13 abr 2011

Vinieron de dentro de...

Nunca había visto una película de Cronenberg, y eso que me declaro públicamente amante del género terror. Pero es que el terror al que nos tiene acostumbrados este buen hombre se aleja un poquito del terror que a mí más me gusta. Vamos, que hasta hace poco a mí los bichos y las infecciones y todas estas cosas me atraían lo justo y necesario. Pero llega un momento en la vida de todo cinéfilo que tiene que ver determinadas películas, y esta, sin duda alguna, es una de ESAS películas.

Vinieron de dentro de... es una de las películas más famosas en cuanto a películas de infectados se refiere. La trama es bastante original para la época: en un complejo residencial de ensueño aparece muerta una chica y poco después algunos vecinos comienzan a tener unos síntomas un tanto extraños, y es que un médico ha creado unos parásitos para mejorar la raza humana y su experimento, cómo no, ha salido mal, y lo que resulta que hacen esos bichejos es provocar unas ganas insaciables de meterla en caliente.

Además de ser una de las películas más famosas del director canadiense, Vinieron de dentro de... (que tiene un título muy raruno, pero es la traducción exacta de su título en inglés They Came From Within) fue su primer largometraje, y eso, a ratos, se nota, pero no nos importa, al contrario, son esos detalles los que nos hacen amarla más.

Haber visto esta película en una sala de cine ha sido todo un lujo. El público se metió de lleno en la película y fue genial disfrutarla por primera vez junto a otros aficionados que seguro estaban repitiendo con la película. Sinceramente, me costó un poquito entrar en ella, porque al principio se me estaba haciendo demasiado lenta y bueno, como dije antes, las películas de parásitos no son, en absoluto, mis preferidas. Pero en cuanto entré en el juego de la película ya todo fue alegría, y, sinceramente, me lo pasé como una enana viéndola.

Por eso os recomiendo que, si todavía no la habéis visto, le deis una oportunidad, más áun si también sois amantes del género. Pero sobre todo, y si os es posible, reservadla para una sesión de cine con amigos: no os arrepentiréis.

Una de las cosas que más me chocó de esta película es la cantidad de escenas sexuales que posee. He leído, he incluso mi compañero de visionado Alberto también lo comentaba, que es una película que denuncia el libertinaje sexual, tildado aquí de enfermedad, pero a mí no me acaba de entrar esa idea. Yo la veo más de otro modo. Creo que por primera vez se plantea la idea de que es mucho mejor ser un "infectado" que una persona normal, reprimida y ajusticiada por la sociedad. Los infectados están liberados y parecen más felices.

Total, que me tocará seguir con la filmografía de Cronenberg, aunque es muy extensa, porque su primera película me ha gustado un montón. Merece la pena aguantar esos primeros minutos que a mí se me hicieron tan eternos, porque en cuanto empieza lo bueno, la película se vuelve maravillosa. Le doy un copón de película.

9 comentarios:

  1. En absoluto la veo como denuncia del libertinaje sexual. Es más, la veo como denuncia de la represión sexual, y el hecho de los infectados "ganan" lo dice todo. Me encanta esta peli. Buen cine de terror sugerente y social.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película, si señor. Yo la verdad es que no veo ningún mensaje oculto. Soy bastante simple en este sentido ajjaja para mi es una peli de infectados (diferente a lo se estaba acostumbrado a ver, lo cual le da más valor) y punto, y buscarle algún tipo de significado o de si critica el libertinaje sexual me parece un poco paja mental.

    Si te ha gustado esta tienes que ver sí o sí Videodrome, aunque no tiene absolutamente nada que ver la historia me pareció mucho más original e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Acertas en la interpretación de la película, algo que Cronenberg confirma en la entrevista de mi DVD, en que es un alegato a la liberación sexual.

    La traducción correcta del título sería simplemente "vinieron de dentro", y es el título americano, no el original. La película es canadiense, su título original es Shivers (escalofríos).

    En mi blog tengo comentada la filmografía completa de Cronenberg, por si te interesa bucear más en las lecturas sociales de la película y en el resto de su obra, además de cantidad de datos inútiles.

    ResponderEliminar
  4. pues sí, a mi también MANCANTAO!pero yo no dije que fuera denuncia contra la liberación sexual sino denuncia a aquellos que se oponían!!! que sólo me escuchas lo que te interesa.. xD
    FAN!

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos de esta peli, que la vi con colegas en mis años universitarios sin saber quien era Cronenberg. Te recomiendo que sigas viendo pelis suyas, tiene un mundo particular un tanto retorcido que creo que puede gustarte.
    "Videodrome", "La mosca","Inseparables" o "Crash" son algunas de mis favoritas. Las últimas que ha hecho me convencen menos, ya no le reconozco en ellas (y que el Mortensen no me gusta).

    Lo de la liberación sexual como mensaje es muy coherente, pues el sexo siempre tiene un peso importante en sus pelis. De esta película hay quien ha sacado connotaciones con el tema del Sida

    ResponderEliminar
  6. Me follaría a Cronenberg, te lo juro. No concibo mi vida sin su cine. Ya de bien pequeñito cuando tenía que ver el cine de terror a escondidas, sin saber quién era Cronenberg, "Cromosoma 3", "Scanners", "La zona muerta" y "La mosca" eran de mis pelis favoritas. Eso de mezclar lo orgánico con lo tecnológico, la transformación del cuerpo, su máxima de "Pensamos demasiado, no sentimos" que es de lo que trata esta peli y que para Cronenberg tiene un final feliz... Es que me fascina.

    Mira que ya me escribiste en su momento, pero por si acaso te vuelvo a dejar aquí el link a la actualización que le dediqué en mi blog con toda su filmografía.

    También te dejo aquí, por si te interesa, el link para descargarte la entrevista de Punset a Cronenberg, la única persona "fuera" del mundo de la ciencia a quien se ha entrevistado en Redes, aunque antes de ser cineasta iba para científico y escritor, entrevista que subí a mi cuenta de Megaupload (espera a que pasen los 25 segundos y luego dale a descarga normal, sin pagar).

    ResponderEliminar
  7. Uuuhhh!! Con lo fan que soy yo de Punset! Muchas gracias por el link ahora mismo me la bajo!

    ResponderEliminar
  8. Yo de Cronenberg tengo que ver más...así que esta me la voy a apuntar. Por alguna tengo que seguir.

    ResponderEliminar