28 ago 2010

Kika

Por alguna razón que no alcanzo a entender, me ha dado por ponerme a escribir sobre esta película un sábado a las nueve de la mañana. No, no vengo de empalmada, pero tampoco puedo prometer que lo que aquí se vaya a escribir merezca la pena, porque no son horas.

Ya hace mucho tiempo que, al igual que estoy haciendo ahora con Nolan, me propuse ver toda la filmografía de Almodóvar, porque aunque a muchos no os guste, Almodóvar es todo un artista, un director único, y, como mínimo, hay que tenerlo en cuenta. Después de haber visto todas sus películas, Kika se quedó como una de las que menos me había gustado. Pero el otro día, hablando con mi ya-no-amigo Alberto, salió el tema de cuál era la película de Almodóvar que menos nos había gustado, y cuando me oyó decir "Kika", se llevó las manos a la cabeza y dijo: "pero todas las noches se repite lo mismo" (que esto es una coña nuestra que todos los demás no vais a poder entender). Vamos, que se quedó Brittany Murphy.

Yo, que de Alberto, generalmente, me fio, me quedé un poco preocupada, y oye, como se han dado casos en los que he visto una película, me ha parecido la mierda, la he vuelto a ver y me ha parecido lo mejor, decidí darle a Kika una segunda oportunidad. ¡Qué bien hice! Porque vamos, Kika es una película maravillosa, que mezcla a la perfección lo mejor de los dos Almodóvares: el Almodóvar más cómico y gamberro y el Almodóvar más enrevesado y dramático. Pero además, tiene un toque pop, y cuando digo pop me refiero a popular, pero de pueblo, que te hace incluso pensar que los manchegos tienen el don especial de captar y absorber lo mejor de las señoras-que y de los gañanes que les rodean.


Algunos han calificado a esta película como la oveja negra de la filmografía de Almodóvar. Supongo que a esos les pasó como a mí, que solo la vieron una vez. Es verdad que no se puede comparar a Kika con las más grandes películas de este director. Kika no está a la altura de Todo sobre mi madre, por ejemplo, pero me atrevería a decir que Todo sobre mi madre sí tiene algo de Kika.

De nuevo, y como suele ser habitual en el director manchego, la protagonista es una mujer, un personaje que es tan grande que se come toda la película y cede su nombre a la misma. Kika es una maquilladora que un día conoce a un famoso escritor de novela negra con el cual tiene una aventurilla, aunque acabará con su hijo. Kika vive en el mundo totalmente surrealista que Almodóvar ha creado para ella, un mundo exagerado en el que lo peor del género humano sale a la luz, pero por la tele, en el programa de Andrea Caracortada, otro de los grandes personajes de esta película.

Aunque es verdad que la película es bastante pasajera, que no aporta demasiado al espectador, que no le hace reflexionar, sino que simplemente lo divierte, aunque de una manera bastante inmunda, creo que Kika tiene grandes momentos que, al menos yo, ya no podré olvidar, como esa entrevista a cargo de una señora-que o la minihistoria de Paul Vazo (no sé si se escribe así).

Vamos, que me ha encantado volver a verla porque he disfrutado mucho. Me he reído, me he dejado sorprender y he vuelto a admirar, de nuevo, la portentosa imaginación y el gran talento de uno de mis directores favoritos. He subido la nota de la película, por supuesto, y ya puedo decir que Kika es otro copón de película muy apetecible.

6 comentarios:

  1. Me encanta Kika!! SOY FAN! así de claro!!
    (ahora procedo a leerte..) xD

    ResponderEliminar
  2. Si es que Kika lo vale!! de verdad, deberías hacerme caso más a menudo! que yo se que en el fondo aún me sigues queriendo!! xDD

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó Kika y la Forqué en esta peli.

    ResponderEliminar
  4. Ups! Pues yo tengo de Kika una idea muy parecida a la que tú tenías... No creo que sea la peor de Almodóvar, pero es una película que tampoco me gustó demasiado... tendré que tomar nota de lo que dices y volverla a ver.

    ResponderEliminar
  5. Una amiga me la recomendó hace tiempo, me dijo que era genial. La verdad es que de Almódovar he visto...pero me queda taaanto por ver. Tengo que ponerme al día con él ya, la verdad.

    ResponderEliminar