20 jun 2011

Santa Sangre

Hacía ya varios años que sabía de esta película gracias a unos amigos que me la habían recomendado. Hubo un momento en el que estuve realmente interesada en verla pero al final no lo hice, y me alegro, porque sé que he elegido un buen momento para verla por primera vez. Hace unos años no habría sabido apreciar esta película como se merece.

Santa Sangre no es una película diferente... es una película especial. Alejandro Jodorowsky es el director de esta película, y con eso ya se dice bastante. Por si alguno no sabe quién es este buen señor, podría resumirse su amplia trayectoria diciendo que Jodorowsky es un hombre que ha tocado muchos palos (cine, teatro, novela, poesía, ensayo) y es el creador de la psicomagia, una técnica de curación que mezcla ritos chamánicos con técnicas psicológicas y artísticas. Muy raro todo, sí, pero también interesante.

Y si él es raruno de por sí, sus obras no podían ser menos. Con esta película yo me acercaba por primera vez, y con un poco de miedo, la verdad, a la creación del famosísimo autor, y la verdad es que quedé bastante satisfecha, así que, señor Jodorowsky, no me devuelva mi dinero.

Santa Sangre es una película sobre la locura de un joven que tuvo que sufrir mucho en su infancia, porque al pobre le tocó ver cosas muy horribles. Su padre era un señor lanzacuchillos de un circo y su madre estaba loca del coño y veneraba a una santa sin brazos en su propia secta, llamada Santa Sangre. Desde muy pequeño el protagonista aprendió a vivir rodeado de bizarradas y eso le llevó a que, con treinta años, haya acabado comiendo pescado crudo.

En esta película lo real se mezcla constantemente con lo imaginario, pero con lo imaginario producto de la mente de un loco. A veces tienes que pararte a pensar si lo que estás viendo es verdad o no, y lo peor (y mejor) de todo es que lo supuestamente real es lo más freak.

Por supuesto, la película no me ha dejado indiferente. Es más fácil repudiarla que alabarla, pero como a mí lo inmundo y lo depravado me ha gustado de toda la vida, más aún si envuelve una historia de un asesino en serie, no puedo por menos que adorarla. No os la voy a recomendar porque es una película difícil de ver, no apta para la mayoría de la gente que ve cine, pero me gustaría, al menos, que la tuviérais en cuenta. Un enorme copón de película, ideal para inaugurar una nueva etapa en Ojete Films.

8 comentarios:

  1. No es de las que más me ha gustado de Jodorowsky, ésa es La Montaña Sagrada, pero se quedó cerca. Me gustó especialmente la ambientación del circo.

    La compañía Severin, la cual tiene un catálogo tremendamente interesante, ha editado una edición de esta película en Blu-ray y DVD con comentarios de Jodorowsky, documentales, entrevistas, videoclips y demás. De zona libre.

    ResponderEliminar
  2. Gran película. Con ella perdí la virginidad en el cine de Jodorowsky.

    No es mi favorita, prefiero El Topo, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Yo fíjate que tengo un pack con 3 pelis de Jodorowsky pero "Santa Sangre" no la tengo ni la he visto... ¿Dónde la has conseguido?

    ResponderEliminar
  4. La proyectaron en la filmoteca de Madrid. Hay un ciclo este mes sobre Jodorowsky.

    ResponderEliminar
  5. Pues si no las has visto ya, El topo y La montaña sagrada me encantan

    ResponderEliminar
  6. ¿Te creerás que nunca he visto nada de Jodorowsky? Ya puedes darme unos azotes.

    Por cierto, el argumento casi parece de peli de John Waters.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco esta critica para poder conocer a Jodorowsky,tengo que reconocer que ahora mismo,no me suena de ver ninguna película suya,con lo que me gustan a mi los cineastas suramericanos "especiales".Hablare con un conocido de Gijon,que es critico de cine en medios de comunicación locales y ademas de saber mucho de cine,tiene una tienda muy freak y consigue todo tipo de películas(posters,todo relacionado con el cine) difíciles de encontrar,descatalogadas etc y todo lo relacionado con el cine.Intentare sacar tiempo(ahora que tengo) para conocer a Jodorowsky,creo que merece la pena.En estos momentos me doy cuenta que bonito es el cine y cuanta me queda por descubrir,gracias.

    ResponderEliminar