la peli ni nada, ya que salió uno o dos años antes que la peli (si no recuerdo mal).

    ResponderEliminar
  5. A mí la película me gustó bastante. Técnicamente es impecable y tal, y el final, aunque no me lo esperaba, luego me pareció bastante trillado. Pero vamos, que me gustó.

    Eso sí, siendo de un director tan grande como Scorsese, me pareció que Shutter Island carecía de personalidad.

    ResponderEliminar
  6. Raúl, repásate el libro, porque la idea de una detective en un manicomio y hasta ahí puedo leer, es sólo la primera coincidencia.

    ResponderEliminar
  7. La he visto dos veces y me ha gustado mucho en ambas ocasiones, una prueba más de que Scorsese rueda magníficamente bien, yo al final no estaba seguro de si Leo estaba loco de verdad o le habían comido la cabeza.

    DiCaprio está bastante bien, ha mejorado con los años y aunque la Academia no le tome en serio (han obviado su gran interpretación en "J. Edgar") lo cierto es que se está construyendo una filmografía muy interesante. Y también destacar a Michelle Williams, que ha sido la mejor parada de los protas de "Dawson crece" y que quizá en un mes se lleve el Oscar por su papel de Marilyn Monroe

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho. DiCaprio está genial, la atmósfera es muy buena, y me pareció muy entretenida e interesante. Mi parte favorita es cuando SPOILER DiCaprio llega...¿al faro era? que la vi cuando salió y ya no recuerdo bien. Total, cuando le dicen que está loco. No por el giro en sí, si no por cómo Scorsese en ese momento es capaz de hacerte sentir lo que el personaje de DiCaprio. Me encanta. FIN SPOILER

    ResponderEliminar