13 dic 2011

Código Fuente

¿Por qué quise ver esta película? No tengo la menor idea. Se me metió entre ceja y ceja que me iba a gustar y estuve con el runrún durante un tiempo hasta que por fin la he visto. Me ha pasado ya con otras películas que, aunque en un principio no son la típica película que a mí me apetecería ver (no me gustan mucho las películas de acción y de ciencia ficción, en general) algo dentro de mí me llama y acabo poniéndomela, y, generalmente acabo dándome cuenta de que tenía una impresión equivocada, porque al final no me gustan.

No obstante, Código Fuente partía con buenas críticas, más o menos. Es decir, a veces me pongo pelis que sé que van a ser un truño pero esta tenía una puntuación aceptable tanto en Filmaffinity como en IMDB, así que igual la que ha fallado soy yo, porque os digo desde ya que a mí no me ha gustado.

La gracia de esta película, además de el hecho de estar protagonizada por el buenorro de Jake Gyllennhaal, que es que a mí me parece un chico guapísimo y maravilloso, está en jugar con el tiempo. Resulta que mi querido Jake aquí da vida a un soldado americano (empezamos mal, odio las películas de soldados americanos) que tiene que cumplir una difícil misión. Viajará y viajará en el tiempo hasta los últimos ocho minutos antes de que una bomba estalle en un tren para averiguar quién es el terrorista que la ha puesto.


O sea, que la película es todo el rato lo mismo. Vas al tren, vuelves, dices lo que has averiguado, vas al tren, vuelves, dices lo que has averiguado, vas al tren, vuelves, dices lo que has averiguado, y así hasta el final. Final raruno-bonito, por cierto, que a mí no me ha acabado de encajar del todo. Hombre, reconozco el mérito de sostener una historia como esta sin aburrir, en la que se repite todo el rato, más o menos, lo mismo y aún así consigue tenerte entretenido e incluso generar tensión en algún momento (a mí, poca). Pero todo lo demás... regulero. Al menos desde mi punto de vista.

Y aunque me joda, he de reconocerlo, y es que Jake Gyllennhaal no me ha gustado NADA. No me pegaba en el papel en ningún momento, no era capaz de entenderlo ni de empatizar con él ni nada... una pena. Además, querido Jake. Sabes que te quiero pero me gustaría decirte algo: NO TE ESFUERCES, NO ERES BRUCE WILLIS. A mí si me pones una peli de apagar bombas y no me pones a Bruce Willis... ya nada. Y Jake ni se le parece ni se le parecerá. Y el final... el final. No hablaré de él por si alguno quiere ver esta película (aunque imaginaros su previsibilidad si hablamos de una película en la que un soldado americano tiene que cazar a un terrorista) pero el final... ¡ay el final! Esa historia de amor metida ahí a presión se sale totalmente del zapato. Y hace rozadura y todo.

Así que con las ganas de que me gustase me he quedado. Yo le doy un ojete de dromedario porque me ha dado totalmente igual. No me parece mala mala mala, creo que tiene cosas apreciables, como el juego de guión, como ya he dicho, pero es que me ha entrado por un ojo y me ha salido por el otro, el del culo, concretamente.

10 comentarios:

  1. A mí si que me gustó, y eso que no soy muy dado al cine de ciencia ficción "modenno".
    Me pareció entretenida y con un planteamiento bastante original, aunque no hace falta decir que será olvidada.

    PD: Bea, ¡no hagas caso de las puntuaciones de ninguna web!

    ResponderEliminar
  2. Película mediocre que no deja de ser un corto alargado, al final ya te importa un pepino lo que pase, te acabas poniendo del lado de los malos por lo aburridos que son los buenos.

    La verdad es que yo esperaba más de esta película por ser de Duncan Jones (el hijo de Bowie), que se marcó una excelente con "Moon", pero parece que aquí se le olvidó como hacer buen cine

    ResponderEliminar
  3. Cobraría un dinero maravilloso por dejar de lado su personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de ofender, pero encuentro bastante absurdas las expresiones tipo "no me gustan las películas de ciencia ficción" (o cualquier género que no guste). Entiendo que a alguien no le gusten algunas películas dentro de un género, pero ¿desechar todo un género así en general? Más aún un género que ofrece cosas tan diferentes y variadas como Perdidos, Blade Runner, La guerra de las galaxias o Mad Max, las cuales lo único que tienen en común es pertenecer al mismo género.

    Dicho esto, esta película tampoco me entusiasmó, precisamente.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu critica y también con el comentario de Raúl Calvo.Hay cosas estupendas en cualquier género y la ciencia ficción es uno más, aunque en este caso sea un bodrio.
    Me alegra que twiter te libere algo de tiempo para otras actividades, aunque se te echa de menos...

    ResponderEliminar
  6. Bajándomela, y aún tengo por ver "Vestida de azul"

    ResponderEliminar
  7. Será absurdo, pero es real. Dentro del género de ciencia ficción me gustan de verdad cuatro películas contadas, ¿qué le voy a hacer yo?

    ResponderEliminar
  8. Esta claro, ¡¡MEJORAR TUS GUSTOS!!
    Con cariño...

    ResponderEliminar
  9. Como decia forrest gump: "la vida es como una caja de bombones" igual que las películas a veces encuentras una delicia y otras una amargura sin ir mas lejos considero "Moon" su anterior película mucho mas mala que esta ultima. cuando todos la ponian por muy buena y es que para gustos hay muchos.

    un beso, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar