29 dic 2012

Repaso del 2012

Siempre que llegan estas fechas todo el mundo hace el balance de lo bueno y malo. Yo no voy a esperar a los cinco minutos antes de la cuenta atrás, sino que lo voy a hacer ya porque sospecho que ya no volveré a  pisar una sala de cine hasta el 2013.

Este año ha sido bastante raro para mí, cinematográficamente hablando. Creo que es la primera vez en mi vida que las series han ganado a las películas y he pasado mucho más tiempo tragándome capítulo tras capítulo y temporada tras temporada de un gran número de series que viendo películas. Por no hablar de que este, también, ha sido uno de los años que menos veces he ido al cine. Mi traslado a Estados Unidos y el miedo a no entender una película en versión original sin subtítulos ha provocado que en los últimos tres meses solo haya acudido a una sala de cine tres veces, lo cual ha bajado bastante mi media.

Una de las cosas que más me ha gustado de este 2012 es que mi blog siga vivo. Aunque he visto mucho menos cine, he seguido manteniendo esta página con mucha ilusión. Además, este 2012 ha habido un par de nuevas ideas que han complementado a este blog de la mejor manera posible. La primera de ellas, mi colaboración semanal en la web Frikarte. A raíz de mis comentarios sobre la pasada ceremonia de los Oscars me propusieron escribir un artículo semanal para esta web, y yo encantada. Decidí escribir esos artículos en forma de carta a las caras más conocidas del cine. Aquí tenéis la lista de todas esas cartas.

Por otro lado, aprovechando todo el tiempo que paso recorriendo las calles de Nueva York, quise compartir con vosotros las ubicaciones reales que sirvieron como escenario a famosas películas y series que todos recordamos. Así nacieron los ojetescenarios de cine, que seguirán actualizándose a lo largo del próximo año.

Pero pasemos a lo importante, que es elegir lo mejor del 2012. Nunca se me ha ocurrido llevar la cuenta de las series que he visto, así que no puedo deciros un número exacto, pero lo que sí puedo deciros es cuáles han sido, para mí, las mejores. Todavía no ha habido una serie que haya podido arrebatarle a The Office el título de mi serie favorita de siempre, pero este 2012 he flipado con series como American Horror Story, cuya segunda temporada, que aún no he terminado de ver, me está pareciendo lo mejor de lo mejor, o Girls, la mejor nueva serie del 2012 según mi opinión. De entre las series que he visto este año pero no son actuales quiero destacar Freaks and Geeks, una joyita de finales de los años 90 que os recomiendo. También este año he visto por primera vez, aunque la serie está a punto de estrenar ya su cuarta temporada, Community, y aunque no supera a The Office creo que también es una gran comedia. 

En el tema de las películas sí que estoy más organizada. Durante este 2012 he visto un total de noventa, cifra bastante baja en comparación con las de los últimos años (en el 2011 vi ciento siete, por ejemplo). Por supuesto, no he visto tantas como hubiera querido. Mi lista de películas que quiero ver ha seguido creciendo este año y, sobre todo, ha habido un montón de estrenos que he dejado pasar y que espero, algún día, poder ver.

No obstante, ochenta y nueve películas es un buen número para poder hacer una selección, primero, de lo mejor del 2012 y segundo, de películas que son más antiguas pero que yo he visto por primera vez este 2012. Esta es mi selección de las mejores películas estrenadas en 2012:
  • Django Desencadenado (Quentin Tarantino)
  • Frankenweenie (Tim Burton)
  • El caballero oscuro (Christopher Nolan)
  • Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
  • Carmina o Revienta (Paco León)
Y esta es mi selección de las mejores películas que he visto por primera vez en el 2012:
  • Amadeus (Milos Forman)
  • Una historia casi divertida (Anna Boden, Ryan Fleck)
  • Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood)
  • Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay)
  • Miss Tacuarembó (Martín Sastre)
Este ha sido mi 2012 en cuanto a cine y series. Mi propósito para el 2013 es aprovechar para ver más movies en Estados Unidos, que mi inglés ya va siendo mucho mejor y quizás este sea el último año de mi vida que pueda tener la oportunidad de ver películas en un cine americano.

4 comentarios:

  1. Ya hiciste una entrada sobre Tenemos que hablar de Kevin en la que la ponías maravillosamente, y ahora la metes en la lista de las mejores de este año. Sin duda alguna, la veré esta noche si la encuentro online fácilmente.

    PD: ¿Te gustó Grupo 7? Yo tras el Lo mejor que he visto en la vida de Rober no me la podía tomar en serio xDD

    ResponderEliminar
  2. Me gustó Grupo 7 porque la vi antes de que Rober hablara de ella xD

    ResponderEliminar
  3. En las estrenadas en el 2012 me falta "Cosmopolis", aunque supongo que ya lo intuirás. :-)

    ResponderEliminar