6 mar 2013

Ojetescenarios de cine: Cotton Club

El Cotton Club fue uno de los clubs nocturnos más míticos de Nueva York. Y digo fue porque aunque todavía sigue en pie, me dio la impresión de que ya no es lo que era. Fue inaugurado en el año 1923, pocos años después de que se aplicase en EEUU la famosa Ley Seca.


Ubicado en el barrio del Harlem, el barrio negro de Nueva York, o barrio donde antiguamente vivían la mayoría de los afroamericanos de Manhattan, por este club han pasado estrellas como Duke Ellington, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, o Billie Holiday. Muchas de estas estrellas son negras, pero en los primeros años de funcionamiento del local aquí solo podían entrar blancos, por muy paradójico que suene.


En 1984 se estrenaba la película Cotton Club, dirigida nada más y nada menos que por Francis Ford Coppola y protagonizada por Richard Gere y Diane Lane. La película utiliza este club como metáfora de la sociedad neoyorkina de los años 20, que en plena ley seca necesitaba un lugar como este, que estuviera fuera de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario