20 oct 2011

Juno

Recuerdaba que esta película me había gustado mucho en su momento, cuando fue estrenada, allá por el año 2008, y aunque todavía me acordaba del argumento a grandes rasgos, realmente se me habían olvidado ya bastantes cosas, así que antes de irme a Rumanía decidí echarle un vistazo.

Juno es una película sobre una joven de dieciséis años que, de repente, aunque no por obra y gracia del espíritu santo, se queda embarazada. La evolución de su estado nos hace avanzar por una bonita historia de madurez que termina siendo una historia de amor de esas que se llevan ahora mucho de chica y pringado, que, por cierto, a mí me gustan un montón. Más aún si el pringado es Michael Cera, porque aunque el chico no es que tenga demasiado de especial, a mí es un actor que me encanta, y procuro no perderme ninguna de sus películas.

El punto fuerte de la película es el guión, y su originalidad está en la forma de tratar el tema del embarazo no deseado en una joven, porque lo que es la historia, ya está bastante trilladita. El personaje de Juno es tan especial que logra sostener con su propio sentido del humor el tono de toda la película, que resulta siempre muy agradable. Juno es una de esas películas que podríamos denominar buenrollistas. El guión consiguió llevarse el Oscar en la 80ª edición de estos premios, dando a conocer a Diablo Cody, su guionista, que luego nos dejó muertas en la bañera con su siguiente película Jennifer's Body.


Aunque no lo pueda parecer, Juno es una película bastante controvertida. Al ser una historia tan centrada en un  solo personaje corre el riesgo de que si al espectador no le cae en gracia la protagonista, automáticamente la película pierde todo el interés, por eso es una película que tiene muchos defensores (hombre, yo no me considero gran defensora, aunque reconozco que me gustó mucho) y también sus detractores.

Yo creo que como comedia Juno consigue todos sus propósitos. Además de divertir consigue contar una historia... trágica realmente (al final todas las comedias son tragedias solo que contadas de otra forma) con un punto de vista muy tierno, muy natural, y, por qué no, también muy irónico. Me ha recordado (aunque no quiero hacer comparaciones) al estilo de las comedias de Billy Wilder, que no buscan la carcajada (aunque suelen conseguirla) sino que cuentan una historia bella desde un punto de vista tan entrañable que al final acabas recordando con una sonrisa.

En principio, os la recomiendo. Sobre todo a los amantes de este tipo de películas que desde hace unos pocos años para acá nos está dejando ver Hollywood, no sé si llamarlas indies, pero sí son "otro tipo de historias" con otro tipo de personajes. A mí esta película me ha encantado como suma de un montón de cosas que me encantan: Michael Cera, la comedia, las historias de amor "diferentes", las historias de adolescentes... por eso se lleva un copón de película.

13 comentarios:

  1. Yo soy una de las detractoras xDDD
    No me pareció mala, pero me pareció una peli para pasar un rato y ya, y con demasiadas cosas cargantes.
    Juno no me hace gracia, y me parece una payasa en toda regla. No sé, típica cría que va de cool por llevar unas Converse y que se cree mejor que el resto de gente de su edad por conocer dos grupos de música que no son los que escucha la gente normalmente. Me pone enferma xD
    Y la peli tiene todo ese aire a qué cool, qué alternativo, cómo molamos. Y puff...
    Y el tema del embarazo no me parece original. Me parece que está frivolizado de una manera que no me gusta nada, porque si me lo frivolizan y me parece divertido porque está hecho aposta para ser irónico, vale. Pero esas sensaciones no me las da esta película,y me parece bastante patética la forma de tratar el tema de que una cría se quede embarazada y "regale" a su hijo sin más. Vamos, qué vida tan fácil.

    Lo dicho, tampoco me parece mala, pero uff.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, esa práctica en EEUU se lleva bastante. En Friends, por ejemplo, también pasa lo mismo con Mónica y Chandler.

    ResponderEliminar
  3. Aquí has dado con una superfan de Juno, xd

    Me encanta toooodo de la película. Desde los créditos de inicio que son genialisimos hasta la última escena con ellos dos cantando Anyone else but you (de hecho, esta canción ha sido mi despertador durante dos o tres años).

    Tan pesada puedo llegar a ser con la película que haberla visto es un requisito para ser mi amigo xd (esto es coña, pero oye, a los que no la habían visto los he traido a casa y se la he puesto xd).

    ResponderEliminar
  4. a mí me encantó esa película, la vería cien veces, ya está bien de tanto dramatismo, el tema no es frívolo, la peli lo trata con tintes NO dramáticos, llegando a ser entrañable, lo que la hace más realista, a mí tanto drama en las pelis americanas me resulta telenovelero

    ResponderEliminar
  5. Juno no sólo me pareció una película preciosa, con una historia emotiva, tierna y, sobre todo, divertida, sino que además está protagonizada por un personaje (Juno) que representa a mi chica perfecta jaja

    ResponderEliminar
  6. No la he visto...

    Yo hoy hablo de un director de cine

    ResponderEliminar
  7. Adoooooooro a Juno!
    La veo una y otra y otra vez... Y nunca consigue aburrirme ni dejarme indiferente! :3
    COPÓN DE PELÍCULA sin duda!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea lo mismo que lo del embarazo lo realice una pareja adulta a una cría. Y Friends tampoco es que me parezca el mejor ejemplo de super seriedad a la hora de tratar temas xD
    Me da igual que sea algo común allí, en una cría siempre es diferente, y estamos hablando de estar embarazada 9 meses y luego separarte de tu hijo. Aunque eso sea una práctica muy común, dudo demasiado que sea taaan sencillo separarte del niño que acabas de parir, y que el embarazo sea como una experiencia más y ya está.

    ResponderEliminar
  9. A mi como a Lady Vengeance, ni frío ni calor, prefiero de este estilo otras producciones tipo Pequeña Miss Sunshine, Todo está iluminado incluso Viaje a Darjeeling...


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy bastante de acuerdo con Lady Vengeance sobre lo que me dice esta peli, de hecho Ellen Page me parece bastante irritante. De su director, Jason Reitman, me parece mucho mejor la de "Up in the air", esa si que apunta directamente a donde duele

    ResponderEliminar
  11. YO escribi en su día:
    Juno es entrañable,brillante y enamora al espectador
    Juno no pasara por ser un peliculón pero es un film correcto con estructura,el guión lo firma Diablo Cody es brillante y ayuda a que el ritmo de la película sea bueno y no tenga altibajos.Dirigida por Jason Reitman este es su segundo film,el primero fue GRACIAS POR FUMAR(pendiente de ver).
    Lo mejor Ellen Page borda el papel de adolescente que afronta una madurez prematura,también lleva muy bien el timón de la historia,acompañándola, hay una serie de personajes que para mi es donde cojea la cinta.
    Por ejemplo,los padres de Juno se toman la situación muy tranquilamente,me refiero el embarazo de su hija de 16 años(los padres normalmente reaccionarían de otra manera),da la sensación de que piensan,ten el hijo,que lo adopte una família y problema resuelto.¿donde esta el drama en Juno? creo que no lo hay,esta tambien la pareja que adopta Vanessa(Jennifer Garner) y Mark(Jason Bateman),ella maniática,perfeccionista y con muchas ganas de ser madre,él es un músico venido a menos,y con muchas dudas en el matrimonio,los dos actores realizan un buen trabajo,a destacar la relación fraternal Juno-Mark.
    Michael Cera interpreta al novio-amigo el papel es muy mínimo,se pasa todo el metraje ausente o más bien en la dimensión del planeta pasmado,hasta el final de metraje que parece que toma el papel otro rumbo.
    Con eso no quiero decir que sea mala,son aspectos para mejorar.
    JUNO ha tomado perfectamente el relevo de la comedia de Terry Zwigoff GHOST WORLD (2002) y Ellen Page coge el testigo de Scarlett Johansson -Tora Birch,me explico:
    Ghost World es un film basado en una novela gráfica de Daniel Clowes(por cierto muy bueno)tiene muchas similitudes ,según mi criterio Diablo Cody esta muy influenciada por el cómic independiente americano lo podemos detectar en el guíon y se refleja en la película: situaciones,diálogos,humor.....las chicas de las dos cintas también afrontan el paso adolescencia-madurez,pero claro en casos diferentes.
    Cuando comienza el film ya en los títulos de créditos hay aire de cómic,buena banda sonora..
    sigo pensando lo mismo...
    saludos Bea

    ResponderEliminar