22 may 2012

Encuentros en la tercera fase

¡Cuántos años han tenido que pasar para que una amante del misterio como yo por fin se pusiera a ver esta película! Aunque había oído hablar de ella montones de veces no fue hasta el pasado fin de semana que por fin me dije "es el momento de ver cómo eran las películas de extraterrestres en los años sententa". Esta película ya forma parte de la memoria colectiva, sobre todo sus cuatro notas principales que dan pie a una banda sonora (a cargo de John Williams ni más ni menos) inolvidable, y yo no podía dejarla pasar.

Encuentros en la tercera fase es una de las películas de extraterrestres más conocidas y valoradas todavía a día de hoy, y ahora que la he visto entiendo por qué. Pensé que trataría el tema de una manera completamente distinta, la verdad, me había formado en la cabeza una idea equivocada de la película, una mezcla de E.T. y Alien, no sé por qué, y como Alien no me gustó mucho (odiadme, pero no me gustó) se me habían quitado las ganas de ver más películas sobre marcianitos. Afortunadamente me decidí a ver la película y acabé disfrutándola.

Lo primero que llama la atención de esta película es que por ella no han pasado los años. El hecho de que las investigaciones con los encuentros alienígenas hayan caído en picado (aunque últimamente vuelven a estar más de moda, o eso me parece a mí) supongo que le ha venido bien, porque lo malo de las películas de ciencia ficción es que suelen perder credibilidad con el paso de los años por los avances de la humanidad. El gran acierto de esta película es tratar el tema del contacto con extraterrestres desde el plano más realista y humano posible.


En ese sentido, la historia me ha sorprendido bastante, no solo porque la llegada de la vida extraterrestre a La Tierra sea tan llamativa desde el principio sino por cómo afecta a la vida de las personas que logran tener comunicación con esos extraterrestres y cómo finalmente se produce el encuentro. Me ha parecido muy interesante el drama familiar que supone el contacto con los extraterrestres, y aunque creo que en algún momento al guión se le va un poco la pinza, en general me parece una película para nada excesiva, e incluso, como dije anteriormente, demasiado realista.

Si me dejáis hacer una crítica paranormal-friki, lo que menos me encaja de toda la película es el título. El título en español, quiero decir, porque mientras en inglés es bastante descriptivo: "Encuentros del tercer tipo", los encuentros esos en la tercera fase españoles a mí no me dejan nada claro y creo que alejan a la película de su contenido. Los encuentros del tercer tipo son aquellos encuentros en los que persona y marcianito se ven el uno al otro, pero encontrarse en una tercera fase no sé muy bien lo que es.

Pero bueno, no nos metamos en esos asuntos que no nos incumben, además de que yo ya debería haber aceptado que lo de la traducción de los títulos al español... es una tradición cuanto menos interesante de conocer. Lo que quiero dejar claro es que la película sigue funcionando incluso para los que la vemos por primera vez en el año 2012. Desde el primer momento la trama te atrapa, y, como le ocurre a sus protagonistas, cada vez queremos saber más y más hasta llegar al deslumbrante desenlace. Una película muy entretenida, pero que también, y casi sin quererlo, te invita a reflexionar y a fantasear con la idea de otros mundos. Copón de película para el joven Spielberg que ya tenía muy clara su pasión por el misterio y lo enigmático (Iker Jiménez style).

5 comentarios:

  1. Yo no creo en cosas de OVNIS, así que la película -por mucho realismo que le pusiera Spielberg- me encantó simplemente como una estupenda cinta de ciencia ficción (es de las primeras que tuve en vídeo, Beta además). ¿Qué versión has visto? La extendida está bien, pero sobra la visita al interior de la nave ya que le quita misterio, prefiero el montaje del director definitivo. Bueno, en el Blu-ray están las tres versiones disponibles, lo cual es genial porque hay escenas que sólo salen en la versión cinematográfica, otras sólo en la extendida, otras en la versión del director, las hay que salen en las tres, etc. Resulta interesante compararlas. Gran peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué versión he visto, la que me he bajado de internet xD

    ResponderEliminar
  3. Peliculón. Yo también tardé en verla porque me esperaba una ñoñada, pero que va. El planteamiento de la película es maravilloso, desde el tema OVNI hasta el cómo influye esto en una familia normal.

    Yo tengo la edición en dvd de 3 discos, en la que se incluyen también todos los montajes.

    ResponderEliminar
  4. Como decía Coppini: Que aparezca un alien divino y nos haga cambiar!!!

    ResponderEliminar
  5. En esta peli aún se puede ver a Richard Dreyfuss antes de avejentarse a marchas forzadas en una suerte de Benjamin Button a la inversa.Y esa aparición de François Truffaut de científico francés? A mí me dejó descolocado, un curioso homenaje el que le hizo Spielberg.

    No es de mis favoritas del Rey Midas pero le reconozco méritos, es el único guión que ha firmado él, si no recuerdo mal, aunque se dice que plagió bastantes cosas de un planteamiento que hizo Paul Schrader (el de "Taxi driver" o "Toro salvaje") y lo llevó a sus intereses

    ResponderEliminar