13 mar 2011

Battle Royale

Como muchos de vosotros sabréis, el 11 de Marzo ocurrió una gran catástrofe a nivel mundial. No, no estoy hablando del estreno de Torrente 4, sino del fatal terremoto que sacudió Japón y el posterior tsunami y el ataque de Godzila. Y yo, que soy una persona muy comprometida con las causas, así, en general, me vi esta película en la que también mueren muchos japoneses: Battle Royale.

(Como últimamente está la internet muy quejicosa con las bromas sobre gente que muere, quiero pedir disculpas por mi primer párrafo. Estoy volviendo a ver The Office compulsivamente y ESE humor se me está pegando. ¡¡PERO ME ENCANTA!! Aunque, evidentemente, estoy muy apenada y asustada por lo ocurrido. Como diría Bisbal, el Fujiyama nunca se había visto tan desolado. Mierda, lo he vuelto a hacer. Vuelvo a pedir disculpas)

En realidad es todo mentira porque vi
Battle Royale el domingo pasado, hace exactamente una semana. Muchos eran los que me habían hablado muy bien de esta película, y aunque a mí el cine asiático no me tira mucho, por fin me decidí calmar mi sed de sangre la semana pasada echándole un ojete(films) a la peli.

Por si hay algún murciano leyéndome (joder, cómo estamos hoy)
Battle Royale cuenta la historia de la instauración de una nueva ley en la educación por la que, anualmente, se elige a una clase al azar de entre todos los colegios llenos de alumnos fracasados y sin amor al conocimiento y se lleva a todos sus muchachos a una isla donde tendrán que matarse los unos a los otros hasta que solo quede uno. No es un argumentazo, pero la carnaza está asegurada. Vamos, que todo eso de la ley, aunque original, no es más que un pretexto para una buena película gore.

Es como ver Humor Amarillo pero con sangre de mentira. Y es como ver Humor Amarillo hasta tal punto que incluso el malote es Takeshi Kitano, un hombre al que admiro muchísimo pues ha hecho del sufrimiento del japonés un modo y un medio de vida. Es que, para el que no lo sepa, a mí ver japoneses cayéndose siempre me ha hecho mucha gracia. Si son de otra procedencia ya no me hace gracia ninguna, no soy de ese tipo de gente que busca videos de caídas en el youtube para reirse un rato. A mí las caídas me dan cosica, pero si el que se cae es japonés, entonces sí, ¡entonces sí!


Así que, en ese sentido, Battle Royale me ha gustado mucho. Pero solo en ese, porque en todo lo demás me ha parecido bastante regulera. Hasta ha habido un momento que he pensando "creo que me aburro", porque al final, tanta muerte, termina cansando.

Y luego está mi gran problema con el cine asiático, que es el de los personajes. Como es muy normal, en una película se tiende a coger cariño al protagonista, a sentirte identificado con él, sufrir y alegrarte con él, pasar miedo, tener disgustos, tener orgasmos (esto generalmente solo pasa con el porno)... pero claro, si no lo reconoces, no puedes tener todos estos sentimientos. ¿Que a qué me refiero con esto? Pues a que a mí siempre siempre siempre me ha pasado que en las películas asiáticas, como todos los chinos son iguales, a veces me confundo con quién será quién, y encima como los nombres son tan raros, a veces no me quedo con ellos y eso hace que se me complique más el asunto. Pues imagináos lo que ha sido ver esta película, que hay como cuarenta niños con sus cuarenta nombres. Un caos, un caos. He de reconocerlo. Ha habido un momento en el que le cambiaron el peinado al protagonista y yo ya pensé que había muerto y que el protagonista con el pelo cambiado era otro personaje.

Total, que no sé si porque la película, al fin y al cabo, no es para tanto, si porque una es rubia y se ha perdido con tanto ojo rasgado o porque tenía un mal día, la cosa es que
Battle Royale no me ha parecido gran cosa. Simplemente entretenida. Con lo cual, le tengo que dar un ojete de monico, y no más.

10 comentarios:

  1. Pues fíjate que a mi Battle Royale me encanta y me parece una excelente parábola sobre la juventud japonesa actual y su relación con los mayores. Surrealista y absurda a veces, pero parábola.

    ResponderEliminar
  2. Es que yo no sé nada de cultura japonesa ni sobre su juventud. ¿Cómo es esa juventud y cómo es su relación con los mayores?

    ResponderEliminar
  3. Mira, que decepción más grande tu crítica!!
    Fíjate si me gustará que hasta tengo los 15 tomos que componen el manga!!! no diré más que en el fondo sabes que te quiero!!

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de Battle Royale (y su secuela) es que, precisamente, su mensaje alegórico se aplica a otras culturas como la nuestra. Me gustó mucho, y no tuve problemas en quedarme con las caras de los protagonistas.

    Hice un monumental post analizando todos los pormenores, bastante popular para qué negarlo, así que no añadiré más.

    También me gustó la secuela, tengo y leí la novela original en la cual se basa y las dos series de manga que se hicieron. Y la versión americana que están preparando supongo que también la acabaré viendo.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy aficionado al cine asiatico, pero esta película me gusta algo mas que la media.

    Recuerdo que me la pusieron en clase de cocina, cuando estuve estudiando el módulo. Aún sigo sin saber qué tiene que ver Battle Royale con la cocina jaja Igual era una indirecta de los profesores sobre lo que les hubiese gustado hacernos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me la apunto porque no la he visto, pero tengo que decir que yo a quienes les tengo manía es a los chinos, no a los japoneses (así a grandes rasgos, sin meternos en matanzas de delfines y tal...). Por eso hay que diferenciar el cine chino del japonés, que yo si los veo en persona no sé cuál es chino y cuál japonés, pero no veas cómo les jode con la manía que se tienen entre ellos... La cultura china es represora y tira de la censura que no veas. El cine asiático es la hostia bendita, pero hay que diferenciar entre cine chino y japonés. A ver si voy a meter la pata, que ya he dicho que no distingo chinos de japoneses XD, pero los japoneses son los que creo que se llevan la palma al hacer cine de terror. ¡¡¡El cine asiático de terror es la reputa hostia!!! Y los que mejor lo hacen no son ni chinos ni japoneses, sino coreanos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Bea, si me preguntaras en el Formspring a quién odio del mundo del cine, sin pensármelo 2 veces respondería lo mismo que tú, pero creo que iría bastante más a saco... Puto imbécil sectario...

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar quiero decir que como murciano me he sentido muy ofendido por tu comparación con nuestros maravillosos infantes,insignes exponentes de la cultura ejjjjjpañola (qué bien nos vendría un "Battle Royal" por estas tierras).
    Al margen de bromas,hace ya años que vi esta peli,de hecho creo que incluso llegué a comprar el dvd (lástima de dinero) y fíjate si me gustó que ya ni me acuerdo de los personajes,aunque como bien dices,siendo todos asiáticos, es bastante complicado saber quién es quien.
    Desde entonces creo que el cine asiático ha mejorado,aunque tampoco es que yo sea muy fan,pero vamos,la última que he visto de por esos lares es "I saw the devil",creo que es coreana.A mí me gustó bastante.
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. hola! una pregunta! ¿dónde carajo puedo encontrar esa película? que la he estado buscando a raíz de comentarios de algunas personas que presumen de que es una película bastante interesante (de hecho, buscándola he dado con tu blog)... ahora que leo por aquí que no es tan interesante, pues me gustaría quitarme las dudas... si pudieras mandarme un link o una página dónde encontrarla, estaría muy agradecido... mi correo es alejandro_ul@hotmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Es una película entretenida y que al principio parece que va a dar mas de si y al final se queda en pasable.La trama esta bien y a mi también me apetece ver una película de sangre en cualquier momento.No soy muy de cine asiático,me ilusione en los 90 con Won kar wei y Jon Woo antes de Holliwood con esas películas que hacia que ya se veía que tenia talento,pero no se como pude tragármelas.Ah,he visto La caja china rodado en Hong Kong que me gusto mucho,es broma,la nombro porque esa película que me marco y no encuentro el porque.Muy ingeniosa con la critica,me he reído mucho.

    ResponderEliminar