1 abr 2011

Átame

Lo que es la vida. Hace ya bastantes años, unos cuatro o cinco por lo menos, me propuse ver todas las películas de Almodóvar, para poder ir diciendo por ahí, y además, con conocimiento de causa, que queda mucho mejor, que era un gran director de cine. Por supuesto, vi esta película, pero no me debió gustar tanto, pues tanto esta como Kika quedaron calificadas como "las que menos me habían gustado". Años más tarde, vuelvo a darles una segunda oportunidad. A Kika se la di no hace mucho, de hecho, la comenté en este, vuestro blog, y mi opinión cambió por completo. Pensaba que con Átame no podría volverme a pasar, pero, afortunadamente, me equivoqué. Mi opinión respecto a Átame también ha mejorado.

Nuevamente, lo que vuelve a atraparnos de una película de Almodóvar son sus extravagantes personajes. En esta historia los protagonistas son una actriz porno que por primera vez protagoniza una película seria y un loco que acaba de salir del psiquiátrico y está obsesionado con la actriz. Los papeles protagonistas están interpretados por Victoria Abril enseñando el coño y Antonio Banderas en el papel de loco, que es el que más me ha sorprendido. Nunca pensé que este actor pudiera, realmente, hacerme gracia, y aquí lo consigue.

Pero no solo de protagonistas vive esta película. Como en toda buena película de Almodóvar, el abanico de secundarios es un lujo, destacando de entre todos ellos el papel de Loles León como hermana de la secuestrada, con número musical y todo. También me gustaría hacer una mención especial a uno de mis actores españoles favoritos, Paco Rabal, que en esta película interpreta al director de la película que se está rodando.

Una comedia romántica, al fin y al cabo, pero sin ninguno de los tópicos a los que las americanadas nos tienen acostumbrados: en vez de besos hay golpes, en vez de anillos, sogas y en vez de flores, drogas. El director manchego vuelve a demostrar, después de su gran éxito Mujeres al borde de un ataque de nervios, que sabe hacer reir y que tiene una peculiar pero deliciosa manera de provocar la carcajada.

Por cierto, yo siempre he sido una gran defensora de las similitudes entre el cine de Tarantino y Almodóvar. Pienso que los dos hacen el mismo tipo de cine, solo que cada uno dentro de su contexto cultural, y esta película me da un argumento más a mi favor con su banda sonora, compuesta por Ennio Morricone.

Una película imprescindible para todos los amantes del cine español y del humor manchego, tan de moda en la actualidad. Por mi parte, un pedazo de copón de película que a partir de ahora tendré más en cuenta. Creo que tendré que volver a verme todas las películas de Almodóvar, porque esos dos títulos que yo califiqué como "lo peor" del director ahora se han convertido en dos títulos a tener en cuenta.

9 comentarios:

  1. El cine español da asco.

    ResponderEliminar
  2. Esta es de las grandes... Kika... ya no tanto...

    ResponderEliminar
  3. A mí Átame no me gustó, me pareció una comedia misógina sin gracia. Para algo así veo Sardu, que se atreven a llevar su mal gusto hasta las últimas consecuencias (aunque tampoco la recomiendo). Tampoco me gusta Almodóvar demasiado, en general. A lo mejor porque a mi hermana le encanta.

    Casi me caigo de la silla al leer que te parece que el cine de Tarantino y Almodóvar es similar cuando no puede haber dos estilos más antagónicos en intenciones y resultados. Era un chiste, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy seguidor del cine de Almodovar aunque es algo contradictorio. Átame es la única película que he visto de este hombre... y me gustó jaja

    bea, tendrias que explicar un poco lo que has querido decir sobre el parecido entre el cine almodovariano y tarantiniano.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que ponerme muy al día con Almodóvar. He visto poco,y tengo que remediar eso..

    ResponderEliminar
  6. La dueña de este blog2 de abril de 2011, 12:52

    Sí, la teoría de que Almodóvar y Tarantino son dos directores muy cercanos iba totalmente en serio. Algún día la explicaré.

    ResponderEliminar
  7. ¿? Pero si no tienen nada en común...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo los veo muy similares, no en sus temáticas y demás, si no en el modo de hacer cine!

    ResponderEliminar
  9. No me gusta Almodóvar, pero me gusta mucho Bea Cepeda.

    ResponderEliminar