8 dic 2010

La última noche de Boris Grushenko

¡Por fin estrené la filmoteca de Madrid! O más bien dicho, su cine, el famoso Cine Doré. Que, por cierto, ¡es preciosísimo! Ahora que ya sé donde está y que sé cómo llegar espero volver un montón de veces más, porque me ha encantado la experiencia.

Para mi estreno como cinéfila que va a la filmoteca "escogí" (más bien fue un "voy a ir este día a esta hora, a ver qué ponen") una película de Woody Allen. Como algunos sabréis, Woody Allen tampoco es que sea santo de mi devoción, pero he de reconocer que tiene su gracia.

La acción que nos propone esta película transcurre en la Rusia de principios del siglo XIX. El protagonista, Boris, es mandado a la guerra por la fuerza, porque Napoleón acaba de invadir su país. Sin más remedio, Boris acude al frente dejando atrás a su familia y a la mujer de sus sueños.

Se habla, acerca de La última noche de Boris Grushenko, de un homenaje por parte de Allen a todos sus maestros. No sé si esto será realmente cierto, aunque supongo que sí, pues ciertos detalles son demasiado evidentes, empezando por la presencia de la muerte como un personaje más, algo muy de Bergman, me parece a mí. También pueden reconocerse ademanes de la comedia en el cine mudo, y diálogos que podrían haber salido de la boca de Groucho Marx. También queda patente el homenaje a la literatura, y es que toda la película es, realmente, una parodia de las historias rusas más famosas con temática bélica, como Guerra y Paz.


No obstante, aunque le reconozco su mérito, a mí esta película tampoco me ha parecido lo más. Me parece más una secuencia de gags y de diálogos que, sí, tienen su gracia, que otra cosa. Y para película que parodia una parte de la historia que todo el mundo conoce, que es una secuencia de sketches con diálogos delirantes y que además es buena, me quedo con La Vida de Brian. De La última noche de Boris Grushenko rescataría solamente un par de escenas que me han parecido realmente buenas, como la de la foto, pero en general, como película, a mí se me llegó a hacer hasta pesada. Bueno, es que a mí Woody Allen siempre se me hace pesado.

Así que, aunque creo que es una película divertida y que no es una pérdida de tiempo dedicarle una hora y media de tu vida, para mí se queda en un ojete de monico, pues no me ha dado nada que no haya visto ya.

10 comentarios:

  1. A mi me hizo bastante gracia, porque en una sola película le alcanza para hacer chistes sobre todo, no deja títere con cabeza: sobre los patriotas, sobre los judíos, sobre esto, aquello y lo otro... Claro que me había fumao un porrete cuando la vi :-p

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un Allen menor pero divertido. De esta primera época me quedo con "El dormilón". Pero si quieres un Allen auténticamente "pesao", aparte de sus últimas pelis, mírate uno de sus dramas, como "Septiembre". Si llegas al final sin querer arrancarte los pelos uno a uno tienes mi admiración.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta peli. Para mi es la primera "seria seria seria" de Allen.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estoy poco de acuerdo con todos los comentarios xD

    Partamos de la base de que amo a Woody Allen...y esta, junto a Annie Hall, son mis películas favoritas suyas. Creo que esta película es Woody Allen en estado puro: sí, tiene guiño a Bergman, tiene gags de Groucho MArx (las presentaciones dichas una y otra vez, cuando Woody hace ojitos a una y usa las cejas), de Chaplin, hay mucha filosofía, reflexiones sobre el amor y la muerte (yo diría que sus grandes obsesiones, junto al sexo, que no falta), hay humor absurdo,judíos, sale él y la chica protagonista es Diane Keaton. Yo, la verdad, es que no le puedo pedir más. Para mí desde el minuto 1 hasta el último es demasiado genial, y me río sin parar.

    La verdad, no sé por qué está tan infravalorada, hasta por los fans de Woody Allen...pero bueno, supongo que sobre gustos...

    ResponderEliminar
  5. Para mi W.Allen es dos caras de una misma moneda. No hay punto medio, me encantan sus películas o las odio.

    Debo decir, para desgracia de algunos, que no me gustó La vida de Brian... es decir, ni terminé de verla...

    ResponderEliminar
  6. Jeje... la verdad es que es una especie de "Aterriza como puedas" sesudo sobre la literatura rusa, ¿no? Yo me reí bastante, lo admito, pero te secundo en que es ojete de monico.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, también secundo a Arald: no me gustó "La vida de Brian", prefiero con mucho los Monty Python televisivos de "Flying Circus".

    ResponderEliminar
  8. Gracias Caotico jq, por fin alguien que me entiende =)

    ResponderEliminar
  9. Me acabó de conquistar el guiño casi del final a 'Persona', de Bergman :)

    ResponderEliminar
  10. Es muy buena Tremendamente divertida y original Le sobran muy pocas cosas Muy inteligente, ademas

    ResponderEliminar