11 ago 2010

Inception

¿Cuántas veces nos ha pasado que nos han vendido una película como lo mejor de lo mejor, y nos la han puesto como tan buena, tan buena, que hemos ido al cine con unas expectativas altísimas y luego la película, aunque no estaba mal, nos ha parecido peor de lo que nos esperábamos? Cienes y cienes de veces, ¿verdad? Bueno, pues esto es justo lo que no ocurre con Inception.

Todas las revistas hablaban maravillas de ella, en internet se podía leer todo tipo de piropos hacia Nolan y su nueva película, muchos fuisteis los que, en vuestros muros del facebook, decíais que Inception era de lo mejor... ¡y qué razón teníais!

Ayer ya no podía esperar más y tuve que acercarme al cine para disfrutar, por fin, de la nueva película del hombre que me hizo amar a Batman. Había intentado no leer mucho sobre el argumento, aunque algo sabía, para que la película me sorprendiera a todos los niveles. ¡Y vaya si me sorprendió! Tanto, que cuando salí del cine, estaba como en estado de shock, flipando por todo lo que había visto. Creo que nunca había tenido una sensación como esa después de haber visto una película. Algunas películas me han dejado muy deprimida, muy impresionada por la crudeza de sus imágenes, muy emocionada por su final feliz... pero nada que ver con lo que esta película me estaba haciendo sentir, era algo muy diferente. Esa sensación me recordaba a la que tuve cuando vi el Guernika por primera vez, en el Reina Sofía... esa sensación es la que te deja una verdadera obra de arte.


Aunque la realización del fin es acojonante, yo, si tengo que elegir una sola cosa, como guionista, me tengo que quedar con el guión de esta película. Inception es como una cebolla, llena de capas, y más capas, y más capas y más capas. Desde fuera puede parecer muy bonita, pero para alguien que sabe lo que es sentarse a escribir y hacer que unos pocos elementos encajen de manera verosímil, Inception es un gran ejemplo de que la perfección existe d.B.W. (después de Billy Wilder). Hacía mucho tiempo que no me encontraba ante un guión tan complejo, tan bien amarrado, y tan redondo como el de esta película. Nolan es un verdadero artista.

Y encima el tío se pone a dirigir la película y le queda, nunca mejor dicho, de cine. No es que en el argumento de Inception sea 100% original. No es la primera película que se adentra en el mundo de los sueños ni será la última. En imágenes, tampoco nos ha enseñado nada nuevo, nada que no hubiéramos visto antes en otras películas. Pero creo que la gracia de esta película está en haber combinado todos esos elementos no novedosos (realmente, hoy en día, ¿se puede inventar algo totalmente original?) de forma que el resultado parezca algo nunca visto.

Centrándome en lo más básico de la película, Inception no deja de ser un thriller futurista con grandes dosis de acción que cuenta una historia verdaderamente simple y que todos pueden entender, una historia de amor. Como thriller es fantástica, pues consigue realmente tenerte clavado a la butaca sufriendo e introduciéndote en la historia con sus protagonistas, haciéndote preguntas constantemente e intentando desvelar sus misterios. Como película de acción, Inception ofrece al espectador una gran cantidad de escenas de persecuciones, tiroteos, explosiones... Y como historia romántica, a mí, al menos, consiguió tocarme un poco la fibra sensible. Vamos, que esta película lo tiene todo, y además lo tiene muy bien.

Antes de terminar me gustaría hacer una mención especial, habiendo dicho ya que Christopher Nolan es Dios, al prota, Leonardo DiCaprio. Aunque hubo un tiempo en el que le tenía un poco de manía a este actor, fue con Gangs of Ney York cuando me di cuenta de que este chico tan mono realmente tenía algo más que unos ojos azules, y que lograba transmitirme cosas. Desde entonces siempre me ha gustado en todas las películas que yo he visto de él, y la verdad es que en esta vuelve a estar estupendo. DiCaprio siempre me resulta muy natural, siempre ha conseguido que yo me crea todos los personajes que ha interpretado.

Total, que con tantas cosas buenas que os he contado, y otras miles de las que no os he hablado pero que también están ahí... qué puedo decir yo. Esta película ha logrado dejarme sin palabras, ha logrado hacerme reflexionar sobre el cine, sobre la narración de historias... Ha logrado conmoverme y, la verdad, me ha hecho hasta feliz. Hacía mucho tiempo que no salía tan contenta del cine, así que lo justo es que la valore como se merece y la puntue con un estupendo recopetín de película.

3 comentarios:

  1. Si, está bien.. pero tanto como recopetín.. no se, no se...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, me parecó una película asombrosa, cuidada en todos los aspectos. Tienes razón con DiCaprio, también mencioné en mi post que desde que trabajó con Scorsese por primera vez no hay quien le pare.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó...pero no tanto como a todo el mundo. La verdad es que apenas me flipó, ni me fascinó...No sé, me parece una buena película, pero ya está.
    Pero me ha gustado más que 'El caballero oscuro'. A esa le veía casi tantas cosas que no me gustaban como virtudes...

    ResponderEliminar