30 sept 2011

Los ojos de Julia

Cuando se estrenó esta película tuve unas pequeñas ganas de verla que fueron enseguida reprimidas por los malos comentarios que leí sobre ella, pero con el paso del tiempo me había quedado esa espinita que me recordaba lo mucho que me gusta a mí el cine de terror, lo que me hacía pensar de vez en cuando que quizás, algún día, cuando no tuviera nada mejor que hacer, podría echarle un vistazo.

Al final ese día llegó, y fue el finde pasado. Yo debo de ser de las pocas personas a las que le gusta disfrutar, y sí, digo bien, disfrutar, de un domingo de resaca. Porque esa sensación de no poderse levantar de la cama me permite, no solo pasarme el día tirada sin hacer nada, sino también verme algunas películas que en condiciones normales no soportaría. Es el caso, por ejemplo, de Los ojos de Julia, película bastante mala que no habría podido acabar si no fuera porque no podía levantarme de la cama.

Parece que la crítica no la califica de tan mala, incluso Belén Rueda, que interpreta a Julia, obtuvo una nominación a los premios Goya como mejor actriz protagonista, ni más ni menos, y hombre, vamos a ser sinceros, la película, infumable, no es, pero vamos, que yo no le vi ni un solo ápice de brillantez. Bien rodada, por supuesto, con una fotografía bastante elegante, sí, pero a mí me pareció más una broma que una película como Dios manda.

Por si hay por aquí algún lector al que esta película le suena a chino mandarino, os contaré un poquito de qué va la historia, pero sin desvelar nada importante, ya sabéis, como siempre, que a mí no me gusta el spoiler ni en películas como La Pasión de Cristo. Julia es una pobre mujer a la que todo le pasa. Su hermana gemela acaba de morir y eso ha sido un duro golpe para ella, pero lo peor de todo eso es que ella tiene una enfermedad degenerativa que le provoca que el estrés le haga perder, poco a poco, la visión, y claro, la muerte de tu hermana en circunstancias un tanto extrañas, como mínimo, un poquito te estresa. La pobre sufre muchísimo y lo peor es que poco a poco se va quedando tan sola como ciega, así que claro, un drama.

Me llega un olor así como a... podrido... será el guión de esta película

Pero un drama de los de Antena 3, porque eso es lo que me ha parecido a mí esta película. Le pongo yo a mi madre un sábado después de comer Los ojos de Julia y queda encantada, porque la verdad es que su argumento es ideal para una sobremesa de dicha cadena. Es verdad que la forma está mucho más cuidada, pero vamos, la historia me parece bastante patética, con sorpresa final más patética todavía.

Y de terror, poquito. Hombre, sí es verdad que tiene sus puntos misteriosos, sus momentos tensos y sus malos malísimos y sus buenos buenísimos, pero vamos, que esto sí que es lo que podríamos denominar una historia de sucesos para anormales, y perdonadme por recurrir a tan anormal gracia.

Así que claro, después de soltaros todas estas alabanzas, supongo que el ojete de dromedario que le he plantado no os pille por sorpresa. Lo que me pilla a mí por sorpresa es que tanto en IMDB como en Filmaffinity, la nota media de esta película sea bastante aceptable, más aún tratándose de una película de terror, que el terror suele tener notas más bien bajas. Me gustaría saber qué le han visto de positivo a esta película aquellos que la han puntuado con ochos y con nueves (a los de los dieces ya directamente les pierdo el respeto). Y nada más, queridos míos. Esta vez ni siquiera me paro a recomendaros la película porque de verdad que no encuentro una sola cosa que la haga merecer ser vista.

11 comentarios:

  1. Yo tengo curiosidad por verla. Todo el mundo la pinta como un homenaje al giallo italiano, por eso mismo la quiero ver.
    Lo que me tira para atrás es que sea de los creadores de El orfanato. Aquello si que fue un bodrio.

    ResponderEliminar
  2. Mira, pues a mí El Orfanato me gustó más que esta!
    No he visto absolutamente nada del famoso giallo, quizás sea por eso que me gustó una mierda!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fanático del giallo, pero no pienso ver esta película. Cuando mi sexto sentido se despierta y me advierte que evite una peli suelo hacerle caso. No tenía ni idea de que hubiese tenido malas críticas ni nada. Supongo que porque nunca leo las críticas que salen en periódicos, revistas de cine o en el interné. Creo que patentaré mi sexto sentido para hacer un poco de bien, para variar.

    ResponderEliminar
  4. El superhéroe que tiene el superpoder de elegir siempre bien las pelis en el cine! Me gusta, jajaja!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece el tipico engendrillo para aprovechar el tiron de otra peli, en este caso El Orfanato. No me atrae nada, la verdad. Si hay que verla, pues se ve en un algun domingo de resaca, pero por ahora nanai XD

    ResponderEliminar
  6. El orfanato me pareció entretenidilla, por eso esta me da un poco de curiosidad, pero creo que no me gustará mucho xD Acabaré viéndola un día que me apetezca así una peli de estas que sabes que no te van a hacer pensar y puede que ni te gusten xD

    ResponderEliminar
  7. Yo no la quise ver por Belén Rueda, tiene algo esa mujer que a mi me repele mucho, la veo muy trepamuros (su exmarido el productor Daniel Écija la enchufaba en todas las series de los 90 porque la niña quería ser actriz).

    Si no has visto nada del terror italiano te recomiendo los clásicos de Argento y Bava, algunos muy buenos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo bajadas un par de pelis de Argento, pero es que no me da por vérmelas.

    ResponderEliminar
  9. De Argento "Suspiria" es una pasada, pero por ejemplo "la terza madre"... Qué truñazo lleno de tópicos, por dios...

    Sobre "Los ojos de Julia no puedo opinar porque no la he visto, aunque Belén Rueda me parece una actriz cojonudo (fuera de la tele).

    "a mí no me gusta el spoiler ni en películas como La Pasión de Cristo". Eso me ha recordado a el sketch de Paco León. XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  10. A mí la peli me gustó, la verdad, pero más que nada porque puse el piloto automático y me convencí de que iba a disfrutarla. En cuanto al tema de que es un homenaje al "giallo", no va por ahí el tema: si es un homenaje, no lo es de forma voluntaria. De hecho, el que dijo bastante sorprendido que al final había salido un "giallo" fue Guillermo del Toro, según reconoció el director bastante sorprendido (como si reconociera: "Si él lo dice, será... Pero servidora no tenía ni puñetera intención de hacer un llialos de esos...").

    En todo caso, yo sí le veo mucho de "giallo". Pero mucho, ¿eh? Comenzando con ese guión de asesinos acosadores que no se sostiene ni con pinzas y acabando con la preponderancia absoluta de la forma sobre el fondo (los truquis de cámara para que nunca se viera al asesino soy de un "giallo" que no se puede aguantar). Así que no me extraña que tuviera críticas tan encontradas, porque es una peli para un público bastante minoritario de un tipo de subgénero muy concreto que fue vendida como peliculón palomitero para el gran público. Y no.

    ResponderEliminar
  11. Que hola. Yo también te tendré que saludar, vamos digo yo. Y comentarte que, efectivamente, es una película más mala que pegarle a un padre. Ala, a pasarlo bien.

    ResponderEliminar