15 nov 2012

La familia Addams


La familia Addams es más que una película para mí. Es un estilo de vida. No recuerdo la primera vez que vi esta película pero sí recuerdo que la he visto un montón de veces, y la he disfrutado siendo una niña y siendo ya toda una mujer, porque los años pasan por mí pero no por esta película que, más de veinte años después de su estreno, sigue siendo una siniestra comedia llena de un humor que nunca pasará de moda.

Como la mayoría del mundo sabe, esta película está inspirada en los personajes que creó Charles Samuel Addams, quien por cierto nació y se crió a escasos kilómetros de donde yo estoy viviendo ahora mismo. Esta familia nació con forma de comic alrededor de los años treinta del pasado siglo, y desde entonces nunca ha dejado de estar presente en la cultura americana, primero en forma de serie de televisión y más tarde en los cines. Esta película de la que yo vengo a hablaros es la primera de una extraña saga cinematográfica que comenzó muy bien y terminó muy mal. 

En esta película el tema principal es la vuelta de Fétido, el hermano mayor de Gómez Addams, que desapareció hace un porrón de años y que de repente y sin que nadie lo esperara "ha vuelto a su hogar". Esto es lo que creen los Addams, porque en realidad el tal Fétido es un señor disfrazado al que su madre le ha comido la cabeza para sacarle los dineros a los Addams, que son gente muy rara pero muy adinerada también. 


Dejando a un lado hablar sobre la originalidad de los personajes y lo bien creados que están, puesto que esto no es obra de esta película, me gustaría empezar hablando de la interpretación de los actores, que en esto la peli sí que se lleva su mérito, puesto que para lanzar a los Addams al cine se renovó nuevamente el reparto. En mi opinión, estos son los mejores actores que han dado vida a los Addams, y para mí estos siempre serán los verdaderos Addams.

Raul Julia está irresistible como Gómez, Anjelica Huston, increíble como Morticia, Christopher Lloyd hace aquí, en mi opinión, uno de los mejores papeles de su carrera, pero la mejor de todos es la escalofriante Christina Ricci, que siendo tan joven ya consigue demostrar que es una gran actriz, interpretando a Miércoles. 

Mentiría si no os digo que yo siempre soñé con tener una familia así, porque por muy raros que sean por fuera (aunque raros en plan superguay, no podéis negármelo) en el fondo son una familia muy unida, que se quiere y que se apoya, cosa que consigue que algunos de los que al principio rechazaban esta familia acaben enganchados a ella. 

Creo sinceramente que esta es una de las comedias para toda la familia mejores del cine, y por eso le doy un copón de película y de los altos. No sé ni cuántas veces la habré visto, pero todavía no me ha cansado y todavía consigue sorprenderme y hacerme reír. Por otro lado, aunque esta película ya ocupaba un lugar especial en mi corazoncito de cinéfila, ahora ocupa uno un poco más grande porque esta película ha tenido el honor de convertirse en la primera película que me he comprado en Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Yo siempre preferí a los Addams antes que a los Munster, porque los Addams estaban felices viviendo su diferencia y no les importaba el resto del mundo, mientras que los Munster siempre buscaban encajar y ser normales.

    La editorial Valdemar publicó no hace mucho un muy divertido libro recopilatorio de Charles Addams en el cual aparecen los primeros chistes con la familia Addams. Imprescindible para los amantes del humor más negro que el petróleo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que si es buena, aunque a mi la serie original también me encantaba, para que lo vamos a negar...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos, aunque me gusta también la primer película, la segunda es todavía mejor, el mismo productor Scott Rudin ha hecho geniales trabajos.

    ResponderEliminar