20 mar 2011

Viaje a la Luna (y otras pelis de Méliès)

El pasado martes tuvimos el placer de poder disfrutar de algunas de las películas del famosérrimo director francés George Méliès en pantalla grande, gracias a un ciclo preparado por el Instituto Francés de Madrid.

Supongo que siendo vosotros tan cinéfilos ya sabréis quién es este buen señor, o al menos el nombre os suena. Pero como siempre hay alguno que todavía no ha visto El Padrino, os voy a poner un poco en situación. George Méliès podría considerarse el primer cineasta de la historia. Aunque el cine propiamente dicho lo inventaron los hermanos Lumière, ellos tenían pensado darle otro uso más científico al aparatito que acababan de crear. Afortundamente para todos nosotros, Geroge Méliès era un gran aficionado a la magia, y pensó que el cinematógrafo le podía servir muy bien para crear nuevos trucos. Así, como los Lumière no quisieron venderle su invento, Méliès creó su propia cámara y empezó a experimentar con ella. Hoy en día Méliès es enormemente reconocido, y puede ser considerado el padre de los efectos especiales.

Los que asistimos a la proyección tuvimos la suerte de escuchar todos estos datos de la boca de su bisnieta, que era la encargada de presentar el acto e introducir cada película. También disfrutamos de su tataranieto, que acompañaba las películas con piezas musicales al piano. En total se proyectaron diecisiete películas. Una pequeñísima parte de su obra, pues se le atribuyen más de quinientas. Entre las piezas elegidas, los asistentes pudimos disfrutar desde películas que no fueron más que experimientos hasta verdaderas obras maestras, como es el caso de la famosísima Viaje a la Luna.

Viaje a la Luna es una película del año 1902. Dura en torno a unos diez minutos y puede ser considerada la primera película de ciencia ficción de la historia. Su título no es nada alegórico, ya que la película cuenta la historia de un científico que propone crear un cohete para llegar a la luna. Este científico recibe el apoyo de muchos sabios y su proyecto es aprobado, y poco después tanto él como su equipo consiguen pisar suelo lunar y encontrarse con los selenitas, habitantes de la Luna. Esta película tiene las mismas características comunes a la mayoría de obras de Méliès: asombrosos efectos especiales, muchísima imaginación y sobre todo, un toque de humor y surrealismo.

También pudimos ver la película titulada Barbazul, adaptación de la célebre historia de Perrault, y nos sorprendimos al descubrir que también fue pionero Méliès en darle color a sus fotogramas para hacer más real aún lo que grababa. De entre todo lo que vimos, una de las películas que más me llamaron a mí la atención fue El Diablo Negro, un corto que le encantaría a Iker Jiménez, pues no es más que la historia de un poltergeist, contada, eso sí, siempre en clave de humor.

Aquí podéis ver el corto Viaje a la Luna, y aquí os dejo también el de El Diablo Negro. Sin duda alguna, George Méliès se ha ganado el título de recopetín de cineasta, pues él dio un paso decisivo en la historia del cine, y gracias a su trabajo hoy podemos disfrutar de un mundo maravilloso que nunca deja de sorprenderlos. Méliès supo aunar el arte y la ciencia para crear otra forma de contar historias, otra forma de entretemiento, y gracias a él hoy podemos hablar de la magia del cine.

3 comentarios:

  1. Yo creo que fue más bien D. W. Griffith el primer cineasta, más que nada porque desarrolló un lenguaje cinematográfico. Méliès seguía el estilo de poner la cámara y dejar que las cosas pasaran delante, como obras de teatro. Pero eso no significa que no crea que fue importante a la hora de establecer el cine como entretenimiento, más allá de la simple curiosidad de barraca que era entonces.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hostia qué suerte!!!
    Precisamente ayer estuve viendo "Viaje a la luna" porque me entra en el programa de Historia del Cine que me toca este cuatrimestre en Historia del Arte.

    ResponderEliminar
  3. Entonces quizás te interese conocer al que puede ser considerado como el Melies español, Segundo de Chomon que durante un tiempo trabajo para este pero que despues se establecio por su cuenta. Gran parte de lo que después ha sido el trabajo en el cine de los efectos especiales se debe a la colaboración de Melies con Chomon que estaban trabajando en algo que era realmente nuevo y nunca visto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_de_Chom%C3%B3n

    ResponderEliminar