11 jun. 2011

Por hablar de todo un poco

Mientras hacemos tiempo para cerrar el OjeteConcurso, como estoy de vacaciones de blog y no pienso hablar de ninguna película porque si de algo me sirven a mí estos descansitos es para darle un empujón a las series que veo, y, sinceramente, en toda esta última semana solo he visto una peli, vamos a hablar de otras cosas del mundo del cine. Por cierto, la peli que vi ayer, estupenda, ya la comentaré por aquí en cuanto cerremos el concurso, porque vamos, me encantó.

Hoy os voy a hablar de mis actores favoritos, ya ves tú que chorrada. ¿Actores solo, actrices no? Pues sí, solo actores. Porque resulta que a mí me ocurre una cosa muy rara, que no sé si le pasará al resto del mundo también, y es que actores me gustan muchísimos, pero actrices solo un par. Las mujeres me llaman menos la atención.

Mi actor favorito de toda la vida de Dios había sido Johnny Depp. Yo, desde bien chiquitica era muy fan de Tim Burton, y como él sale en muchas de sus películas, pues le cogí gustico enseguida. La verdad es que me parece un gran actor, cuando quiere, porque de un tiempo a esta parte se ha vuelto un poco rarito... yo creo que desde que hizo Charlie y la fábrica de chocolate ya solo se interpreta a sí mismo, o "al loco de Johnny Depp", por eso hace ya unos años lo sustituí por Christian Bale, mi actual actor favorito. Este sí que sí, este lo tiene todo. Porque me parece un actor increíble, capaz de moldear su cuerpo y su personalidad en cada película que hace, y además, está to' bueno.

Descubrí a Christian Bale en American Psycho, y yo creo que es que no hay mejor película para descubrirle, porque, sinceramente, hace un papelazo, y encima luce cuerpo, y yo no puedo pedir más. Es verdad que ahora es un actor que se ha puesto un poco más "de moda" y hace más cine y menos papeles "especiales", pero él está estupendo haga lo que haga. Por ejemplo, en El Luchador, papel por el que se ha llevado varios premios, está increíble.

Si me conocéis un poco, sabréis que lo mío es la comedia. Me encanta verla, escribirla e incluso hacerla, aunque se me da peor, y por eso valoro muchísimo a los actores cómicos. Por ejemplo, hasta hace poquito mi actor español favorito era Javier Cámara, porque me parecía un tío superespontáneo y un gran cómico. A nivel internacional, después de muchos años de infancia y adolescencia idolatrando a Jim Carrey, le sucedió en el trono Steve Carell, protagonista de The Office, serie en la que brilla por encima de todos los demás (y eso que el reparto es COJONUDO). Lo malo de Carell es que en el cine no lo acabo de ver. Sus papeles cómicos en películas son demasiado tontos, me parece a mí, pero como Michael Scott, no tiene precio.

Ahora que ya no idolatro a Javier Cámara, no por ningún motivo en especial, sino porque creo que ahora mismo hay un actor mejor aún en España, mi actor español favorito, que ya lo he anunciado por aquí, es Raul Arévalo. Me parece impresionante. Admiro muchísimo su trabajo porque es capaz de hacerte reir hasta cuando está serio, pero sobre todo, porque transmite muchísimo y es capaz de emocionarme siempre. Sus personajes nunca pasan desapercibidos, todos me han tocado el corazoncito. Creo que es un chico con un talento terrible y le auguro un futuro sensacional. Los cinéfilos lo llaman el Sean Penn español, por su parecido físico con el actor, pero para mí es el Robert de Niro, porque estoy segura de que llegará tan lejos como él. Si, TAN lejos. Y hablando de actores españoles, otros que me tienen conquistados son "los muchachos": Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Raul Cimas... no están en mi top3, pero creo que también son grandes, sobre todo Carlos Areces.

¿Y actores de estos... "típicos" no me gusta ninguno? Pues claro. Por ejemplo, me encanta Brad Pitt, y Leonardo DiCaprio. Cuando era joven me gustaban por guapos, pero ahora que ya no solo miro eso (porque eso nunca dejaré de mirarlo) los veo como unos tíos acojonantes. Más, incluso, Brad Pitt que DiCaprio. Ya me llevaba yo un tiempo oliendo que Pitt era grande, pero desde Malditos Bastardos tiene todo mi reconocimiento. Otro que me encanta, aunque ya no me parece tan excelente actor, es Bruce Willis. Nunca me importa ver una película suya porque, no sé si será porque ya le tengo cariño o porque el tío realmente hace muy bien de tipo duro con dramas internos, me parece un actor muy correcto. No me puedo olvidar de otro grande, muy grande, Jack Nicholson, un actor jodidamente alucinante, un loco de la interpretación. ¡Y Al Pacino! ¿Qué me decís de Al Pacino? Jamás olvidaré su mirada en El Padrino II. Espeluznante.

Por último, también me gustaría recordar a algunos de los que ya murieron. Que ya no podrán sorprenderme con nuevas interpretaciones pero en su momento lo hicieron realmente bien. De los muertos, mi favorito, sin ninguna duda, es Jack Lemmon. Me parece un tipo superentrañable, capaz de expresar en su mirada la mayor de las tragedias y también la mayor de las sonrisas. Heath Ledger, muerto también, aunque más recientemente, también era un gran actor, y afortunadamente tuvo tiempo para demostrarlo.

Evidentemente, quedarán muchos nombres en el tintero. Son todos los que están, por supuesto, pero la lista podría seguir llenándose indefinidamente. ¿Y los vuestros, cuáles son vuestros actores favoritos?

6 comentarios:

  1. En lo de Johnny deep coincido en todo o casi,es de mis actores preferidos pero en los últimos años,ya no es lo mismo y me encanta Tim Burton(Ed Wood...,Eduardo Manostijeras etc.Harvey Keitel me entusiasma y del cine mas antiguo,me gusta mucho Gregory Peck y James Stewart.Mi actor español favorito era Fernando Fernan Gomez,Viaje a ninguna parte es mi película española de cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Me alucinó la directora de American Psycho que en el audiocomentario de la película cuenta como Bale sudaba siempre en el mismo momento cuando estaban repitiendo tomas de una escena. Y que la gente del rodaje no supo que era inglés hasta que acabaron de filmar y empezó a hablar con su voz normal. De Bale mencionar también El imperio del sol según la novela de J. G. Ballard, donde ya apuntaba maneras de niño.

    Jack Lemmon fue siempre grandioso, hasta en sus últimos papeles y haciendo lo que fuera.

    Al Pacino también era grandioso, pero a partir de mediados de los 80 le pasó como a Robert De Niro: dejó de interpretar papeles y empezó a hacer de si mismo en todo lo que hacía.

    En cuanto a mis favoritos, lo cierto es que no tengo actores o actrices favoritos, juzgo en cada película las actuaciones, pero no sabría decir ¡este es el o la que mola! Será otro de mis muchos defectos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Christian Bale es interesante hasta que hizo de Batman, a partir de ahi su carrera ha ido cuesta abajo, encadenando films ultracomerciales y bodrios insoportables...

    ResponderEliminar
  4. De los de hoy día no sabría con cual quedarme, la verdad es que me gustan unos cuantos, aunque ninguno lo suficiente como para ser ídolo.

    De la generación de Pacino y DeNiro a mí me gusta mucho Dustin Hoffman, me parece un pedazo de actor que puede hacer lo que sea y hacerlo bien. "El graduado", "Cowboy de medianoche", "Perros de paja", "Lenny", "Marathon Man", "Kramer contra Kramer", "Tootsie" o "Rain man" son algunos de los ejemplos. Ese sí que es un ídolo para mí, un pequeño gran hombre (en referencia a otra de sus pelis, jeje

    Recientemente también estaba muy bien con Emma Thompson en "Nunca es tarde para enamorarse" o haciendo de padre de Paul Giamatti en "El mundo según Barney".

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito post, Bea... A mí, curiosamente, siempre me ha pasado lo contrario que a ti: me cuesta menos admirar y reconocer el trabajo de las actrices que el de los actores. No sé a qué se debe. En todo caso, de un tiempo a esta parte hay actorazos a los que tengo en un altar, como el gran Kevin Spacey o el no menos grande Javier Bardem.

    De los que mencionas, creo que Javier Cámara estaba soberbio en "Fuera de carta". De los "muchachos", sin duda alguna me quedo con Carlos Areces, que me parece el más versátil y el que más ha demostrado. Y aunque a Brad Pitt sigo sin apreciarlo como actor (al igual que Tom Cruise o Antonio Banderas, siempre me parece que se nota demasiado que está actuando y que quiere demostrar que es un gran actor... no sé, igual es cosa mía), con Bruce Willis lo que me pasa es que creo que tiene películas muy interesantes en su filmografía. En general, ha sabido elegir bien.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, yo creo que Johnny Depp ha hecho en los últimos tiempos la transición de actor a personaje. Ojo: lo digo sin acritud. Creo que, con los años, será recordado como aquel loco maravilloso que se especializó en personajes raros. Y, qué quieres que te diga, me parece genial.

    ResponderEliminar