13 jun. 2010

28 días después

Como yo he sido amante del terror de toda la vida, cuando estrenaron esta película recuerdo haber ido al cine a verla. Y como era amante del terror y esperaba pasar miedo, la película me pareció una mierda. Además, nunca he sido yo muy fan de las pelis de zombies hasta hace dos o tres años, que ya he empezado a apreciarlas y a quererlas. Con lo cual tenía mal recuerdo de 28 días después y un interés inexistente por volver a verla hasta... hace unos meses.

La verdad es que no recordaba prácticamente nada de la película, solo el arranque, cuando un joven se despierta en un hospital y resulta que no hay nada de nada a su alrededor. Recordaba las impactantes imágenes de un Londres totalmente vacío y abandonado. Y poco más, por eso me costaba tanto entender que esta película pudiera ser realmente buena.

Pero la insistencia de algunos y la defensa a ultranza de otros me hizo plantearme que quizás necesitaría un revisionado, y más ahora, que ya me había declarado públicamente amante de las pelis de zombies.

28 días después arranca 28 días después de que un virus se extendiera por toda Inglaterra. Un joven se despierta en un hospital y descubre que la gente ha desaparecido y que todo está abandonado... hasta que se topa con los infectados y se da cuenta de que es un poco peligroso andar por ahí alegremente. Afortunadamente pronto conoce a una pareja de humanos como Dios manda, de los que no tienen ojos rojos ni nada, y ya empieza a aceptar lo que ha ocurrido a su alrededor. Pero una vez aceptado, empieza lo peor, que es sobrevivir.

Que por cierto, el chico este que se despierta en el hospital... vamos, el protagonista... ¡cuántos quebraderos de cabeza me ha dado! Yo creo que no he prestado atención a los diez primeros minutos en los que aparece él porque he estado pensando: "¿De qué me suena éste, de qué me suena...? ¡Jolín como me suena!" Hasta que por fin caí: es un malo malote de las nuevas pelis de Batman de Nolan... y está mucho más mono de moreno, a mi parecer.

No, la película no va sobre un tío con síndrome de Diógenes

Pues en esta segunda oportunidad, por fin, 28 días después me ha gustado. Me ha gustado porque me ha recordado a otras muchas películas, lo cual me ha hecho suponer que esta película ha marcado un estilo en el género zombie del siglo XXI, he visto algo de [Rec], y también he visto que Dead Set está muy inspirada en esta película. De todas formas, no me extraña. La ambientación, la creación de esa atmósfera apocalíptica, la fotografía, la realización... bueno, realmente todo, para que me voy a poner a nombrar, está cuidado al milímetro y perfectamente encajado para lograr esa sensación tan desoladora que busca esta película. Aunque quizá he quedado un poco saturada de Laocoonte siendo devorado, que cada vez que el director tenía ocasión, lo sacaba.

Lo que menos me ha gustado, y me ha parecido hasta un poco horrible y todo, es el final, que no os contaré pero os criticaré. Bueno no, porque si os lo critico tengo que contarlo. Así que nada, simplemente que conste en acta que el final no me ha gustado nada, aunque me ha dejado con ganas de ver 28 semanas después, película que en su momento no quise ver porque no me había gustado la primera, pero que ahora tengo muchas ganas.

Finalmente, 28 días después consigue dar un gran salto en mi lista de votaciones de películas, y no solo pasa del suspenso al aprobado sino que consigue un copón de película y todo.

2 comentarios:

  1. si te sirve de consuelo, el final fue imposicion del estudio, no idea del director. echa un vistazo a la wiki q te explica los finales alternativos que tenian
    Fran

    ResponderEliminar
  2. A mí también me falta por ver 28 semanas después, pero con 28 días después flipé. Me parece buenísima, alucinante. Cómo está rodada, el color, los movimientos de cámara, la música, todo... Aunque coincido contigo en lo del final. ¿Tú lo entiendes? Porque mira que estoy acostumbrado al cine de Lynch y lo entiendo todo, pero el final éste se me escapa...

    ResponderEliminar