24 may 2011

Psicosis

Yo creo que para hablar de una película como Psicosis hay que ponerse un buen vestido y escribir de pie con una mano en el corazón, porque estamos hablando de CINE con mayúsculas, de una de las películas más conocidas e importantes de la historia del cine a nivel mundial.

Es la segunda vez que veo esta película, y la primera no fue hace tanto. Aunque soy una gran amante del cine de terror, sobre todo de este tipo, con suspense y sorpresa final, no me dio por verla hasta el año pasado, y la verdad es que me gustó muchísimo, aun sabiendo ya lo que pasaba al final. Aprovechando que hace unos días la ponían en la filmoteca de Madrid, me acerqué a verla para poder disfrutarla, esta vez, en pantalla grande.

Espero que sepáis de qué va la película, más o menos, o por lo menos tengáis en mente la famosísima escena de la ducha. Es difícil contar en un par de líneas de qué va una película tan compleja como esta, más que nada porque ya es complicado decidir quién es el protagonista. Una de las cosas que más admiro de Psicosis es que Lila, la mujer que va a parar al Motel Bates, muera en mitad del desarrollo y aún así la película pueda mantenerse en pie sin perder un ápice de interés. El testigo del peso de la trama es cedido a Norman Bates y a su madre, y la película se vuelve una gran historia de intriga con un final asombroso.

Hitchcock es uno de los maestros del terror de todos los tiempos. Es el gran controlador de los ritmos en el cine, uno de los que mejor ha sabido inyectar suspense a sus historias. Y Norman Bates es uno de los mejores personajes que nos ha dado el cine, aunque salió de una novela, pero visto en imágenes es mucho más perturbador y aterrador. Para los amantes de los asesinos en serie, entre los que me incluyo, Norman Bates y su señora madre son una referencia inolvidable.

Una de las cosas que he notado en este segundo visionado, y a la que casi no le di importancia la primera vez que vi la cinta, bien porque no cayese en eso, bien porque estaba pendiente de otras cosas, es el punto gayer tan notable que tiene Psicosis. Y otra de las cosas en las que más he centrado mi atención esta vez ha sido en la magnífica banda sonora, que es ya un clásico entre las grandes composiciones para el cine.

Sin duda, una de esas películas que hay que ver antes de morir. Un copón de película, por ahora, porque estoy segura de que volveré a verla y cada vez me gustará más, ya que Psicosis encierra un montón de secretos que me gustaría, poco a poco, ir descubriendo.

8 comentarios:

  1. Es curioso como William Castle empezó a remolque del cine de Hitchcock y luego Hitchcock hizo Psicosis siguiendo el estilo de Castle, como si fuese una de sus producciones en blanco y negro y bajo presupuesto. De ahí que Psicosis sea una película de serie B (por su bajo presupuesto y su argumento) pero que acabó saliendo del ghetto en el que críticos miopes colocan la serie B.

    He de decir que la segunda parte es una pequeña maravilla (más info en mi blog) centrada toda ella en Norman Bates con un argumento que, debido a algún milagro, funciona de manera fantástica. La tercera es algo desigual, dirigida por Anthony Perkins, con algún hallazgo visual curioso. La cuarta es infumable y el remake un experimento fracasado.

    También he visto el piloto que se filmó con la intención de hacer una serie ambientada en el motel Bates. En cada episodio, si la serie hubiera tirado adelante, sería protagonista un inquilino que llegase al infame motel. Sólo hay que ver el piloto para comprender porque la serie no tiró adelante.

    Robert Bloch escribió dos libros más protagonizados por Bates, sin ninguna relación con las películas. El segundo libro está bien, el tercero es algo decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. No se me habría ocurrido nunca pararme a ver la segunda y tercera parte de psicosis... pero ahora me pica el gusanillo!

    ResponderEliminar
  3. Tambien es muy recomendable ese remake encubierto que hizo Brian dePalma en Vestida para matar.

    ResponderEliminar
  4. En este enlace estan publicados 1000 Frames de la película:

    http://www.hitchcockwiki.com/wiki/1000_Frames_of_Psycho_(1960)_-_frame_401

    El que te mando es de la sobradamente alabada escena de la ducha, si vas mirando las escenas de delante y de detrás y las estudias con un poco de cuidado te das cuenta del gran trabajo que hay detrás de esta película que como ha dicho otro comentarista era de Serie B, o sea de bajo presupuesto. Hay películas de este tipo que tienen más mérito por eso mismo ya que su éxito depende sobre todo del buen hacer profesional de todos los que la hacen para conectar con el público. De hecho hoy en día es una película que como bien has dicho continua funcionando.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me siento fascinado por la segunda parte de Psicosis y con el resto de secuelas, de hecho publiqué un amplio y profundo artículo sobre la saga en Revista Fantastique que dejo aqui por si a alguien le interesa:

    http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=373---Universo-Psicosis:-las-secuelas

    ResponderEliminar
  6. Qué grande. Lo de que muera la que parece la protagonista a mitad de película es genial. Poquísimos se atreven a cosas así. Y Norman Bates...grande, grande.


    Lo que me toca las narices es que Gus Van Sant se atreviera a hacer un "remake"...lo único que hizo fue copiarla plano a plano, y meter que Bates se masturba. En fin, ¿para qué coño hizo eso? No era necesario. Pero claro, supongo que se correría del gusto viendo que ÉL había dirigido Psicosis. El puto ego de este hombre tiene unas cosas que me enferman... xD

    ResponderEliminar
  7. Gus metió algo más que la escena de masturbación y bueno, a mi personalmente me encantó el remake, tanto por el casting (William H. Macy, Anne Heche, Julianne Moore) como por la estética colorista y naif. Pero bueno, fue solo un capricho personal de Gus, no hay que tomarlo tan en serio como se lo tomaron algunos críticos estirados que pusieron el grito en el cielo. Es solo cine, no es la guerra de Irak, creo yo.

    ResponderEliminar
  8. Quería decir que aunque hace mucho que no la veo,es una película que me entusiasmo y hace honor al genero de terror,durante casi toda la película.Lo que mas recuerdo,exceptuando las escenas mas famosas, es el comienzo,con una panorámica de la ciudad,creo recordar para llevarnos hasta la habitación de Janet Leigh,ese comienzo me recuerda al de Volver a empezar de José Luis Garci,película que me encanta,ya que yo soy de Gijon y esa panorámica es del Gijon de los 80 y me recuerda a mi niñez.La mejor de Psicosis,sin duda,es la primera parte,obvio,pero la segunda esta bien,pero no hay comparación con la primera.Como leí en otro comentario,el remake de Gus Vant Sant no tiene lógica ninguna y a mi me encanta algunas películas de este director,Mi pequeño Idaho y de mis preferidas es Drugstore cawboy,con la colaboración de William S. Burrows,En conclusión,Psicosis,me parece una de las grandes películas de la historia del cine y me fascina Alfred Hitchcock y tengo muchas preferidas de el ademas de esta,Vértigo y La ventana indiscreta.Por ultimo,me gustaría saber tu opinión de una película española,que se llama Tengo una casa.de una directora Navarra,por si la has visto,es que la vi hace muchos años y nunca leo criticas sobre ella y a mi me gusto mucho,por si algún día haces su critica.Ahora voy a buscar algo que lei el otro dia de una película de Ken loach,llamada Riff Raff y creo que fue en este blog de cine,muchas gracias y me gusta tu manera de comentar el cine.Un saludo Beatriz.

    ResponderEliminar