23 sept 2012

Caudillo & Canciones para después de una guerra

Una de las cosas que más me gusta hacer para descubrir nuevas películas rarunas que ver es investigar entre las películas votadas por mis amigos o almas gemelas en Filmaffinity. Los ratos de aburrimiento delante del ordenador (mientras se carga un capítulo, mientras se graban unas fotos...) suelo meterme en dicha página y mirar las últimas votaciones de gente que conozco y que más o menos sé que tienen un gusto parecido al mío. Así es como llegué a este dúo de documentales. (Por cierto, y como podréis ver en la columna de la derecha, mi nick en Filmaffinity es Mignonne. Si estáis registrados, dejadme vuestro nick en los comentarios).

Ambos documentales fueron dirigidos y montados en los años 70 bajo las órdenes de Basilio Martín Patino. Al parecer este señor, todavía con Franco vivo, decidió coger una serie de imágenes sueltas de la posguerra española y acompañarlas de canciones típicas de aquellos años también. Hasta ahí todo normal. Lo malo es que al seleccionar con mucho tino cierta imagen y acompañarla de una canción con una intención, salta a la vista la ironía del montaje.

Así, los dos documentales son una fuerte crítica a la figura de Franco y el franquismo, nada objetiva, por supuesto. El primero en realizarse fue Canciones para después de una guerra, que, como dije anteriormente, se llevó a cabo estando aún Franco vivo, sobre 1971. Cuenta la leyenda que la mujer de Carrillo, después de ver este documental, exclamó "a este señor (no dijo señor) había que matarlo", porque a poco listo que seas te saltará a la vista la oposición al franquismo que se esconde tras estos dos trabajos.


Con Caudillo ocurre más o menos lo mismo, aunque creo que aquí la crítica es mucho más dura y la mezcla de imágenes y música deja de ser irónica para ser implacable. Este segundo documental se realizó durante la transición española, sin problemas de censura, con lo cual se nota mucho más que el tal Basilio era totalmente contrario a las ideas del dictador.

Está claro que para poder apreciar verdaderamente el significado y la importancia de estos dos documentales hay que tener unos mínimos conocimientos de historia española. La película no narra ni explica nada, simplemente muestra las imágenes, que el espectador, por sus conocimientos, tiene que ir colocando en el momento en el que pertenecen, acompañadas de música típica del momento: pasodobles, himnos, coplas, anuncios de televisió... que también es muy interesante conocer.

Si queréis ver Caudillo, podéis hacerlo ya que está disponible online. Pinchad aquí. Aunque el archivo pone que realmente estás viendo Canciones para después de una guerra, está mal. Este último se publicó en la colección de películas españolas de El País.

Tengo que decir que los dos documentales me han encantado. Son verdaderamente interesantes, sobre todo para alguien como a mí que tanto le gusta la música popular española. Por eso los dos se llevan un copón de documental cada uno. Os recomiendo de verdad que le echéis un vistazo porque me parecen dos piezas muy interesantes.

NOTA QUE NADA TIENE QUE VER CON LO ANTERIOR:
Queridos lectores: mañana  las 11:30 de la mañana cojo un vuelo rumbo Nueva York, donde pasaré al menos el próximo año de mi vida. No está dentro de mis planes abandonar este blog, que tanto me divierte, pero quizás, hasta que encuentre una nueva rutina, y sobre todo, saque tiempo para seguir viendo películas y series, las actualizaciones no sean tan frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario