12 feb 2014

Con la pata quebrada

Uno de los documentales que estaba nominado a los pasados Premios Goya era Con la pata quebrada, un documental que me animé a ver porque su sinopsis me resultaba bastante interesante: un repaso por la historia del cine español para ver el papel que la mujer ha tenido en ella.

El documental no tiene otro mérito que recopilar fragmentos de películas españolas que, históricamente, reflejan el papel en la sociedad de la mujer: desde la II República donde se podía ver a una mujer más alegre y liberada, pasando por la guerra civil y el cine de propaganda franquista que promovía la idea de una mujer de su casa y señora de su marido, llegando hasta el destape y hasta nuestros días, en los que la mujer ya es protagonista de nuestro cine, aunque a veces siga siendo para hablar de la pérdida de sus derechos y/o dignidad.


Se echan de menos a muchas grandes mujeres del cine español, pero la muestra sirve para entender el mensaje que se quiere transmitir, que tampoco peca de reivindicativo. Más bien es este un documental que pone las cartas sobre la mesa, y que luego cada uno piense lo que quiera. Se queda en el ojete de monico por parecer más un capítulo de Cuéntame que una verdadera reflexión sobre el interesante tema que expone.

2 comentarios: