14 mar 2012

Contact

Una de mis películas favoritas de cuando ya tenía doce o catorce años era Contact. Nunca he sido yo la típica niña apasionada por el universo ni por la astronomía ni quería ser astronauta cuando era pequeña, pero la verdad es que desde la primera vez que vi esta película quedé maravillada con la historia que contaba.

Contact nos presenta a una mujer que desde pequeña está obsesionada con las telecomunicaciones y con contactar con gente de cuanto más lejos mejor, y que dedica toda su carrera profesional a buscar señales del universo. Un día da con una, con un mensaje de un planeta lejano, que está cargada de información y que, por lo tanto, tiene que haber sido enviada por una civilización avanzada. Este hecho cambiará la historia no solo de EEUU, sino del mundo entero, que decide responder a la llamada del espacio.

Lo mejor de la película es sin duda que la Casa Blanca no está amenazada ni vamos a morir todos. La verdad es que las películas de invasiones a la tierra, o simplemente de extraterrestres, no me suelen llamar mucho la atención, pero el argumento de Contact sí que me gusta porque va más allá de la simple fantasía (o realidad) de imaginar que no somos los únicos seres vivos del universo.


Quizás a la gente de ciencias o a los entendidos en la materia esta película les parezca una aberración, como suele pasar, pero las películas son películas y yo soy de la opinión de que nunca hay que compararlas con la realidad. Igual que no decimos que las películas de Harry Potter son una aberración porque la magia es imposible, entiendo que lo que propone Contact no tenga mucho que ver con ciencia, pero si quisieran hacer ciencia habrían hecho un documental.

Eso sí, la película no es perfecta, y tiene algunos momentos de agarrarse los machos. Es decir, además de concederle la licencia de plantear teorías sobre el universo, tenemos que concederle otras a nivel argumental para sujetar la trama que propone, ya que hay algunos pasajes que no encajan del todo con la película o son demasiado inverosímiles, la mayoría de ellos relacionados con el señor ultramillonario ese que de vez en cuando sale por la película.

Otro de los puntos a favor que tiene esta película, por supuesto, es que cuenta en su maravilloso reparto con la presencia de James Woods, que sabe cómo hacerse ser odiado. La película está protagonizada por Jodie Foster, quien creo que hace un papelón estupendo y consigue transmitir la pasión que su personaje siente por las estrellas, y la desesperación que su personaje siente al no poder contar lo que sabe. Lo peor del reparto, sin duda alguna, es Matthew McConaughey haciendo de CURA, que es como ver a Danny Devito haciendo de Terminator.

Después de adorarla durante muchos años y de llevar también muchos años sin tocarla, el volver a verla me ha gustado un montón. Primero, porque sigo pensando que es una buena película y segundo por los recuerdos que me traía a la mente. Sigo pensando que es una película muy entretenida, que te engancha, y con unos minutos finales alucinantes. Por eso le doy un copón de película.

2 comentarios:

  1. Bueno, en algunas zonas de Estados Unidos e Inglaterra sí que se han llamado aberraciones a los libros de Harry Potter por promocionar la brujería (!). Rowling cuenta en una entrevista (ahora no recuerdo en cual de los extras de que peli en la edición Blu-ray) lo triste que le pareció cuando fue a una escuela en Inglaterra a leer unos capítulos de uno de los libros de Harry Potter y vio a un niño sentado solo fuera porque sus padres no querían que se viese expuesto a creencias paganas (!!).

    Hablando de Contact, a mi también es una película que me gusta bastante. Se basa en una novela del científico Carl Sagan, que estaba obsesionado con lo de la vida en otros planetas y fue uno de los fundadores del programa SETI, así que la novela es bastante "científica" y la edición que tengo es de Plaz y Janés, así que a lo mejor todavía se encuentra. La película, como dices, es bastante entretenida y junto a Encuentros en la 3ª fase es una de las mejores pelis de contactos (con extraterrestres, no a lo Bertín Osborne).

    ResponderEliminar
  2. No la considero una maravilla insuperable, pero la verdad es que está bien, y el final es genial

    ResponderEliminar