9 abr 2011

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

La crítica habla de ella como una de las mejores películas de Almodóvar. Esta es la segunda oportunidad que le doy a esta película, y aunque mi opinión ha mejorado respecto a la primera vez que la vi, sigue sin llegar a convencerme. A ver si a la tercera va la vencida, y consigo ver en ella lo que tantos seguidores de Almodóvar alaban, porque, por ahora, no puedo deciros que me parezca una maravilla.

Esta vez Almodóvar se pone más serio para habar de un drama más profundo. Sus anteriores películas también tenían miga, pero no tanta como tiene la pobre Gloria, la protagonista de esta historia. Gloria es una mujer que se desvive por levantar su casa y poner un plato de comida todos los días en su mesa, pero no lo tiene nada fácil. Tiene que tener varios trabajos para poder ganar algo de dinero, tiene dos hijos que la matan a disgustos, un marido al que le gusta beber y jugar, una suegra muy suya y un lagarto, y para más inri, su vida sexual es un asco, cosa que tampoco ayuda mucho.

Evidentemente Gloria es ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Un personaje lo suficientemete intenso como para abarcar una película entera y sorprender y enamorar al espectador. Uno de los mejores trabajos de la carrera de Carmen Maura. Aunque los secundarios también ponen su granito de arena para hacer de esta película lo que es. Genial, como siempre, Chus Lampreave, y muy divertida Verónica Forqué, haciendo de vecina prostituta. Me atrevería a decir que este largometraje ya sienta las bases del Almodóvar que ya todos conocemos: drama, mujer, costumbrismo, surrealismo, un puntito de comedia, un puntito de picardía, realismo mágico...

Aún así, a mí esta película no me termina de cautivar. Me encantaría que lo hiciera, pero he de reconocer que no puedo sino compararla con el resto del trabajo del director, y veo cosas mejores. No obstante, no pierdo la esperanza de que algún día, en un futuro, cuando decida verla por tercera vez, la película, por fin, me sorprenda, como sí lo hizo Volver, con quien esta película guarda bastantes semejanzas. Por ahora no puedo darle más de un ojete de monico.

4 comentarios:

  1. Pues en cambio, yo soy de los que veo en esta película al mejor Almodovar en todos los aspectos (y me gusta el hecho de que sea una película social, ya que por desgracia el director no ha vuelto a hacer otras películas sociales -o por lo menos tan sociales como esta-). El personaje es redondo, el drama es redondo, los secundarios son delirantes pero "creíbles" y el humor y la parodia están fusionados sin fisuras con el mencionado drama. Adoro esta peli X)

    ResponderEliminar
  2. Mejor que Almodóvar es ir directamente a ver un culebrón venezolano, que es lo mismo y te ríes más. Para mí el cine de este director es tan interesante como la carta de ajuste (cuando había carta de ajuste).

    ResponderEliminar
  3. Para mí es, junto a "Volver" y "Hable con ella", el mejor exponente del cine de Almodóvar. La misma historia y los mismos personajes en manos de otro director hubiera dado lugar a un despropósito épico ... sin embargo el manchego hace magia con lo que tiene, igual que la pobre Gloria tiene que hacer malabarismos para hacer mucho de la nada. "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es divertida, cínica, inteligente pero, sobre todo, profundamente triste (ese plano final de la Maura asomándose al balcón ...). Aunque la gran virtud de la película es que hoy en día sería imposible de hacer. Imagina que hoy llega a la cartelera un filme donde se habla de pederastia (¡ese Gurruchaga comprando niños!) o de maltrato en tono de comedia negra ... se le cae el pelo al director. Conclusión, una grandísima película adelantadísima a su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Que he hecho yo para merecer esto? junto con Átame y Mujeres al borde de un ataque de nervios son las películas del Manchego que mas me gustan.En esta se ve el talento de Almodovar de una manera muy clara ya que puede tocar este tipo de cine social de una manera magistral.Yo,muy critico con otras películas de Pedro,me rindo a sus pies con estas tres.A mi,me emociona esta película,Carmen esta sublime y la ultima vez que la vi fue en Versión Española donde los juntaron para el visionado y coloquio a Pedro y Carmen.Merecido homenaje a las madres que lo dan todo por su familia y siempre por detrás de los demás,algún día a la mujer no se le harán estos homenajes porque por suerte para ellas no estarán por detrás de NADIE.

    ResponderEliminar