21 dic 2011

Los Estados Unidos contra John Lennon

El día 8 de diciembre se celebró el aniversario de la muerte de John Lennon, al que supongo que no hará falta presentar, y yo, en particular homenaje, decidí volver a ver este documental que había visto por primera vez hace un par de años pero del que no me acordaba prácticamente de nada.

Su título no deja mucho lugar a la imaginación. Este documental, además de hablarnos sobre la vida de John Lennon después de Los Beatles y sus intereses, inquietudes y relaciones con la cultura y política del momento que le tocó vivir, nos intenta demostrar cómo Estados Unidos estaba totalmente en contra de él e intentó hacerle callar por varios medios.

Al parecer a los señores gobernadores de Estados Unidos no les sentó muy bien que John Lennon fuera capaz de llegar a tanta gente. Ellos tenían entre manos su negocio de la guerra de Vietnam y Lennon no hacía más que predicar la paz, cosa que, como podréis deducir vosotros solitos, iba en contra de los ideales estadounidenses. John Lennon decidió usar su fama, ya que ya era conocido de antes por ser miembro de los Beatles, y también su dinero, para llevar a la opinión pública en contra del gobierno.

El documental nos explica el contexto histórico a la vez que repasa esa parte de la vida del famoso músico mientras va intercalando entrevistas actuales con personas que trabajaron para el gobierno en aquel momento o estuvieron vinculados al entorno del cantante. Por supuesto, Yoko Ono también sale, a ver qué os ibais a creer.


John Lennon estaba enamorado de Estados Unidos. Para él Nueva York era la ciudad, el centro del mundo, donde todo tenía lugar, donde los movimientos artísticos y de pensamiento se fraguaban y donde había que despertar conciencias para poder hacer algo. Pero lo tuvo difícil pues el gobierno de este país le puso toda clase de impedimentos, empezando por destruir su imagen ante los medios de comunicación y terminando por el intento de deportación hacia él y su mujer que al final pudo ser solucionado años después.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Realmente este documental no trata de convencerte de nada, simplemente expone los hechos y las opiniones de las personas que vivieron ese momento concreto de la historia junto a él, que terminó con su inesperada muerte a manos de un supuesto fan del músico que le disparó por la espalda.

Para amantes de los Beatles en general y de John Lennon en particular, este documental me parece imprescindible. Pero claro, como todo documental, si no estás muy interesado en el tema, por muy bueno que el documental pueda ser no hará otra cosa que aburrirte. No obstante, yo lo recomiendo solo por el hecho de poder ejemplificar cómo está entramado un gobierno de un país tan poderoso y cómo se las gastan. Aunque solo sea para abrirnos un poco los ojos, este documental merece la pena, además de que es un bonito cántico a la paz. Yo le doy un copón de documental.

4 comentarios:

  1. ¡Nunca te había oído lo de copón de documental! Me gustó mucho este documental y eso que no soy muy beatlelian.

    ResponderEliminar
  2. Es que comento muy pocos documentales, la verdad, bueno, porque veo muy pocos documentales xD Pero hay recopetín de documental, copón de documental... xD

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy muy beatleniano, pero el documental trata un tema que me interesa bastante. Este periodo de la vida de Lennon resulta fascinante, no sólo por las complicaciones legales y sentimentales, también artísticas. Es una lástima que, tras un periodo separado de Ono, fuera asesinado justo cuando resolvía sus asuntos sentimentales y se le había terminado el bloqueo artístico. La paranoia gubernamental del gobierno americano resulta tan ridícula como peligrosa (son los del MK-ULTRA, al fin y al cabo).

    ResponderEliminar
  4. Los Beatles no me gustan como tal y Yoko Ono qué te voy a contar, pero John Lennon él solico sí. ¡¡¡Descargando!!!

    ResponderEliminar