18 ago 2010

Los Mercenarios

No me digáis cómo, pero cuando vi el trailer de esta película, no hace mucho, me entraron unas ganas irrefrenables de verla, y no he parado hasta conseguirlo. Tampoco ha sido difícil, bastó con decirle a mi padre: "¿Vamos al cine a ver una de Stallone?". Y al cine que nos fuimos padre e hija ayer por la tarde a ver la vuelta a las pantallas de todos estos piltrafillas.

Nunca jamás había visto una película de Stallone. Ni protagonizada, ni producida, ni dirigida ni nada. Me he ido librando de todos los Rambos, de todos los Rockys, y ni siquiera he visto, aunque a veces mi pica la curiosidad, la segunda parte de Fiebre del Sábado Noche. Pero vamos, que por Stallone no iba a ver la película. La verdad es que cuando vi el trailer de Los Mercenarios, y de repente lo ví a él, al más grande, a Arnold Schw... Chuacheneger (mucho más fácil)... no pude resistirme. Tenía que volver a ver a Chuache en una pantalla de cine. Se me había vuelto a encender esa pasión que en mi juventud sentí por el austriaco musculitos que más lejos ha llegado en el mundo de la política mundial sin que ningún judío haya perecido en su camino a lo más alto.

La película no da más de lo que yo me esperaba. Tal vez para todos los fanses de las grandes figuras del género de acción, volver a ver tanta figuaza pueda produccir mucha satisfacción. Lo entiendo. Pero a mí no me pasaba eso. Yo iba a ver la película esperando muchas tortas y muchas bobadas. Y las obtuve. Más bobadas que tortas, por cierto, y eso que tortas hay para repetir por si alguno se queda con hambre. Eso sí, tampoco es que me haya parecido la película más entretenida del mundo. Las escenas de acción están bastante bien, el argumento de la película... pues bueno, no le vamos a pedir peras al olmo, pero algo falla, y yo creo que es que esta película es tan simplona y tiene tan poco remarcable, reparto aparte, que aburre. Yo llegué a mirar el reloj en un par de ocasiones esperando a que cada vez faltase menos para poder decir "pues ya está, ya la ví", y pasar página.

Tengo los dedos tan gordos que no soy capaz de cerrar la mano

Lo mejor de la película son las gracietas autorreferenciales que se hacían de vez en cuando unos a otros. En la película había bastante buen rollo, y eso consigue traspasar la pantalla. Además, que gente como Stallone and company se junte para hacer una peli y encima sepan qué es exactamente lo que están haciendo y puedan reirse de ello le da otro toque a la película, más divertido y macarrilla, y sobre todo, más mítico. Dicen los entendidos que eso es lo que le falta a El Equipo A. A mí, lo que más me gustó fue la BSO, que me recordaba mucho a Terminator, y también el poder ver en el cine a uno de mis actores de series favorito, David Zayas, que en Los Mercenarios hace de dictador puesto por EEUU, y, por lo tanto, malo malísimo.

Porque al fin y al cabo, y como siempre, eso es Los Mercenarios, una película en la que los malos guays luchan contra los malos malísimos e... imagináos el final. Eso sí, hay una gran sorpresa final que yo me llevaba temiendo toda la película (CUIDADO, SPOILER) y es que hay un personaje femenino que atrae mucho al personaje de Stallone... y... yo pensaba para mis adentros... por favor... podía ser su abuelo... que no se besen apasionadamente, que no haya escena de sexo... y no, afortunadamente, no se enamoran, sólo se hacen amigos y se despiden con un gran abrazo. Vamos, que la sorpresa es que el abuelo hinchado y operado y la jovencita guapa no terminan enrollándose, gracias a dios. (SE ACABÓ EL SPOILER).

Total, que esta película no es más que una juerga entre actores que ya no son lo que eran pero que quieren seguir siéndolo, y nosotros, el público, se lo permitimos porque los miramos, unos, con ojos de nostalgia, y otros, con los mismos ojos con los que ves un reportaje de España Directo de abuelitos que a sus tropecientos años siguen montando en bici, yendo a clases de baile, o ganando concursos absurdos. Muchos tiros, muchas explosiones, muertos por todas partes, chorradazas como pianos y... se acabó. ¿Para qué queremos más? Eso sí, la película, para no ser tan superficial, también tiene su parte dramática... ¡y menudos dramas! De hecho, eso ha sido lo que más me ha gustado dentro del guión, más que las gracietas, que cada mercenario tenía sus propias preocupaciones que eran relatadas en diferentes momentos de la película mientras la banda sonora acompañaba con sus melodías la intensidad de esas palabras: que si uno tenía una oreja mal, que si a otro le había dejado la novia, que si otro iba al psiquiatra, que si otro era muy bajito... ya sabéis, preocupaciones de hombres.

Aunque me he pensado mucho la nota que iba a darle esta película, porque me parecía tan mala como buena, finalmente me he decidido por dejar en un empate el lado chungo y el lado memorable y darle un aprobado justito, o sea, un ojete de monico.

3 comentarios:

  1. Pues yo la he ido a ver dos veces y lloro.

    ResponderEliminar
  2. Parcialmente de acuerdo. A

    A mi la película se me pasó volando,se me hizo corta y todo, la acción no da ni un minuto de respiro.

    Respecto al humor, no tiene tanto como las películas ochenteras a las que se homenajean constantemente. Y lo mejor de todo es que la peli no era nada Tarantinesca. A mi me gusta el cine de Tarantino, pero hubiera sido un error hacer esta peli en esa onda y seguro que a sly se le pasó por la cabeza en algún momento.

    ¿Has visto Rocky? ¡Te la recomiendo! Un dramón de tomo y lomo con el que no puedes parar de llorar!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero verla, aunque me esperaré a que esté en buena calidad para descargar...a ver qué tal, espero pasármelo bien, al menos.

    Lo de mi adoración a Shyamalan de ahora, es que bueno, hace poco recordé lo muchísimo que me gustaron 'Señales' y 'El protegido'; y hace poco vi 'EL bosque' que no la había visto aún y me encantó. Y de 'El sexto sentido' ya ni hablamos...

    La nueva está teniendo muy malas críticas, pero bueno, yo con que sea entretenida y las peleas estén bien, me conformo. He leído gente que dice que se está exagerando mucho, que no es tan mala. En fin, ya veré. También creo que es un tipo de película que a mucha gente no puede gustarle (adaptación de un anime...) y que eso también puede influir + mucha gente que lleva criticando a saco al director desde 'El bosque' o 'El incidente' (que tampoco la había visto, y la vi ayer y me pareció floja, pero no tan malísima como dice la mayoría...). Total, que ya veré cuando la pille si es tan mala o tiene un pase xD

    ResponderEliminar