26 nov 2011

El Perro del Hortelano

He pasado un mes de noviembre muy lopesco, y como colofón final a esta etapa de mi vida filológica no podía faltar un repaso al mundo del cine inspirado directamente en la obra de este genial autor español. Aunque ya había visto esta película hace bastantes años, lo cierto es que no recordaba prácticamente nada de su argumento, y puestos a elegir una adaptación cinematográfica de Lope de Vega, me quedé con esta, que era la que más goyas se había llevado.

El Perro del Hortelano es la adaptación a cine de la obra del mismo nombre, escrita por Lope de Vega en el siglo XVII, y ya para empezar este dato debería ser el más llamativo. ¿Es posible que un argumento con casi 400 años pueda seguir entreteniendo al público español? Pues eso parece, y la razón es que el argumento de esta comedia es tan universal que perdurará en el tiempo, ya que por mucho que pasen los años, las mujeres seguiremos siendo celosas, a los hombres les tirarán más dos tetas que dos carretas, y eso siempre seguirá haciendo gracia. Además, Lope era un maestro del enredo y eso juega en favor de que aunque la temática de esta obra sea demasiado "sencilla", la originalidad y lo divertido se lo dé ese enredo que suele venir provocado por no decir toda la verdad.

La encargada de llevar esta obra de teatro a la gran pantalla fue Pilar Miró. Supongo que tuvo que ser una decisión difícil de tomar, puesto que me parece una película muy arriesgada. Sin ir más lejos, ella quiso respetar el texto original, y la película está dialogada en verso. Eso ya era jugársela del todo, pero al parecer a Pilar le salió la cosa bien, y aunque, hombre, seamos realistas, esta película no está entre las grandes obras españolas, la verdad es que tuvo una buena acogida y todavía se deja ver.


Si ya partimos de que el "guión" es bueno, porque joder, lo ha escrito Lope de Vega, así que tiene que ser bueno, solo podemos pedirle a la película que los actores estén a la altura, y los actores cogen a la altura y se limpian el culo con ella, porque están espléndidos. La película está protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez, ambos estupendos, cada uno en su papel, pero el elenco de secundarios no se queda atrás, destacando el papel de Ana Duato, Ángel de Andrés y Fernando Conde.

Por otro lado, también es verdad que contando con una buena historia y unos buenos actores pudiera parecer que ya todo sale bien. Aquí todo está cuidado al mínimo detalle, destacando la fotografía, el vestuario y la dirección artística, tan importante en estas películas de época, pero aún así parece que a la película le falta algo... que no es cine, que es teatro, y si quiero ver teatro, voy al teatro y no al cine.

Vamos, que por raro que pueda parecer, a mí lo que es la película me ha gustado mucho, pero por Lope de Vega, y no por Pilar Miró, aunque puedo reconocer los méritos de la directora. No obstante, me seguía oliendo mucho a teatro, pero bueno, supongo que es normal. Pero este detalle es el que le ha hecho a esta película quedarse en mi memoria como un copón de película, que ya es bastante, por otra parte, pero es que Lope es el recopetín.


4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, es una peli bastante interesante pero que no acaba de desprenderse de la rigidez teatral. Yo la vi por primera vez en clase de literatura en el colegio y la volví a ver hará un par de meses.

    Emma Suárez pocas veces ha estado tan bien y tan guapa (es una gran actriz, que pena que ahora se la vea tan poco) y Carmelo Gómez también bien, aunque le he visto mejor en otras películas, aquí le ví algo amanerado. Me hizo gracia ver a Fernando Conde (que estuvo con Martes y 13 en sus inicios) y a Ángel de Andrés López (cuando vi la peli por primera vez en clase de literatura todo el mundo se mofaba cada vez que salía, porque era la época en la que hacía de Manolo en "Manos a la obra", jeje).

    Mucho mejor esta peli con sus diálogos en verso que ese biopic de Lope de Vega que hicieron hace poco, que sigue el modelo "Águila roja" de que todos hablen en el Siglo de Oro como si fueran de hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Pues aún la tengo sin ver...

    Y oye, ¡¡¡que llevo 3 actualizaciones seguidas sobre cine y no te has pasado por mi blog!!! Están los links de descarga a 2 pelis pero en V.O.S. porque nunca veo nada doblado. Igual te interesan.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace Emma Suárez en esta peli es prodigioso. ¡Qué natural se la ve para lo artificial que suena hoy en día el verso!

    ResponderEliminar