24 may 2010

Perdidos

Aunque este blog se llama Ojetefilms, también suelo hablar de las series cuando termina cada temporada, o, como en el caso de hoy, la serie entera. Aunque he dejado reposar el capítulo final, no sé qué me saldrá de las manos para escribir este post, porque tengo tan saturada la cabeza... aún así... allá vamos. Eso sí... no voy a escatimar en spoilers.

Yo era de esa gente que odiaba Perdidos sin haberla visto nunca. Sólo viendo como convertía a la gente de mi alrededor en monstruos yonkis de esa serie ya se me quitaban las ganas de verla. Pero llegó mi máster, tan decisivo en mi vida, y con él la casi obligación de ver una serie como esta, imprescindible para todo aquel que ame el mundo del guión.

Para mí, Perdidos ha supuesto sólo seis meses de mi vida, nada en comparación para aquellos que la han tenido seis años, pero han sido seis meses intensos, sobre todo a partir de que empecé con la tercera temporada (en Navidad). Fue cuando me enganché completamente y ya no pude parar.

Recuerdo que al principio no me gustaba ningún personaje, y eso me fastidiaba, sobre todo porque... ¡anda que no hay para elegir! Supongo que entré en Perdidos, además de con recelo, con costumbres de otras series, y no, Perdidos no era como las demás. Me costó un poco entrar en ella, pero al final... ¡lo conseguí!

Si no lo veo no lo creo

Si en el post anterior comentaba que lo que más me gusta de la ficción es que te afecte como si fuera real, que te hiciera sentir, que te conmoviera, entonces Perdidos debería ser LA SERIE por excelencia. Nunca me había vuelto tan loca con algo parecido. Ya no sólo han sido ochenta horas de serie, sino todas las demás que te pasas teniendo largas conversaciones e inventando teorías sobre qué puede estar pasando.

¿El problema? Desde mi punto de vista, la sexta temporada y el episodio final como parte de ella. Nunca he puesto en duda nada de lo que pasaba en la serie, yo me lo tragaba todo, y la verdad, no estoy nada desconforme con que todos los misterios que esta serie proponía no se hayan resuelto explícitamente. Pero lo de esta última temporada ya me ha parecido una tomadura de pelo. Creo que la serie perdió el rumbo, y mi sentimiento ahora mismo es que ha sido una temporada incoherente que ha traicionado el espíritu de esta serie. Algún capítulo se ha salvado, algún capítulo me ha hecho sentir lo que muchos otros en temporadas anteriores hicieron, pero con lo que me quedo es que esta temporada, para mí, ha sido un "a ver cómo nos libramos de ésta y mientras nos vamos librando buscamos cómo contar el final". Muchos de los capítulos de la sexta temporada y muchas de sus tramas me han parecido una auténtica pérdida de tiempo.

Y en cuanto al final... pues me ha gustado tanto como me ha disgustado. He de reconocer que todo el capítulo me estaba gustando muchísimo, me ha parecido muy emocionante, y aunque parezca imposible, lo encontraba totalmente lógico y natural. Tenía el presentimiento de que "lo gordo" estaría en la realidad paralela, ahora también conocida como el proceso de aceptación de Jack de que había muerto, pero me ha gustado mucho más el final en la isla, que el del interior de la cabeza de Jack. Cuando se dio cuenta de que había muerto yo me quedé muerta también y quise matar gente, pero menos mal que al final lo no-ocurrido solo fueron esos flashsideways, que ahora, por cierto, considero de lo más inútiles.

No obstante, en general, me ha gustado. Para mí sí cierra la serie, aunque no le perdonaré que al final, lo que se nos haya contado, es "la historia de Jack", y no la de un gran grupo de personajes increíbles. Y digo la historia de Jack porque me he quedado con muchísimas ganas de saber qué fue de los demás, cómo morían ellos, sobre todo en el caso de Sawyer. Pero sí, he llorado con ese final de la iglesia, con más pena por saber que estaba viendo el final que por saber que al final (como tiene que ser) todos iban a morir.

Por eso para mí sí que es un final agridulce, porque podría haber sido un colofón perfecto para una serie inolvidable que, repito, para mí, se ha quedado en un... "esto es todo, amigos". Ahora ya me lo trago perfectamente, pero me habría esperado más.

Entonces, en conclusión, Perdidos me parece una serie que realmente merece la pena. Me he divertido muchísimo con ella, he reído, he llorado, me he asustado, he teorizado, y casi he enloquecido. Y lo mejor de todo es que también he aprendido y he admirado a esos guionistas que han hecho posibles a unos personajes tan alucinantes como los de Perdidos. No me había parado a pensar que un personaje realmente muere en el momento que termina su historia, que los personajes de Lost no están muertos porque sea ley de vida, si no porque ¡la serie ha acabado! Aunque estuvieran vivos... no volveríamos a saber de ellos de igual modo. Nosotros también hemos sido Jack, yo, al menos, me he venido abajo cuando me he dado cuenta de eso: se acabó, estaban sentenciados a desaparecer desde el momento en que fueron creados. Para mí esta sí que es la parte emotiva del final de Perdidos. Y la más triste.

Estoy segura de que nunca los olvidaré

Copón de serie que podría haber sido algo más si no hubiera sido por esta última temporada.

9 comentarios:

  1. ¡¡Me gustaría dedicarle este post a todos aquellos que me recomendaron a muerte esta serie!! Aunque yo no les hice ni puto caso y pasé de ellos... ¡vosotros estábais en lo cierto!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la dedicatoria!! xD

    yo solo puntualizarte una cosita, vale que cada uno es libre de dar su interpretación pero creo que lo de creer que los flashsideways son el proceso de aceptación de la muerte de Jack es erroneo, para mi es el limbo de todos y al que tarde o temprano van llegando para construir su vida como mejor les hubiera gustado antes de pasar al siguiente nivel que sería ir al cielo o llamalo X.. pero no sólo de Jack.. y lo que si queda abierto total a libre interpretación es que pasa con el resto.. a mi me gusta pensar que el Ajira no llega nunca a tierra firme y que todos los que van en él mueren...

    ResponderEliminar
  3. Lost no es la mejor serie de la Historia, pero nos ha dado momentos inolvidables, más que ninguna otra serie.
    Yo a la Finale le pedía emotividad y momentos inolvidables más que respuestas, así que estuve contento toda la noche.
    La serie la vi casi desde el principio, a pesar de que no me gusta nada la ciencia ficción. La grababa en VHS del canal Fox; más tarde en un grabador de disco duro y pronto la descargaba en Amule, primero doblada y luego esperaba pacientemente a que la gente de Lostzilla acabara los subtítulos. Este año, por primera vez, la he visto en HD, bajada en Torrents.
    Así pues, Perdidos ha sido para mucha gente, además de una gran serie, la crónica de los avances de internet estos seis años.
    Pasadas las horas, además, el final me parece que está muy bien pensado y noto un pequeño vacío que no esperaba encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que no vio ningún capítulo hasta la Noche Perdida a la que asistió por no tener otra cosa mejor que hacer xDD


    Y no, el final no me gustó nada...

    ResponderEliminar
  5. Soy chanante_python

    Yo creo que los flashsideways eran el purgatorio donde al final llegaron a parar todas (supongo que el ultimo seria hugo por qu el al ser el nuevo jacob duraria milenios) y alli todos enmmiendan sus errosre. Por eso en el episodio de Dr. Linux, Ben eligio a su hija en lugar del el poder. En la verdadera reallidad en la del 2007 creo que el avion llego a buen puerto y vivieron vidas normales y seguro que Richard volvio a las canarias y al llegar se dijo "¿El drago milenario este sera de aquella señilla que plante?"

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy satisfecho con la respuesta que me han/he dado de que es la luz, y porque merece la pena proteger la isla. Creo que es la gracia de la serie. Hay tantos cabos sueltos (aparentemente) que uno mismo puede atarlos como le venga en gana, sea con bonitos lazos bien atados, o nudos altamente inestables.

    ResponderEliminar
  7. Tú ya sabes que me siento... Indignado!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente deacuerdo en tu comentario de que en esta sexta temporada nos han tomado el pelo. Y como vos tambien me creia todo lo que pasaba en la isla por eso epseraba un final más de ciencia ficcion que el que vivimos. En otra pagina plantee un final de este tipo a ver que te parece: Hugo y Benjamin quedan en la isla cuidando de que el nuevo humo negro no escape, el nuevo humo negro es jack que se convirtio en el cuando le puso el "Corcho" al corazon de la isla para que vuelva la luz, esa misma que convirtio al el hno de jacob. Y todo eso del limbo o vidas paralelas o su espera a morir o lo que sea lo retiro. Porque encima solucionan que los que NO vemos morir el padre de Jack dice que mueren antes otros despues... No y Richard que apso con el y su cana ahora es mortal. Sawer, y los que NO vimos morir...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y nos han tomado el pelo más en la setxa que en la quinta, la cuarta, la tercera...? Yo no creo que aquí hubieran dicho eso de "vamos a acabarla como podamos y mientras tanto pensemos en el episodio final".
    Simplemente, han elegido un tema nuevo para una temprada nueva. Como han hecho siempre. En la primera es la supervivencia, en la segunda son los otros, en la tercera dharma, en la cuarta los flash-forwards, en la quinta los saltos del tiempo, y en la sexta una suerte de mitológica batalla entre dos personajes.
    Por su parte, los flash-sideways o como se llamen, también tienen su total lógica: hemos tenido viajes al pasado, y luego al futuro. Sólo quedaba una opción más, el viaje a lo "alternativo". Y lo alternativo, encima, ha resultado tener una explicación absolutamente hermosa, cargada de pasión y qué coño, poesía, y encima ha sido el último guiño a los fans verdaderos de la serie (que desde el primer día, empezaron a decir aquello de que "todo es un limbo" mientras que se nos prometía que "lo que pasaba en la isla era cierto". Al final hay un poco de limbo, pero lo de la isla ocurre de verdad. ¿qué más se puede pedir?).
    En resumen, que no creo que haya nada que se les vaya más ni menos de las manos que en otras temporadas (de hecho, para mí el momento más bajo de Lost son los primeros 10 episodios de la 3a temporada, y ahí sí que me parecía que no sabían qué hacer), ni que nos hayan engañado más ni menos que anteriormente.
    Lo que pasa es que conforme aumentaban sus dimensiones, cada espectador pretendía (exigía) que se le contentara individualmente, y eso es imposible, habida cuenta de que prácticamente cada uno tenía una esperanza/teoría/objetivos/final distinto...

    Por mi parte, recopetín de serie, sin dudarlo, y, lo siento señor Lynch, la mejor serie de la historia.

    ResponderEliminar