9 mar 2011

Zeitgeist: The Movie

Zeitgeist es una serie de documentales que intentan explicarnos cómo funciona realmente el mundo en el que vivimos. Hace poquito salía ya la tercera parte de esta saga, lo cual me animó a volver a verme las dos primeras partes antes de seguir adelante, puesto que las ví hace ya un par de añitos.

En este caso vamos a hablar del primer documental. Zeitgeist es un documental con tres capítulos. El primero de ellos habla sobre las religiones en general y la religión cristiana en particular, y sobre cómo se crean los mitos. El segundo aborda el tema del 11S y la posibilidad de que fuera un atentado llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno de los Estados Unidos. Y por último, el tercer capítulo trata sobre la reserva federal de EEUU y el poder de los grandes banqueros estadounidenses.

Aunque parezcan tres temas que, en principio, no tienen mucho que ver entre sí, este documental se encarga de enlazarlos para presentarnos una teoría que parece bastante lógica, aunque claro, nunca sabremos si es cierta. Recuerdo que la primera vez que vi este documental quedé bastante impresionada por las conclusiones que se obtienen. En este segundo visionado, como ya sabía lo que me iba a esperar, he tratado de entender mejor cada teoría por separado, aunque, sinceramente, la parte de la economía siempre se me resiste bastante.

Después de la aparición de este primer documental se formó un gran debate en torno a si lo que cuenta era del todo cierto o simplemente era un documental para manipular la opinión pública. Son muchas las personas que lo han defendido a ultranza pero también son muchos los que dicen que es totalmente falso. Yo, sinceramente, me lo creo. No sé si porque lo explican de una manera demasiado lógica o por la cantidad de ejemplos y similitudes que aportan a sus teorías, pero me lo creo.

Os recomiendo echarle un vistazo porque yo creo que al menos hay que tener en cuenta lo que propone. Podéis ver todos los documentales en su página web, que es esta, y luego me contáis que os ha parecido a vosotros. Yo le doy un copón de documental porque aunque es bastante "sencillo" por no decir cutre en su presentación, es muy efectivo en su intención.

4 comentarios:

  1. Joder, yo no sabía ni que era una trilogía... Vi la primera parte hace un par de años y la verdad es que me dejó muy impresionado, es aterradora.

    ResponderEliminar
  2. Si bien algunas cosas ya me eran familiares, el documental me sorprendió por como lo "arrejuntaba" todo. La verdad que casi desearía que fuera todo ficción.

    Por cierto, ¿conocías el trabajo de Campbell que te comenté en el post de Matrix?

    ResponderEliminar
  3. No, no lo conocía, pero me lo voy a apuntar, porque la estructura de las narraciones de "El viaje del héroe" siempre ha sido de mis favoritas. También soy mucho de "el intruso benefactor" jejeje, así que voy a investigar!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya le he dedicado actualizaciones a las 3 partes. Recopón de documentales.

    Le he dedicado mi última actualización a Jean-Pierre Jeunet. ¿Has visto "Micmacs"? Esto de vivir en un país en el que muchas pelis se estrenan 2 años después que en el resto del mundo o que directamente no se estrenan...

    ResponderEliminar