29 mar 2012

Extraterrestre

Llevaba ya bastante tiempo haciendo el seguimiento de esta película, por twitter, facebook y otros medios dedicados al cine, y es que, en mi modesta opinión, Nacho Vigalondo es uno de los mejores creadores que tenemos en España, uno de los más originales y de los más peculiares, también. Está claro que sus películas no son "para todos los públicos", pero sí para mí. Los Cronocrímenes me pareció una película muy interesante, y estaba segura de que Extraterrestre, la segunda película de este director y guionista, estaría a la altura.

Extraterrestre es una visión mucho más realista de una posible invasión alienígena. Estamos hartos de ver películas en las que se siembra el caos, las batallitas son interminables y mucha gente muere "a manos de" una o varias naves espaciales que no vinieron en son de paz. Afortunadamente en España ya tenemos nuestra pequeña aportación al género, y sin duda alguna es una aportación totalmente novedosa.

Esta película parte de la siguiente premisa: ¿Qué harías si un día te despiertas y una gigantesca nave espacial sobrevuela tu ciudad? En Extraterrestre vamos a ver la reacción de Julio y Julia, dos personas que se despiertan juntas después de una larga noche y descubren que no funcionan las telecomunicaciones, que no hay nadie por las calles de Madrid y que hay una enorme nave sobre el cielo de la capital española.


Lo mejor de esta película es que nada es lo que parece y no ocurre nunca lo que debería de pasar. Según avanza la historia nos vamos adentrando junto con la película en el terreno de lo surrealista hasta el punto de llegar a entender las situaciones cada vez más enrevesadas que se van sucediendo y que culminan en un apoteósico final que te incita a los aplausos durante los créditos.

Y esa es la genialidad de Vigalondo, un hombre que ya demostró que sabe perfectamente jugar con el espectador con un guión cargado de sorpresas. Todos los que pensábamos que ya no se podía estrujar más la cabeza después de una película como Los Cronocrímenes estábamos equivocados, porque este hombre ha sido capaz de jugar al más sencillo todavía y le ha salido mucho mejor, porque le ha salido una película rara de cojones, también, pero mucho más divertida y entrañable.

Para terminar voy a dejar de alabar las capacidades del señor director y a centrarme un poquito en los actores. Cierto es que los personajes son tan buenos que los actores que los interpretan ya tienen una buena parte ganada, pero hay que reconocer que el tipo de comedia que presenta este guión no habría tenido el efecto que finalmente consigue si no fuera por el trabajo de los actores. Tengo que mencionar a Carlos Areces y a Raúl Cimas, a los que les viene el personaje al pelo, y que son capaces de hacerte morir de la risa sin decir absolutamente nada.

Me quedo con las carcajadas que me eché, pero carcajadas, así, sonoras, que hacía mucho tiempo que no me echaba en un cine, y os animo a que le deis una oportunidad, porque, aunque creo que esta es una de esas películas que a unos encanta y a otros horroriza, al menos es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las salas de cine. Se lleva el copón de película.

5 comentarios:

  1. joder, yo todavía no he podido verla. Lo que han hecho con esta película en Málaga no tiene nombre; estrenada en UN cine. Tiene huevos.
    Luego les faltará tiempo para estrenar bodrios como Ira de Titanes o Battleship. Ains.
    Para colmo, las recaudaciones que ha tenido Extraterrestre son absurdas. Después el personal se queja de que no se innova en el cine y que todo es siempre igual ¡¡pero luego llega un directo como Vigalondo, con una propuesta diferente, y la gente pasa de verla!!
    Esto demuestra lo que siempre digo: en España tenemos un público pésimo.

    ResponderEliminar
  2. PD: la semana que viene, si el trabajo me lo permite, me haré una puta hora en coche para ver la película.
    ¡Gracias distribuidoras! dais asco :)

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he visto Los cronocrímenes, la iba a ver hoy pero no me ha dado tiempo porque me ha dado un trastorno obsesivo compulsivo por ripear a gran calidad tooooooooda mi colección de dvd-s originales (creo que más de 150), para tenerlos en varios discos duros bien protegiditos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó «7.35» antes de saber ni quién era él. El resto de cortos, excepto «Choque», me gustan todos. Y «Cronocrímenes» me encantó. Sin embargo, esta peli me ha decepcionado bastante, tras tanta expectación por las redes :(

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien me rei mucho con la peli, pero tambien es verdad que con lo creativo y disparatado que suele ser Vigalondo, quizá al final la pelicula no sorprende tanto, no se sale de madre y cumple con el estereotipo de "comedia romantica" aun así, yo tambien incité a mucha gente a que la viera, porque como casi todo lo que hace Nacho vigalondo, es merecedor de ver.

    Un saludo, que hoy me tomado un rato para viajar por tu blog.

    ResponderEliminar