6 dic 2010

Mensaka

Durante mi adolescencia mi escritor favorito era Jose Ángel Mañas. Él escribió uno de los libros que más veces leí, Historias del Kronen, y otros cuantos que también fui leyendo hasta que mis gustos literarios fueron desviándose a lo más clásico (con esto de estudiar filología hispánica hubo un tiempo en el que sólo leía libros de gente actualmente muerta). Mensaka, la película de la que hablaré hoy, es la adaptación al cine de una de sus novelas.

Básicamente esa es la razón de que yo viera esta película, pues los dramas sociales del cine español de los noventa ya no me gustan nada. Hasta hace tres o cuatro años me los tragaba con mucho gustico pero un día dije "suficiente, gracias" y la verdad es que no he vuelto a caer en la trampa del "ay, qué vida tan dura, ay, qué pobres somos, ay, se murió mi padre".

Mensaka cuenta la historia de un grupo de jóvenes y sus circunstancias: la música, los sueños rotos, el paso del tiempo, la rutina, el trabajo, los amores, las drogas... Vamos, que de especial no tiene mucho. Es una historia cotidiana contada de una manera muy sencilla, que, al final, después de mucho insistir, consigue resultar mínimamente interesante, pero que termina pasando muy desapercibida. Demasiadas historias para tan poca película, y, realmente, ninguna del todo interesante. Quizás la que mueve todas las demás, la historia principal, por llamarla de alguna manera, tenga algo de gracia: tres amigos que llevan toda la vida tocando en su grupo de rock/punk y que van a ser fichados por una importante compañía discográfica; pero vamos, que seguro que era mucho mejor el libro.


Lo bueno que tiene es el casting, pues está interpretada por muchos actores que poco después lograron despuntar y que todavía hoy son referencia en el cine español. Todos ellos interpretan muy bien a sus personajes, de acuerdo con el realismo y casi naturalismo que intenta transmitir esta película. Destacaría el trabajo de Lola Dueñas, que como siempre, está fantástica, aún haciendo la pobre de yonki de Callejeros, y la de Willy Toledo, que interpreta a un Ricardo que recuerda muchísimo al Richard que le hizo más famoso. Aunque entre los actores de esta película se encuentra una de mis más odiadas, la hijísima de Marisol y su boca torcía, María Esteve, a la que he odiado de toda la vida.

Pero, en general, Mensaka me ha dejado igual que estaba. Ni me ha conmovido ni me ha enseñado nada nuevo, aunque tampoco me ha parecido un tostón ni creo que sea una mala película. Así que la voy a dejar entre Pinto y Valdemoro, dándole un ojete de monico.

8 comentarios:

  1. Compartimos odio por Maria Esteve!! xD

    La verdad es que yo guardo buen recuerdo de ella, pero porque a mi estas películas de miseria juvenil noventera me encantan todas!! y más si son repartos corales/generacionales/llámalo X.

    Y Gustavo Salmerón está tan buenoo!!!! ainsss

    ResponderEliminar
  2. Que jovencita esta María Esteve, que por cierto, a mí no me cae mal.

    ResponderEliminar
  3. Para mí lo único de esta peli que valía la pena era Ingrid Rubio.

    Yo también hice filología hispánica y conseguí sacar buenas notas sin tenerme que leer todos los libros que mandaban, sólo los que me interesaban, con lo cual acabé la carrera sin odiar la literatura.

    ResponderEliminar
  4. Chica, supongo que tuviste mejores profesores que los que tuve yo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Tengo premio por ser el seguidor número 50?

    Vi que habías comentado en el blog de JuanCarlitos y me pasé por aquí, vi que habías estudiado F. Hispánica, como yo y le di a seguir xD

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero viendo la opinión, tampoco me llama verla xD

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mensaka con escenas inolvidables como las de Tristan Ulloa y Lola Dueñas.Hay una en que el le dice a ella algo así:Nunca te ha pasado que ves a alguien y sabes que tienes que decirle algo o quizás pierdas la oportunidad de conocerle o nunca mas vuelvas a verlo,sublime.Que bonito es poder discrepar y en concreto con las opiniones de cine.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la escena que mencionaba y es ella la que se lo dice a el,me encanta el cine! http://youtu.be/88oew67IB1I

    ResponderEliminar