6 ene 2011

Hedwig and the Angry Inch

La primera película del 2011 se ha hecho de rogar, pero es que, ya sabéis lo que dicen, lo bueno siempre se hace esperar, y esto de lo que vamos a hablar hoy es muy, pero que muy bueno.

La primera vez que vi Hedwig and The Angry Inch quedé tan impresionada por sus canciones que apenas presté atención a todo lo que se escondía detrás de cada escena. La banda sonora ya es una bomba por sí misma, pero Hedwig no es una cantante, el personaje va más allá del espectáculo, y eso, sin yo quererlo, lo estaba pasando por alto. Después de más de año y medio escuchando ininterrumpidamente su música, canciones tan especiales como The Origin of love, o tan desgarradas como Angry Inch, pensaba que volver a ver la película no tenía tanto sentido, pues lo mejor ya lo tenía a mi disposición, cuando quisiera, en mi mp3, pero algo me recordó lo sorprendente que había sido descubrir esta película por primera vez, y así, me decidí por fin a verla de nuevo.

Esta no es una película muy conocida, así que os contaré un poco sobre el argumento. Hedwid es una mujer, el resultado de muchos años de estímulos y experiencias. Cuando nació le pusieron Hansel, pero el mundo logró cambiarla y convertirla en una estrella de rock, una gran artista con mucho que contar pero que en el fondo, como nos pasa a todos, solo quiere sentirse querida. Para casarse con su primer amor se sometió a una operación de cambio de sexo fallida, y así nació su angry inch. Hedwig y su angry inch, en esta película, lucharán por el reconocimiento que Hedwig siempre se ha merecido, tanto en lo personal como en lo profesional.

Junto a Hedwig, el espectador conoce también a John Cameron Mitchell, su creador, su intérprete y el director de esta película. Y, sin duda alguna, uno de mis artistas contemporáneos preferidos. Ni Hedwig ni Cameron Mitchell pasan nunca desapercibidos. Son, personaje y persona, dos almas con una fuerza increíble y con unas ganas de comunicar que trascienden la pantalla. Las películas de Mitchell son siempre especiales, pero para mí, esta siempre será la mejor, por haber sido también la primera, tanto para él como para mí.

Espero que ver esta película se convierta para mí en una tradición, sería bonito que fuera, para siempre, la primera película de cada año, porque tiene todo lo que una buena película, una buena historia, y, por qué no, una buena vida, pudiera desear: amor, una buena banda sonora, momentos divertidos, momentos tristes y muchas ganas de vivir. Recopetín de película para Hedwig.

7 comentarios:

  1. PELICULÓN! sin duda alguna!!

    Mi número musical es el de Wig in a box por lo desgarrador que comienzo siendo pero el giro que da para acabar con ese positivismo tan tremendo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=hbDAsA4XgAs

    (L)

    Espero revisionarla pronto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡ey! ¿dónde he visto esta peli antes? espera, sí, ¡en mi blog! :D

    soy un gran fan de la peli, la banda sonora, y la obra, que representaron en barcelona hace un tiempo. una de las mejores compras que hice siguiendo un impulso.

    ResponderEliminar
  3. Es que yo a cualquiera que la valore negativamente le corto los huevos o le coso el chumino.

    ResponderEliminar
  4. Bea! si te gusta Hedwig y te interesó Vestida para matar, posiblemente también te interese la peli que comento hoy en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Mírate ''The Rocky Horror Picture Show'', te gustará ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Vi la película hace dos días y desde entonces no he parado de verla.
    Buscando cosas sobre ella he acabado aquí! :D
    Las canciones me han ENAMORADO y la historia me parece increíble. Es ya definitivamente una de mis películas favoritas.
    Pero me quedan algunas dudas y, como veo que te encanta la película, estoy segura de que podrás resolverlas :)
    1. ¿El marido de Hedwig (el chico con barba que le hace los coros) es una mujer? o.O Sé que lo interpreta una actriz pero en la película no sé realmente si es un hombre o una mujer y tampoco me queda del todo clara la relación que tiene con Hedwig...
    2. El final me desconcierta un poco... con Hedwig, o ya Hansel, andando desnudo por la calle :S
    3. Siento que hay un significado más profundo dentro de la película que se me escapa porque todo gira en torno a ''una división'' pero al final las dos partes llegan a juntarse y no llego del todo al significado de esto...

    Si me contestaras me harías un gran favor, porque creo que es una gran película que merece ser entendida completamente :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues te contesto, pero solo te puedo dar mi opinión, porque tampoco lo sé exactamente.

    1. Al igual que Hedwig, yo creo que el marido de Hedwig es las dos cosas a la vez, un hombre y una mujer. El compositor de la música quería la voz de una mujer y el propio John fue quien tuvo la idea de hacerla "hombre", aunque al final desembocó en un personaje extraño que viste como un hombre, pero al fin y al cabo quiere ser como Hedwig.

    2. Yo creo que el final alude a que Hedwig/Hansel termina por aceptarse a sí mismo mostrándose al mundo tal y como es en un ataque de locura.

    3. Yo creo que la película trata, simplemente, del amor. De que nacemos para amar a otra persona y solo estaremos "completos" cuando consigamos amar a alguien.

    ResponderEliminar