22 jun 2010

El bosque del lobo

Soy una gran defensora del cine español, y por eso procuro ver cuantas más películas mejor. Nunca he sentido que el cine español sea inferior al cine de otros países, y nunca desaprovecho una oportunidad para conocer otro nuevo título de la amplísima lista de títulos rodados en este país. No entiendo tampoco a aquellos que menosprecian el cine patrio, aunque respeto las opiniones de todo el mundo. Pero hay que tener en cuenta que el cine español no fueron solo títulos como Los bingueros, La ciudad no es para mí o Torrente, películas que generalmente suelen ser calificadas de "españoladas" pero que a mí me parecen muy dignas. Otra cosa es que nos gusten o no.

Pero bueno, este no es el debate. Lo que yo quería decir y todavía no he dicho es que el cine español está lleno de rincones desconocidos que son, generalmente, no sólo sorprendentes, sino también muy interesantes. Últimamente me ha dado por las rarezas, y así, esta vez le ha tocado el turno a El bosque del lobo.

En esta película, protagonizada por un alucinante José Luis López Vázquez, se cuenta una historia basada en hechos reales. En hechos reales e insólitos, como diría mi querido Iker Jiménez. Y es que El bosque del lobo cuental una historia tan real como raruna: el caso del único hombre lobo atestiguado en España. Al parecer, un tal Manuel Blanco Romasanta fue detenido y acusado de varios crímenes cometidos a mediados del siglo XIX. Lo raro no es que el acusado afirmase haber cometido esos asesinatos, es que afirmó haberlos cometido bajo la forma de un lobo. Vamos, que el hombrecico este se creía un hombre lobo y lo que le pasaba es que... no había nadie al volante en su mollera.

Me pareció ver una moneda de dos reales

Esta historia pasó al cine en el año 1970. La película no hace tanto hincapié en los crímenes, sino en la historia del criminal. Intenta explicarnos la historia desde el punto de vista del lobishome, aunque esta no es una película de terror ni de fantasía, por lo tanto, ni hay transformación en lobo ni aullidos a la luna llena. La película es un drama totalmente realista, y además, si se me permite, un drama de los gordos. Me ha recordado en ciertos momentos a El Crimen de Cuenca, tal vez por empezar y terminar con un pregonero cantando el romance del hombre lobo gallego, aunque también por la crudeza de su historia. También me ha recordado a historias tan arraigadas a lo español y tan dramáticas como las de Miguel Delibes que han sido llevadas a la gran pantalla, por ejemplo Los Santos Inocentes. Realmente este no es un tipo de cine que me guste ver, pues no disfruto con él, todavía me parece demasiado duro. En la España profunda hubo casos tan terroríficos que no se necesitan adornos fantasiosos para crear desasosiego con la verdad.

La película es muy interesante y muy recomendable. El guión es muy acertado, pues prefiere contar los hechos sin recurrir a las mitificaciones y leyendas, presentándonos como protagonista a un pobre hombre que comete asesinatos a causa de una esquizofrenia. El guión también es capaz de recrear una atmósfera perfecta para que la trama se desarrolle, e introduce al espectador en la Galicia más profunda y más naturalista, maravillosa y cruel a la vez.

He quedado muy contenta con el resultado de esta película. No es el tipo de cine que yo suelo preferir, pero realmente merece la pena echarle un vistazo a esta película, sobre todo si se siente tanta curiosidad como siento yo, tanto por toda la trayectoria del cine español como por la intrahistoria de España. Un copón de película, vaya.

1 comentario:

  1. Esta es quizas una de las películas más interesantes del cine español tanto por lo original de la historia como por lo bien rodada y protagonizada que esta. Jose Luis Lopez Vazquez demuestra lo gran actor que fue siempre haciendo un papel tan torturado y trágico que ademas se ajusta bastante alo que se sabe del hombre lobo gallego que es una de las figuras más interesantes dentro del fenómeno de la licantropia.

    ResponderEliminar