4 feb. 2014

Agosto

Agosto es la adaptación a la gran pantalla de una obra de teatro del mismo nombre que lo petó muchísimo en su momento, hasta el punto de haber recibido el premio Pulitzer. El autor de la obra de teatro, Tracy Letts, ha sido también el encargado de adaptarla a guión cinematográfico.

Con todos estos datos uno puede imaginarse que lo que va a ver, malo no puede ser. Pero Agosto presenta un problema, o problemilla, que llama la atención en la gran pantalla, y es que la adaptación tampoco ha sido tan valiente, y ver esta película es bastante parecido a ver una obra de teatro.

No obstante, este único punto flaco lo suple con un reparto increíble que da vida a unos personajes apasionantes. Esta película coral que gira en torno a Violet Weston, la madre de la familia, es un retrato, a veces escalofriante, de una tradicional familia americana. 


Meryl Streep se pone bajo la piel de Violet, una vieja mujer que fue diagnosticada de cáncer y ahora es adicta a las píldoras. Su marido acaba de desaparecer y eso hace que toda su familia y amigos más cercanos se reúnan en su casa natal para intentar averiguar qué ha podido ser de su padre. Ha pasado mucho tiempo desde que los Warren tuvieron la última reunión familiar, y eso dará pie a que se aviven viejos recuerdos y aparezcan nuevas disputas. 

Al otro lado de este ring familiar está Julia Roberts, que interpreta a la hija mayor de esta desquiciada anciana, Barbara Weston, que intentará por todos los medios redirigir esta familia que, como familia, ya está perdida. 

Por supuesto, es una película bien escrita que engancha desde el principio y no deja de ofrecer sorpresas y vueltas de tuerca, con escenas que ponen la piel de gallina y con un clímax espectacular. Su cotidianidad y sencillez la convierten en un desgarrador estudio sobre el comportamiento humano y sobre el concepto de familia mismo. 

Agosto está nominada a dos premios Oscars y, sinceramente, creo que se merece los dos. Los Oscars serían para Meryl Streep por Mejor Actriz Protagonista y para Julia Roberts como Mejor Actriz de reparto, y es que lo mejor de la película es ver a estas dos actrices desarrollar a sus personajes con semejante soltura. De Meryl Streep una ya se espera cualquier cosa, porque ya ha demostrado cientos de veces que es una gran actriz, pero Julia Roberts me ha sorprendido: creo que nunca la había visto tan bien como en esta película. Y es que Agosto es un copón de película que merece la pena solo por ver lo bien que se defienden estas dos actrices con sus personajes.


Película 8 del reto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario