21 nov 2010

El Rey León

Esto de volver a ver películas que te sabías de memoria de pequeña cuando ya han pasado varios años me parece una experiencia muy interesante. Te das cuenta de que de pequeña te gustaban esas películas solamente porque las encontrabas divertidas, pero realmente son películas que encierran mucho más.

Eso me ha pasado con El Rey León. Bueno, podemos decir que esta concretamente, divertida, divertida, divertida… no lo era tanto. Porque claro, y cuidado que viene un spoiler, aunque un spoiler más conocido que el final del Sexto Sentido, me parece a mí, asistir a la muerte de Mufasa, ver cómo un niño sufre por su padre por culpa de un ser tan malvado como Scarf (no creo que haya otro malo como él en Disney), era totalmente traumático. Creo que por eso El Rey León nunca llegó a ser una de mis películas favoritas de Disney. Porque, bueno, en todas las películas pasaban cosas malas, claro. Que si a Bella le secuestraban al padre, que si a Ariel le quitaban la voz, que si a Hércules lo traicionaban, que si a la Cenicienta la explotaban… pero nada tan horrible como acercarse al dolor que puede padecer un niño por la muerte de su padre.

Afortunadamente la película sabe encubrir ese trauma con partes divertidísimas, como todas las escenas en las que aparecen Timón y Pumba (que, por cierto, me parecían mucho más graciosos cuando yo era pequeña que ahora que los miro con ojos adultos).

Pero, mirando la película con ojos adultos, como había dicho antes, he sabido ver otras cosas que de pequeña no podía ver. He visto que El Rey León es un drama como la copa de un pino, que es una historia de superación y madurez, de venganza, que es una película demasiado oscura para lo que Disney suele hacer, pero también más profunda y menos infantil. No obstante, está muy bien contada, pues hasta un niño puede entender qué le está pasando a Simba.

Por otra parte, me gustaría hacer una mención especial a su banda sonora, que combina, al igual que toda la película, el toque infantil en temas como Hakuna Matata o Voy a ser el Rey León, con temazos a la altura de El Ciclo de la Vida o La noche del amor. Como banda sonora, creo que es una de las mejores que ha salido de una película de Disney. (Mi favorita sigue siendo la de Aladdín).

Es, por tanto, El Rey León, una de las películas más inteligentes y más adultas de la factoría Disney. Con un guión que cumple a la perfección con su cometido, que incluso se podría decir que huele a Hamlet, que eso ya son palabras mayores, una animación alucinante, que nos ha dejado escenas que pasarán a la historia del cine, una banda sonora inolvidable y unos personajes que ya forman parte de nosotros, esta película no podía ser menos de un copón de película.


PD: Siempre había pensando que Simba, cuando ya es adulto, estaba bueno. Pero el otro día, comentándolo con un amigo, me dijo que él también pensaba lo mismo de Nala. Sin caer en la zoofilia, ¿a vosotros qué os parece? ¿También os sentís atraídos por Simba o Nala?

7 comentarios:

  1. ajaja de donde te sacas tú la "f" de Scar??? xD creo que tienes mucha razón, es un malo Disney muy poco valorado en detrimento de otros quizá más carismáticos.. yo sigo pensando que su tema "Preparaos" es la mejor canción/numero musical de la película con esos toques nazis y todo!!

    De todas formas pienso que de pequeño no eres capaz de darte cuenta de esas oscuridades ocultas o no tan ocultas como es este caso.. yo vi la peli cientos de veces y no recuerdo que me afectara especialmente la muerte de Mufasa o quizá es que era un niño sin sentimientos, vacío por dentro.. y xcierto, hablando de otras muertes famosas Disney no hay que olvidar la muerte de la madre de Bambi que traumatizo a toda una generación mucho antes que a la nuestra!!! xD

    Con respecto a lo que comentas de sentir atracción hacia los personajes te diré que a mi no me pasa.. pero a mi compi de piso sí.. jajajaja

    y ya para acabar te contaré que yo ya de peque acabé hartito de tener a Timón y Pumba hasta en la sopa.. con esa suerte de spin-off que se marcaron en serie dando la vuelta al mundo... se me ponen los vellos de punta solo de pensarlo, gracias a dios que las secuelas (sobre todo la tercera centrada en estos dos billejos) nos pillaron ya más creciditos..

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo evitarlo, no soy objetiva: amo Disney. Estas películas me las sé de memoria, me sé diálogos enteros...las vi mil veces cuando era pequeña, y ahora, las sigo viendo...y me lo paso casi mejor que de pequeña. Además, es que ver las películas con ojos adultos...yo flipo con la de cosas que he encontrado que de pequeña era imposible darme cuenta.

    Aunque para mí la más oscura y adulta y terrible es El jorobado de Notre Dame, la verdad es que otras como esta, también se las trae.

    Timón era uno de mis amores platónicos de la infancia, y sigue siendo uno de mis personajes favoritos de Disney <3 Pero es que Pumba, Scar que es grandísimo como villano, Zazu, Rafiki...los amo tanto.

    Sobre lo de SImba, yo creo que lo mejor que tiene de mayor es la voz...de Sergio Zamora, me encanta xD Y bueno, sí, Simba pega un buen estirón y está bastante bien...no te sientas rara, hay un grupo de facebook llamado "Simba me pone", o algo así. Y no somos ni tres ni cuatro los que estamos unidos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con las primeras líneas de esta entrada: recordar las películas Disney cuando eres 'mayor' es, hablando en plata, la polla con cebolla, lo dice uno que este finde disfrutó como un enano viendo Aladdín, por eso me ha hecho tanta gracia leer justo ahora este artículo. Y que conste, yo no lloré con la muerte de Mufasa, ¡toma tío duro!
    (Te dije que me pasaría por tu blog y así ha sido, un nombre tan peculiar no se olvida facilmente. Fdo.: Un aspirante a RRPP de Leal Publicidad :-D)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, has comentado la película de mi vida, la película culpable de que el perro de mi familia se llame Simba, y el mío, que me lo regalaron hace dos años, se llame Pumba.

    "El Rey León" es una grandísima película, llena de matices y, como tú muy bien dices, lo suficientemente inteligente como para ser comprendida por niños y adultos. A mí me parece que tiene secuencias sencillamente magistrales (hablando de cine en general, no sólo del de animación): el prólogo al ritmo del ciclo de la vida, la conmovedora escena en que padre e hijo miran a las estrellas, la brutal estampida y su dramático desenlace, el final con la lluvia y Simba ascendiendo hacia la roca del rey ...

    Gran película ...

    y sí, yo también pensaba que Simba estaba muy bueno. Aunque yo veo mucho más zoofilia en Bella y Bestia, qué quieres que te diga, :P

    ResponderEliminar
  5. Una de mis preferidas de Animación y mi preferida de Disney (sin Pixar).
    Una pequeña obra maestra.

    /fotogramas

    ResponderEliminar
  6. Es una de las peliculas que an marcado mi vida, Y se va a volver a reestrenar en pantalla grande el 1 de octubre en Version mejorada y en 3d, que supoongo tendra un enorme exito en Peru y Latinoamerica .
    lamentablemente hoy no se puede ver lo mismo que ayer , disney era muy buena en sus epocas de oro pero ahora solo pura tonteria saca, que no se da cuenta que nadie quiere ver eso,
    ablando que si me gusta alguno de esos personajes, siempre pense que simba tenia una personalidad que en realidad era casi perfecta, siempre quise tener su voz y personalidad lo admito jeje , y nala es muy femenina cuando es ya mayor , escuche que es muy sexy xD y ...opino lo mismo :D

    ResponderEliminar
  7. esta bien qe te guste alandin a mi tambien pero el rey leon es la mejor peli para grandes y para chicos esto qe escribiste lo tomo como una horrible critica e esta maravillosa peli adios .

    ResponderEliminar