30 jun 2011

Un cuento chino

No sé si os conté que hace como un mes, iba yo en el metro feliz de la vida y me encontré a Ricardo Darín. Fue maravillo. Es un actor al que admiro muchísimo y me encantó intercambiar unas palabras con él. Me dijo que estaba promocionando su nueva película, Un cuento chino, y yo me lo tomé como una señal del destino. En otras circustancias yo creo que no me hubiera acercado al cine a ver esta película, pero ya que el mismo Darín me había hablado de ella, no podía dejarla pasar.

Como supongo que a lo mejor alguno de vosotros ni siquiera sabíais que esta película existía, os voy a contar un poco de qué va. El protagonista, Roberto, interpretado por Darín, es un hombre cuarentañero que lleva una vida muy monótona: regenta un negocio familiar y está forever alone, además de un poco amargadete. Pero tiene un hobby, y es que se dedica a coleccionar noticias extrañas de los periodicos, de estas que parecen increíbles. Fíjate qué diversión. Un día ve cómo un taxista se aprovecha de un chino que no sabe hablar español y decide ayudarle, pero es que ni se entienden ni nada. Roberto, que es un hombre con corazón y le da no sé qué dejarlo abandonado, termina metiéndolo en casa y le comunica, como buenamente puede, que le ofrece su techo durante una semana para que se busque la vida. Y ya está. Luego pasan otras cosas, pero no os lo voy a contar yo todo, que si no, le quito la poca emoción que tiene la película.

La película es demasiado cotidiana, aunque tiene un puntito muy bueno, y es que parece que no está contando nada extraordinario cuando realmente sí lo está haciendo. También tiene un tono irónico muy divertido, y algunas situaciones muy entrañables. Juega mucho con la casualidad, cosa que en el cine suele fastidiar, pero es que realmente aquí ese "destino" juega un papel muy importante. Asistimos a la narración de una vida que parece no tener nada de particular pero que, cuando cobra sentido, nos parece una historia de cuento.

Es una historia muy agradable, la película se deja ver, pero tampoco es nada del otro mundo. Merece la pena, como siempre, por la genial interpretación de Ricardo Darín, pero creo que es una película demasiado costumbrista para mi gusto. Pero muy natural y muy bonita. Por eso he querido reconocer sus méritos y darle un copón de película, que creo que merece. A mí consiguió emocionarme, y eso que estamos hablando de una película en la que un chino sufre, y a mí los chinos no me han dado pena ni compasión nunca, pero salí del cine con lágrimas en los ojos. Aunque también es verdad que últimamente estoy muy sensiblera yo. Os la recomiendo si realmente os gusta Darín, o películas como Amelie, si no, probablemente os resulte un coñazo.

5 comentarios:

  1. Ricardo Darin tiene mucho talento y muchas veces en el cine,lo que mas me gusta,es lo que comentas en el tercer párrafo,películas cotidianas con historias extraordinarias,que al principio no lo parecen.Es por eso que hay tantas películas argentinas con historias que nunca olvidare,un ejemplo es la película argentina,que volví a ver el otro día en la 2,Bombón,el perro.director:Carlos Sorin.Como le das caña a los Chinos jejeje.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    BEA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Te encontraste a Darín?? Dios, yo quiero, este hombre es tan amor T__T

    Esta peli quiero verla desde poco antes de que se estrenara, que oí de ella, y me llama mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, me encanta el punto de comedia al que llegan las películas argentinas, casi sin quererlo.

    ResponderEliminar