2 oct 2011

Los Cronocrímenes

Cuando vi esta película por primera vez en el cine me sorprendió bastante, pero tampoco me pareció una cosa maravillosa, así que dejé que su recuerdo se fuera diluyendo hasta que, con tanta promoción de Extraterrestre, la próxima película de Vigalondo, volví a pensar en aquella otra que me había parecido tan interesante y tan original y de la que ya apenas recordaba nada.

Basta con tener unas simples nociones de griego para descifrar el título e intuir de qué va esta película. Los Cronocrímenes nos habla de crímenes y de viajes en el tiempo. La gran baza de esta película es su guión, que es perfecto, y que fue escrito por el propio Vigalondo. Las películas de viajes en el tiempo siempre me han llamado la atención por lo complicado de su guión. El guionista tiene que tener siempre en cuenta toda la historia, tener la línea argumental muy clara y un montón de detalles siempre presentes en la cabeza. Pero los Cronocrímenes es una vuelta de tuerca al ya complicado ejercicio del viaje en tiempo. Vigalondo consigue rizar el rizo para demostrarnos que tiene el talento suficiente como para crear una historia barata (pocos escenarios, pocos personajes) y además de ciencia ficción, y además entretenida y llena de intriga y misterio. Para el guionista de a pié, como una servidora, Los Cronocrímenes es un quebradero de cabeza, una eterna pregunta de "¿cómo se le habrá ocurrido a semejante loco tal locura?".

Por otro lado, la elección de Karra Elejalde como protagonista me parece totalmente acertada. Siempre le he tenido un gran cariño a este actor, no sé muy bien por qué, pero es que además me parece uno de los mejores actores del cine español. Creo que le va como anillo al dedo al personaje protagonista de esta hsitoria, pues es un actor que, al menos a mí, es capaz de transmitirme tanta ternura como inquietud y en algunas ocasiones, incluso miedo.


Un auténtico pasatiempo en el sentido de ejercicio metal, un puzzle, un complicado "problema", al menos para mí, que tanto me cuesta entender todas aquellas películas que tienen algún viaje en el tiempo como parte de su trama que poco a poco va desvelando su sorprendente solución. Un ejercicio de ingenio en el que Vigalondo aprueba con muy buena nota y demuestra que él es un creador capaz de hacer cosas grandes con tramas tan, aparentemente, simples.

Como opera prima me parece casi insuperable, aunque a nivel técnico siempre se puede mejorar, así que claro, eso me deja con más ganas de ver, por fin, Extraterrestre. Por supuesto, es un copón de película, y esta vez sí que me paro a recomendárosla. Primero, para que veáis que el cine español no es un tópico y que últimamente se están haciendo cosas muy sorprendentes. Segundo, porque es una película muy interesante y una historia muy bien construida, y tercero, porque pienso que a cualquier persona amante de los rompecabezas, de los juegos de ingenio, le gustará.

4 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero lo cierto es que, tras ver la quinta temporada de 'Lost' (que se inspira en esta película) lo retorcido de los viajes en el tiempo pierde un poco de valor... A mí me gustó, pero me decepcionó porque me esperaba un peliculón que no encontré.

    ResponderEliminar
  2. Héber Sentil, la quinta temporada de Lost no se inspirá en esta película, sino en Matadero Cinco de Kurt Vonnegut y Time Out of Joint de Philip K. Dick.

    En cuanto a esta película, me hizo gracia, Bárbara Goenaga me dejó pasmado, pero en general no me pareció gran cosa. Nada que no hubiera visto antes. Creo que habría funcionado mejor en formato cortometraje.

    ResponderEliminar
  3. Llevo una de tiempo queriendo verla...

    ResponderEliminar
  4. Vigalondo es, a mi modo de ver, el mejor de esos nuevos directores españoles, junto con Koldo Serra o Nacho Cerdá. Todos me encantan, pero a Vigalondo le tengo especial cariño.
    Un tipo que, si hay algo que sabe hacer bien es escribir guiones imaginativos, espectaculares y, lo mejor de todo, con poquísimo presupuesto.

    A Los Cronocrímenes ya le dediqué una entrada en mi blog y la puse por las nubes, porque verdaderamente me parece, no sólo una gran ópera prima, sino una fantástica película en general. El tema de las paradojas temporales me gusta mucho, pero al mismo tiempo me vuelve loco porque empiezo a pensar y a tratar de darle una lógica (que no tiene, claro). Con esta película pasa como con Donnie Darko; cuantas más vueltas le das, más loco te vuelves.

    Extraterrestre tiene pinta de convertirse en mi película favorita de año, así que no veo el momento de que la estrenen de una puñetera vez.

    ResponderEliminar