11 ene 2011

¡Ya están aquí los nominados!

Léase el título en un sentido no literal, porque lo que está aquí es la lista de los nominados a los Goya de este año, no ellos mismos, presentes aquí en mi habitación mientras escribo estas palabras.

Lo primero que me gustaría decir al respecto, después de haberle echado a la lista un vistazo general, es que echo de menos a muchos títulos y echo de más a alguno que otro. Para empezar, Todo lo que tú quieras ha pasado totalmente desapercibida, cuando creo que ha sido, desde mi punto de vista, la mejor película española del año. La dirección y el guión de Achero Mañas me parecieron asombrosos, y qué decir de la interpretación de Juan Diego Botto. ¡Y habiendo una niña! ¡Que las niñas son muy de estar nominadas a actriz revelación! Pues nada, parece ser que a los sabios del cine de este país se les ha olvidado esta película.

También me ha dolido un poquito no encontrarme ni un solo rastro de Carne de Neón, o No Controles. Parece que la comedia sigue siendo castigada en este país, y ya no digo que me esperase una nominación a mejor película, pero sí confiaba en que, por ejemplo, Julián López tuviera una nominación a actor revelación por No Controles.


Las primeras conclusiones que saco después de ver la lista de nominados es que tengo que ver También la lluvia este fin de semana sin falta, para poder hacer mi quiniela cuanto antes. Estoy segura de que es una gran película, pero no puedo hablar de ella sin haberla visto.

Me he quedado un poco sobrecogida con tanta nominación en la misma categoría para las cuatro favoritas: Balada Triste de Trompeta, También la lluvia, Pa negre y Buried. Me alegro un montón de que se reconozca el gran trabajo que han hecho Rodrigo Cortés y todo su equipo para sacar adelante una película tan complicada como Buried, que se merece unas cuantas (iba a decir estatuillas, pero eso son los Oscars) cabecillas de pintor maño, pero me he quedado un poco impactada pensando: ¿Este año solo se han estrenado estas cuatro películas?

En cuanto a las candidaturas para los guionistas, la verdad es que me encuentro un poco confundida, es la categoría en la que más me va a costar decidirme por un ganador, sobre todo en el guión adaptado, estando por ahí Habitación en Roma, que a mí me pareció un ojete de dromedario. Lo que sí tengo claro es que Balada Triste de Trompeta se merece el Goya a la mejor música original, porque era una auténtica pasada.


Y poco más, queridos. ¿A vosotros qué os ha parecido la lista de nominados? A mí de primeras me ha dejado un poco descolocada, pero supongo que con el tiempo la iré aceptado. Ya colgaré por aquí mi quiniela en unos días.

9 comentarios:

  1. a mí todo esto de los premios, ya sea óscar, goya o tp de oro, me la suda bastante. no creo que tengan ninguna validez objetiva, ya que pesan sobre ellos demasiados prejuicios y politiqueos para que tengan valor. simplemente, no les veo utilidad tal y como están organizados.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo no sé como irá el tema pero Carne de Neón ni si quiera se ha estrenado aún..
    Yo de las "4 fantásticas" sólo he visto "Buried" y "Balada Triste.." y la verdad que entre esas dos no sabría muy bien cual elegir!! Lo que tengo claro es que el goya a actriz de reparto tiene que ser para Pilar López de Ayala!! ^^

    ResponderEliminar
  3. He estado mirando por ahí lo de los Goya, y me ha hecho gracia que en la categoría de Mejor Película Europea hay 103 candidatas ¡Es una locura!

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues la única que he visto es "Habitación en Roma", que no llega ni de lejos al nivel del resto de Médem pero sí que me gusta...

    ResponderEliminar
  5. Buried es una maravilla que debería llevarse un premio (aunque yo la verdad es que de los premios paso bastante porque suelen ser un timo y estar vendidos).

    Balada triste de trompeta creo que se le va de las manos a Alex en la última hora (una pena porque la primera es genial) y Habitación en Roma me ha parecido como a ti: un bodrio (aunque para mi en general los guiones de Médem son basura).

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he visto Balada y Buried, ambas buenísimas a mi gusto.
    Espero que se lleven lo que merecen.

    ResponderEliminar
  7. Julián López no podía ser nominado por No controles porque se ha estrenado ya en 2011 (igual que También la lluvia, sí, pero para poder concursar, éstos pasaron la película en un pueblo remoto durante una semana de 2010).

    ResponderEliminar
  8. De las finalistas solo he visto "Buried", que me pareció bastante notable, y me alegro de que haya quedado como finalista.
    Por otra parte estoy de acuerdo con Bea en que algunas nominaciones son un poco -ejem- endogámicas. Estoy a la espera de ver "Balada" y "Lluvia". "Pa negre" me da perezón.

    A ver qué pasa!

    Por cierto, "Carne de Neón" pudo ser candidata porque se estrenó en Sitges. Una nominación a Ángela Molina habría molado, porque la tía está que se sale.

    ResponderEliminar