14 may 2011

Cisne Negro

Después de que todo el mundo hubiera visto ya esta película tuve yo la oportunidad de verla, y no porque no quisiera y estuviera dejándola pasar, sino que, simplemente, no llegaba su momento. Hasta mis padres, que van al cine una vez al año, dos a lo sumo, la pudieron ver antes que yo, y prácticamente todo aquel que la veía me la recomendaba, lo que hacía que mis ganas de verla aumentasen.

Por lo tanto, llegué a Cisne Negro con una gran expectación y con altas expectativas, y lo mejor de todo es que la película no me defraudó. Antes de hablar de la película, tengo una duda que me corroe por dentro: ¿Por qué amáis tanto a Natalie Portman? Yo intento adorarla pero es que no me sale. Hombre, es verdad que la tía se lo curra, y que es una gran actriz, pero de verdad, que a mí me llama poquito la atención.

Pero sigamos. Otro que tampoco era santo de mi devoción es Aronofsky. Me gusta ver sus películas por su estética, por su temática, pero todavía no había visto una película de este director que me gustase de verdad. Afortunadamente, llegó Cisne Negro y bueno, aunque no me ha parecido el peliculón de mi vida, me ha gustado lo bastante como para tener ya una película preferida de este director (aunque todavía no he visto alguno de sus títulos, como Pi).

Supongo que a estas alturas de la vida sobra hablar del argumento de Cisne Negro, pero daré un par de apuntes por si hay alguno por aquí que todavía no ha oído hablar de ella. Cisne Negro es la historia de una bailarina de ballet muy exigente consigo misma y con su trabajo, que es elegida bailarina primera, o solista, o protagonista, o como se diga en ballet, en la reperesentación de El Lago de los Cisnes. Y la mujer se empieza a agobiar y a exigir mucho y empieza a tener alucinaciones.

Al principio se me hizo un poco difícil meterme en la película, porque todavía no conocía bien al personaje protagonista y me costaba empatizar con él, pero en cuanto te engancha, la película no te suelta. Nuevamente, la estética me ha parecido preciosa. Aronofsky es realmente un artista y sabe demostrarlo. Además, siendo yo tan amante de la obra de Tchaikovsky, no podía sino estar completamente maravillada con la puesta en escena y el final de la película.

Una bonita metáfora sobre el ser humano, sobre las dos caras de las personas y sobre todo sobre la vida de los intérpretes, esos que van más allá y se convierten en su personaje. Una puesta en escena magistral, unas grandes interpretaciones por parte de los protagonistas y una buena historia convierten a Cisne Negro en una película muy apetecible y sobrecogedora. Un super copón de película y una película que os recomiendo.

10 comentarios:

  1. Aún disponiéndome a que Bertoff me acuchille... tengo que decir que Natalie Portman tampoco es que sea santo de mi devoción. Sin embargo, en esta película no es que esté muy bien. ¡Brilla! Pedazo actuación. Pocas veces un Oscar estuvo tan justificado.
    Y en cuanto a Aronovsky... Coincido en que es un genio aunque a mí sigue gustándome más 'La fuente de la vida'.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que adoro a Natalie. Pi es también bastante extraña y claustrofóbica. La fotografía y los planos de Cisne Negro hacen que la estética sea maravillosa. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. La mejor película en lo que llevamos de año, sin duda.

    Sobre Aronofsky, le pasa igual que a los buenos directores actuales como David Fincher o Zack Snyder. Puede gustarte o no, pero hay que admitir que tienen estilo propio, y eso señores, importa en estos tiempos de clones y originalidad cero.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mis ganas de verla continúan en aumento!

    ResponderEliminar
  5. ¡Esther! No me puedo creer que no la hayas visto!!!! ¡Te encantaría!

    Dr. Gonzo jajaja muy bien dicho!

    ResponderEliminar
  6. Bea, por favor mira Perfect Blue (1998) de Satoshi Kon y compárala con Cisne Negro. Resulta interesante. ¿Qué te pareció el comentario que hice?

    ResponderEliminar
  7. Es una buena peli, pero tampoco creo que sea la obra maestra que dicen. Del mismo Aronofsky prefiero por ejemplo El Luchador, que es lo mismo que cisne negro pero en otro mundo y de otro prisma.

    PD: Sí, mírate Perfect Blue de Kon. Es curioso :)

    ResponderEliminar
  8. Muy muy buena película. Me encantó de principio a fin.

    ResponderEliminar
  9. Una película muy buena con una estupenda Natalie Portman, aunque tampoco hay que desdeñar a Mila Kunis o Vincent Cassel. La mejor peli de su director y que ha gustado mucho entre la gente, especialmente en el público femenino. Todas las mujeres a las que he preguntado dicen maravillas de la peli, curioso

    ResponderEliminar