28 nov 2011

Primos

Tercera vez que os hablo de Primos en este blog porque es la tercera vez que me veo esta película en lo que va de año. La verdad es que la primera vez que la vi me gustó un montón, pero es que cuanto más la veo, más me gusta. Suele pasar, con las películas, que si son buenas de verdad van ganando en cada visionado, por esos pequeños detalles que al principio pasan desapercibidos.

Yo lo tengo claro: Primos es una película aparentemente sencilla, pero lo que la hace ganar y ganar son las fantásticas interpretaciones de los tres actores protagonistas. Son tres personajes tan pintorescos, tan bien creados por la mano de Sánchez Arévalo, que da gusto verlos en la piel (y el cuerpazo) de los actores elegidos para interpretarlos.


Como toda buena peli, parte de un guión acojonante, de esos que me gustan a mí, que parece que te están contando una historia de lo más banal pero consigue profundizar en cosas tan universales que te hacen sentirte enganchada por completo a la película, y sobre todo, a sus personajes. ¡Porque no hay personaje malo! Mi favorito es Diego, el protagonista, porque aunque es el reflejo del hombre inmaduro que tanto nos atormenta a las mujeres, realmente se hace querer. Pero vamos, la personalidad de Julián me parece alucinante, encima está interpretado por mi actor favorito from Spain, Raúl Arévalo, al que vemos por primera vez en un papel que, al menos a mí me lo parece, podría ser muy opuesto a su personalidad. El primo José Miguel es el que menos gracia me hace, quizás por ser el más artificial, aunque vuelvo a lo mismo, Adrián Lastra hace un trabajo increíble dando vida al pobre traumatizado por la guerra de Irak y consigue que también lo amemos con todo nuestro corazón.

Sánchez Arévalo se va confirmando en mi... cabeza, al menos, como un gran narrador y como un hombre que sabe realmente ahondar en los sentimientos y en lo más cotidiano. Aunque conmigo empezó con buen pie, pues AzulOscuroCasiNegro realmente me gustó, no ha sido hasta Primos, su tercer largometraje, cuando se ha convertido, para mí, en un imprescindible del cine español.

Si ya es la tercera vez que hablo de esta película por aquí y todavía no la habéis visto, me da que ya poco queda por hacer, pero yo os voy a recordar que a mí me parece un recopetín de película y que, de verdad, creo que merece la pena verla.

7 comentarios:

  1. Así como no coincidíamos con 'Año Mariano', aquí te doy la razón. Deberías añadir que sirve también la película como promoción de Cantabria, que sale muy bonita, tanto como Inma Cuesta.

    ResponderEliminar
  2. Un peliculón como la copa de un pino. La vi hace un par de semanas por primera vez, y al día siguiente la compré en blu ray.

    Toda la película es un canto a la vida y al buen rollo, transmitiendo una alegría y un positivismo envidiable (todo lo contrario a lo que ocurre en las películas anteriores de Arévalo).
    Todos y cada uno de los personajes son perfectos: bien interpretados, bien construidos y con la capacidad de caer bien al espectador, con lo cual se implica más en la trama.
    No puedo decidirme por ninguno de ellos, ya que el conjunto me parece un encanto, y eso que todos son completamente distintos.
    El guión también es una pequeña joya, pese a su cotidiana sencillez (y quizá sea aquí donde radica la gracia, vete a saber).
    Hasta el momento es mi película favorita de este director, aunque sus dos filmes anteriores me parecen muy notables también, aunque tengan un tono completamente distinto.
    ¡Ah! Clara Lago e Inma Cuesta están preciosísimas, aunque la segunda me gusta más; es mi prototipo de mujer.

    En resumen; ¿es Primos una película que valga la pena verse sin dudar, guste o no guste el género? Correcto (como diría Antonio de la Torre en la peli)

    ResponderEliminar
  3. Antonio de la Torre está increíble también, su personaje es una pasada. La que menos me gusta es Clara Lago... será que también a la actriz le tengo algo de manía...

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué poco coincidimos en esta, Bea: la peli en sí me dejó frío y, de todo el reparto, la que más me gustó fue Clara Lago. Ayns...

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que estaba bastante reticente a ver esta película...el trailer no me decía nada y además tenia pinta de ser la misma película clichacho española...pero es que Quim Gutiérrez a mi me tira mucho xDDDD
    Y nada más lejos de la realidad, a los 10 minutos ya estaba totalmente prendada de la película,vamos que si llego a tener dinero la veo 2 veces de seguido en el cine xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo como va antes "El discurso del Rey" te aseguro que dentro de 3 meses no te acordarás de ella.

    ResponderEliminar